Cómo enfrentarse a Selectividad en 10 claves

Sofía Riesco

Planificarse, hacer ejercicio, realizar esquemas y saber plasmar las ideas en el examen son algunos de los consejos que sugieren los expertos.

imagen Cómo enfrentarse a Selectividad en 10 claves

Cada año miles alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Aunque la Selectividad tal y como se conoce desaparecerá en 2017, los estudiantes deberán prepararse para superarla si desean acceder a la universidad el próximo curso.

1. Planifícate: es importante fijar una rutina de estudio los días previos a Selectividad, pero también establecer tiempo para el ocio, la vida familiar y el descanso. Mantener los hábitos de estudio se puede conseguir con un calendario que establezca lo que tienes que estudiar cada día. Puedes centrarte en los exámenes que tienes en primer lugar o las materias que peor lleves, por ejemplo.

2. Aprovecha lo que has estudiado: el temario que entra en Selectividad es lo que se ha ido viendo a lo largo de segundo de Bachillerato, por lo que los conocimientos ya los tienes, sólo hay que enfocarlos a otro tipo de prueba.

3. Haz esquemas y resúmenes: no consiste en aprenderse de memoria todo el temario. También hay que saber plasmar las ideas y centrarse en la expresión. Si memorizas y se te olvida una palabra, es probable que te bloquees y no sepas cómo continuar. Por eso es importante saber extraer las ideas y ser capaz de expresarlas.

4. Ten seguridad: los nervios y la ansiedad pueden jugar en tu contra. Debes tener confianza y seguridad en tí mismo/a. Huye de los pensamientos negativos. Si has estudiado y has realizado exámenes tipo Selectividad no deberías tener problema para aprobar.

5. Consulta los exámenes de años anteriores:
así sabrás el modelo al que te enfrentas, su estructura, cuánto puntúa cada pregunta, etc. Además te servirá para practicar de cara a Selectividad y a ir más familiarizado/a con la prueba.

6. Evita estudiar la noche anterior:
esto sólo aumentará tu nerviosismo. Repasar entre examen y examen o hablar con los compañeros también contribuyen a aumentar la inseguridad y los nervios.

7. Haz ejercicio: la actividad física te ayudará a despejarte los días previos a Selectividad o después de una jornada de estudio. Realizar actividades de ocio te ayudarán a distraerte. También debes procurar descansar y alimentarte bien.

8. Consulta aplicaciones móviles gratuitas: existen apps para organizarse y prepararse para la PAU, repasar lo aprendido o consejos para combatir los nervios. También incluyen guías para comenzar la universidad o consultar las salidas profesionales del grado que se quiere estudiar.

9. Lee bien las preguntas: el día del examen intenta relajarte y leer con antelación todos los enunciados antes de comenzar a escribir. Piensa lo que te preguntan y razona las respuestas. Distribuye el tiempo, cuida la ortografía y la expresión, y repásalo todo antes de entregarlo.

10. Si desconoces una pregunta, déjala para el final: compénsalo con conocimientos que dominas. Si no te acuerdas o te bloqueas, intenta relacionar la pregunta con los temas que has estudiado y piensa dónde podría encajar.

Consulta también:

- Aplicaciones gratuitas para preparar Selectividad
- Selectividad 2015: notas de corte de las universidades
- ¿Qué nota necesito en Selectividad?
- Fechas de los exámenes de Selectividad 2015

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.