¿Cómo es el Grado en Ciencias Políticas?

Sofía Riesco

Recopilamos las asignaturas que se estudian, las notas de corte o las salidas profesionales de esta carrera.

imagen ¿Cómo es el Grado en Ciencias Políticas?

¿Sabes qué han estudiado los políticos españoles? Carreras como Derecho, Economía o Administración y Dirección de Empresas aparecen habitualmente en sus currículums formativos, además de másteres y postgrados en economía europea e internacional, comunicación o derecho constitucional.

¿Hace falta estudiar Ciencias Políticas para dedicarse a la política? Este grado más bien enseña a entender el mundo de la política, tanto nacional como internacional, y administrar lo público mediante el diseño de políticas o conocer la opinión pública.

A continuación vemos qué universidades imparten este Grado, cuál es la nota de corte y qué salidas profesionales tiene.

Índice

1. ¿Cómo es el Grado en Ciencias Políticas?
2. Nota de corte del Grado en Ciencias Políticas
3. Las mejores universidades de España para estudiar Ciencias Políticas
4. ¿Qué salidas profesionales tiene el Grado en Ciencias Políticas?

1. ¿Cómo es el Grado en Ciencias Políticas?

El Grado en Ciencias Políticas consta de 240 créditos ECTS, con una duración teórica de cuatro años. Esta carrera forma a los alumnos para comprender el complejo mundo de la política, analizando sus estructuras, procesos y teorías, tanto de la política a nivel nacional como internacional.

Durante el Grado de Ciencias Políticas cursarás asignaturas como teoría política, sistemas políticos comparados, políticas públicas, relaciones internacionales, sociología política, economía política, metodología de la investigación o comunicación política. Todo ello permite desarrollar habilidades analíticas, de investigación y comunicación que son fundamentales en el ámbito político.

Por otro lado, varias universidades están impartiendo actualmente el Grado en Filosofía, Política y Economía que enseña sobre la toma de decisiones políticas con una visión global y analítica de los problemas sociales, e incluye asignaturas sobre Gobierno y Políticas Públicas, Análisis Político, Estadística, Lógica y Argumentación, Matemáticas, Ética o Macroeconomía.

2. Nota de corte del Grado en Ciencias Políticas

La nota de corte para estudiar Ciencias Políticas es de entre 8 y 5 puntos. La nota también varía dependiendo de la denominación del grado, ya que como comentábamos anteriormente hay universidades que imparten el Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y otras ofrecen el Grado en Filosofía, Política y Economía.

A continuación recopilamos las notas de corte más altas para el Grado en Ciencias Políticas en el curso 2023/2024:

· Universidad de Valencia: 8,464
· Universidad Autónoma de Barcelona: 8,122
· Universidad Autónoma de Madrid: 7,749
· Universidad Pompeu Fabra: 7,536
· Universidad Carlos III de Madrid: 6,232

Para el Grado en Filosofía, Política y Economía, la nota de corte para el grado conjunto en la UAB, UAM, UC3M y UPF fue de 12,475 puntos y de 13,015 para la opción bilingüe.

Por otro lado, en general las universidades privadas no piden nota de corte para estudiar Ciencias Políticas, aunque normalmente piden haber aprobado la EBAU y superar unas pruebas de selección. El proceso de admisión de cada universidad varía, por lo que es recomendable que consultes sus criterios de admisión, así como sus plazos de inscripción.

En Gradomania puedes solicitar información del Grado en Ciencias Políticas de varias universidades:

· Grado en Ciencias Políticas de la Universidad Europea
· Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UNIR
· Doble Grado en Derecho y Filosofía, Política y Economía de la Universidad Pontificia Comillas
· Grado en Filosofía, Política y Economía de UNIR
· Grado en Filosofía, Política y Economía de CUNEF

3. Las mejores universidades de España para estudiar Ciencias Políticas

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Ciencias Políticas? Depende de los factores que consideres, como la calidad de la enseñanza, la empleabilidad o la investigación que se realice en la universidad. Distintos rankings internacionales evalúan estos indicadores y los datos que proporcionan las propias instituciones de educación superior, como por ejemplo el ranking QS, el ranking Shanghai o el ranking de El Mundo.

Recopilamos las cinco mejores universidades de España para estudiar Ciencias Políticas según estos rankings:

· Ranking Shanghai: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, IE University, Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid.

· Ranking QS: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid.

· Ranking Times Higher Education:Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

· Ranking El Mundo: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona.

· U-ranking: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco, UNED, Universidad Miguel Hernández de Elche.

* Indicadores utilizados en U-ranking: inserción laboral de los graduados, tasa de afiliación a la Seguridad Social a los cuatro años de terminar los estudios.

4. ¿Qué salidas profesionales tiene el Grado en Ciencias Políticas?

¿Cómo es la inserción laboral de los graduados en Políticas y Gestión Pública? Según el último informe U-ranking elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, en el curso 2013-2014 se graduaron 1.400 titulados en esta carrera, de los que en 2019 (a los cinco años de terminar sus estudios) tenían una tasa de empleo del 84,3%.

Los graduados/as en Ciencias Políticas tienen diversas salidas profesionales a su alcance. Pueden trabajar en el ámbito gubernamental, desempeñando cargos como asesores políticos, analistas de políticas públicas o funcionarios públicos. Además, el sector privado ofrece opciones en consultoría política, relaciones internacionales, comunicación política y gestión de campañas.

¿Sabes qué políticos han estudiado Ciencias Políticas? En España Íñigo Errejón o Pablo Iglesias tienen un doctorado en Ciencias Políticas; y a nivel internacional personalidades como Emmanuel Macron estudió esta carrera.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.