¿Dónde puedo estudiar Psicología en España?

Sofía Riesco

Recopilamos las mejores universidades españolas para estudiar Psicología según distintos rankings, las notas de corte o las asignaturas que cursarás en la carrera.

imagen ¿Dónde puedo estudiar Psicología en España?

La salud mental está por fin viendo reconocida su importancia en la sociedad, y eso se ha traducido en un aumento del interés por estudiar Psicología. Esto se ve reflejado en el aumento de las notas de corte en los últimos años -a mayor demanda, mayor nota-: del 8 que se pedía de media en el curso 2017-2018 ha pasado a más de 10 puntos en 2021-2022.

Si quieres ser psicólogo/a en España necesitas estudiar el Grado en Psicología más el Máster habilitante en Psicología General Sanitaria, necesario para ejercer como psicólogo general sanitario en el ámbito privado; o realizar el PIR, la formación de Psicólogos Internos Residentes para ser en especialista en psicología clínica en el sistema público.

Respecto a la inserción laboral de este Grado, hay que tener en cuenta la duración de la formación posterior a la carrera, tanto del máster como de la formación de interno residente, que hace que se alargue la incorporación al mercado laboral. Según datos del Ministerio de Universidades, a los cuatro años de graduarse estaba trabajando el 70% de los titulados en Psicología.

Índice

1. ¿Cómo es el Grado en Psicología?
2. Nota de corte del Grado en Psicología
3. Las mejores universidades de España para estudiar Psicología
4. Estudiar Psicología sin Bachillerato o con más de 40 años

1. ¿Cómo es el Grado en Psicología?

El Grado en Psicología consta de 240 créditos ECTS, con una duración teórica de cuatro años, aunque de media suele durar un poco más, unos 5 años según datos del Ministerio de Universidades. Esta carrera forma a los alumnos para que sean capaces de evaluar y diagnosticar trastornos psicológicos, diseñen e implementen intervenciones terapéuticas, y contribuyan al bienestar individual y social.

Durante el Grado cursarás asignaturas de Psicología General, Psicología de la Personalidad, Psicología Clínica, Psicología Educativa, Psicología Social, Evaluación y Diagnóstico. Los alumnos también se forman en Neuropsicología, Psicología de la Salud o Psicopatología, y realizan prácticas externas.

psicologa noticiaAMP

La profesión de psicólogo/a está regulada y constituye una de las profesiones sanitarias para las que se pide una titulación universitaria, en este caso el Grado en Psicología más el Máster en Psicología General Sanitaria. Al finalizar puedes cursar este máster habilitante si quieres ejercer como psicólogo general sanitario para trabajar en el sector privado; o realizar el PIR, la formación de Psicólogos Internos Residentes para convertirte en Especialista en Psicología Clínica, con lo que podrás trabajar en el sector público y privado.

El Grado te permite dedicarte a la psicología educativa, al ámbito de los recursos humanos realizando tareas de orientación, o bien al marketing, al deporte o la investigación.

2. Nota de corte del Grado en Psicología

La nota de corte media para estudiar Psicología fue de 10,29 puntos en el curso 2021-2022, y ha ido subido dos puntos en los últimos años. La nota de admisión, es decir, con la que solicitan plaza los alumnos que han superado la EBAU, fue de 10,97. Las notas de corte más altas en las listas de julio para el Grado en Psicología en el curso 2023/2024 fueron:

· Universidad de Oviedo: 12,035
· Universidad de Murcia: 11,864
· Universidad Pública de Navarra: 11,644
· Universidad de Sevilla: 11,62
· Universidad de Castilla-La Mancha: 11,499
· Universidad de Córdoba: 11,178
· Universidad de Cádiz: 11,171
· Universidad de Santiago de Compostela: 11,125
· Universidad de Extremadura: 11,028
· Universidad de Zaragoza: 11

Notas de corte Psicología en Madrid
· Universidad Autónoma de Madrid: 10,932
· Universidad Rey Juan Carlos: 10,492
· Universidad Complutense de Madrid: 10,274
· Centro Universitario Cardenal Cisneros: 9,7

notas psicologia noticiaAMP

Por otro lado, en general las universidades privadas no piden nota de corte para estudiar Psicología, aunque normalmente piden haber aprobado la EBAU y superar unas pruebas de selección. El proceso de admisión de cada universidad varía, por lo que es recomendable que consultes sus criterios de admisión, así como sus plazos de inscripción.

¿Dónde puedes estudiar Psicología en España? Además de las universidades públicas que ofrecen este Grado, en Gradomania puedes solicitar información del Grado en Psicología de varias universidades privadas:

· Grado en Psicología de la Universidad Pontificia Comillas
· Grado en Psicología de la Universidad Católica de Valencia
· Grado en Psicología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
· Grado en Psicología de la Universidad Villanueva
· Grado en Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Grado en Psicología de la Universidad Intercontinental de la Empresa

También puedes estudiar Psicología a distancia en estas universidades:

· Grado en Psicología de la UNIR
· Grado en Psicología de la Universidad Isabel I
· Grado en Psicología de la Universidad Europea

3. Las mejores universidades de España para estudiar Psicología

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Psicología en España? Depende de los factores que consideres, como la calidad de la enseñanza, la empleabilidad o la investigación que se realice en la universidad. Distintos rankings internacionales evalúan estos indicadores y los datos que proporcionan las propias instituciones de educación superior, como por ejemplo el ranking QS, el ranking Shanghai o el ranking de El Mundo.

Recopilamos las cinco mejores universidades de España para estudiar Psicología según estos rankings:

· Ranking Shanghai: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra.

· Ranking QS: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia.

· Ranking Times Higher Education: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid.

· Ranking El Mundo: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia.

· Ranking CYD: Universidad del País Vasco, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona.

universidades psicologia noticiaAMP

· Indicadores utilizados en el Ranking CYD: créditos prácticos, tasa de rendimiento, publicaciones por profesor, fondos de investigación regionales, tasa de afiliación a los cuatro años y tasa de contratos indefinidos.

4. Estudiar Psicología sin Bachillerato o con más de 40 años

Se puede acceder a la universidad sin Bachillerato si tienes un título de Formación Profesional de Grado Superior o si has realizado las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años. En ambos casos dependerá de las plazas disponibles que tengan las universidades para estos colectivos.

Para ellos también se pide nota de corte. En el caso de los titulados de FP, la nota es la misma que para quienes realizan Selectividad; mientras que quienes hacen las pruebas de acceso para mayores de 25 o 45 años tienen indicadas las notas de corte por grupos (Grupo 3, Grupo 4, Grupo 5).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.