¿Cómo son las pruebas de acceso de Formación Profesional?

Sofía Riesco

Repasamos los requisitos y formato de las pruebas de acceso al Grado Medio, al Grado Superior, a enseñanzas artísticas y deportivas.

imagen ¿Cómo son las pruebas de acceso de Formación Profesional?

Si quieres estudiar un ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior en uno de los centros educativos que imparte este tipo de formación en España deberás tener el título de la ESO o el título de Bachillerato, dependiendo del tipo de Formación Profesional al que desees acceder.

Para estudiar FP necesitarás solicitar plaza en uno de los institutos de educación secundaria o centros educativos, tanto públicos como privados, en los plazos que cada Comunidad Autónoma determine. Si quieres saber dónde estudiar FP en España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional dispone de un buscador de centros donde puedes filtrar por tipo de estudios, modalidad, enseñanza, familia profesional o tipo de centro (público o privado). En los resultados de búsquedas tendrás toda la información del centro, así como su página web.

Si no tienes ningún título que te dé acceso a los estudios de FP, puedes presentarte a las pruebas de acceso de Grado Medio o Grado Superior que convocan las Comunidades Autónomas. A continuación recopilamos los aspectos generales de estas pruebas para cada tipo de ciclo formativo:

1. ¿Qué son las pruebas de acceso a FP?

Las pruebas de acceso a la FP son una serie de exámenes que realizan las personas que no reúnen los requisitos para acceder a estudios de Formación Profesional (por ejemplo, no tener el título de la ESO o Bachillerato). Consisten en unas pruebas escritas de conocimientos de lengua castellana, lengua inglesa, historia o matemáticas.

2. ¿Tengo que presentarme a las pruebas de acceso de FP?

Solo debes hacer las pruebas de acceso de Formación Profesional en los siguientes casos:

· Acceso a Grado Medio
- No tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- Tener más de 17 de años o cumplirlos en el año de realización de la prueba

· Acceso a Grado Superior
- No tener el título de Bachillerato ni un título de Técnico (Grado Medio)
- Tener más de 19 de años o cumplirlos en el año de realización de la prueba

3. ¿Qué asignaturas hay que estudiar para la prueba de acceso de FP?

En general, el nivel de las pruebas de acceso al Grado Medio corresponde al 4º curso de la ESO, y entran asignaturas como Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, y Ciencia y Tecnología.

Las asignaturas de las pruebas de acceso al Grado Superior se corresponden con 2º curso de Bachillerato, como Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Historia, Matemáticas, Economía, Geografía, Biología, Química, Física, Dibujo Técnico.

4. ¿Cómo son las pruebas de acceso de Grado Medio y Grado Superior?

Las pruebas de acceso a Grado Medio constan de cinco exámenes, uno para cada asignatura (Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas y Ciencia y Tecnología). Para acceder a ciclos de Grado Medio no es necesaria ninguna parte específica.

Las pruebas de acceso a Grado Superior se componen de cuatro exámenes (Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Historia, Matemáticas) y de dos específicos dependiendo del itinerario escogido (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias o Tecnología). De este modo, hay una parte común y una parte específica.

5. ¿Cómo califican las pruebas de acceso a la Formación Profesional?

Las pruebas se califican de 0 a 10. La nota final de la prueba de acceso será la que resulte de realizar la media aritmética de todos los exámenes, siendo necesario obtener un 5 de media para poder cursar los estudios de FP que te interesen.

6. ¿Cuándo son las pruebas de acceso de FP?

Normalmente las pruebas de acceso de Formación Profesional se celebran entre los meses de mayo y junio, y se realizan en los centros educativos designados por las Comunidades Autónomas. Las fechas de las pruebas varían según la autonomía, por lo que es importante consultar las páginas web de las consejerías de educación de cada región.

7. ¿Cómo son las pruebas de acceso a enseñanzas artísticas?

En este caso, si quieres estudiar enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio o grado superior siempre deberás realizar unas pruebas de acceso específicas, independientemente de si tienes el título de la ESO o Bachillerato.

Es importante no confundir las enseñanzas de artes plásticas y diseño de FP con las enseñanzas artísticas superiores, ya que se trata de niveles educativos diferentes. Tienes todos los detalles en el reportaje Enseñanzas artísticas superiores: ¿título universitario o formación profesional?.

8. ¿Cómo son las pruebas de acceso a enseñanzas deportivas?

Para acceder a enseñanzas deportivas de Grado Medio necesitas el título de la ESO. Si quieres cursar enseñanzas deportivas de Grado Superior necesitarás tener el título de Bachillerato o un título de Técnico de la modalidad de actividad física y del deporte. Si no cumples con estos requisitos y has cumplido 19 años podrás hacer una prueba de acceso específica.

En este caso, la prueba de acceso a enseñanzas deportivas se puede sustituir por la parte común de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, pero puede incluir la realización de una prueba específica de la especialidad deportiva o la acreditación de méritos deportivos.

9. ¿Qué son las pruebas libres de FP?

En España existe la posibilidad de obtener un título de Técnico o Técnico Superior sin haber cursado el correspondiente ciclo formativo. Las personas que quieran obtener estos títulos pueden presentarse a las pruebas libres de Formación Profesional si tienen 18 o 20 años, el título de la ESO o Bachillerato (dependiendo de si es para Grado Medio o Superior), si tienen otro título de FP, si han superado las pruebas de acceso de FP o las de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Se dirigen a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título de Formación Profesional y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo. Se podrán presentar a una única prueba para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo, y una vez superados todos los módulos, deberá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Si tiene experiencia profesional acreditada de mínimo un año relacionada se puede solicitar la exención total o parcial de este módulo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.