Conoce la Universidad de Salamanca

Sofía Riesco

Descubre su historia, los grados y másteres que ofrece, su programa Erasmus o las prácticas que pueden realizar los estudiantes.

imagen Conoce la Universidad de Salamanca

El humanismo, la inteligencia y el talento cultivado a lo largo de ocho siglos, hace de la Universidad de Salamanca una institución protagonista del mundo. Este 2018 cumple 800 años. Por sus aulas han pasado personajes tan ilustres como Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno o Adolfo Suárez. Hacemos un repaso por su historia, sus alumnos, las becas que ofrece o los programas de prácticas.

· Historia

La Universidad de Salamanca está considerada como la más antigua de las universidades hispanas. Fundada en el siglo XIII por el rey Alfonso IX de León, cumple este año 800 años. Junto con las universidades de París, Oxford y Bolonia, se convirtió en una de las primeras universidades europeas, y muchas de las instituciones universitarias que se fundaron durante los siglo XVI y XVII la consideran su ‘alma mater’.

Las facultades de Derecho, Teología, Filosofía y Letras, Medicina y Ciencias fueron las más importantes. En 1904 durante el rectorado de Miguel de Unamuno, se consigue su financiación estatal. Con la Ley de Ordenación Universitaria de 1943 se establece en la universidad un nuevo orden político, jerárquico y rígido en la administración. Años más tarde, con las nuevas leyes de reformas universitarias, comienza la autonomía en la investigación y la docencia.







· Campus y facultades

Actualmente la Universidad de Salamanca se compone de 26 facultades y escuelas, con presencia también en las provincias de Ávila y Zamora.

Facultades de la USAL noticiaAMP

· Estudios de grado y máster

La USAL ofrece 65 grados universitarios repartidos entre todas sus facultades y escuelas universitarias. Los estudios más solicitados cada año, según el ranking de El Mundo, son:

· Grado en Estudios Ingleses
· Grado en Filología Hispánica
· Grado en Traducción e Interpretación
· Grado en Bellas Artes
· Grado en Historia del Arte
· Grado en Farmacia

Puedes consultar toda su oferta de grados en www.usal.es

Respecto a los másteres, ofrece 71 programas universitarios en los que poder especializarse, y que puedes consultar en este enlace. También ofrece títulos propios y una amplia variedad de doctorados.

· Estudiantes

Más de 21.000 estudiantes conforman el alumnado universitario de grado en la Universidad de Salamanca. Más del 40% de ellos procede de otros puntos de España (excluyendo el resto de provincias de Castilla y León), y casi un 7% son alumnos extranjeros. En el caso de los másteres, cuenta con más de 1.700 alumnos en el curso actual, de los que un 29% son extranjeros. A su vez, más de 2.100 estudiantes está realizando un doctorado, y un 38% de ellos son extranjeros. Los estudiantes internacionales proceden sobre todo de Latinoamérica y Asia.

Imagen de la Universidad de Salamanca noticiaAMP

· Estudiantes famosos

A lo largo de los siglos de historia de la USAL han pasado por sus aulas numerosos personajes ilustres, como Abraham Zacut, quien desarrolló el Almanach Perpetuum, un tratado de astronomía imprescindible para la navegación que hizo posible unir continentes, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria o Antonio de Nebrija, este último creador de la primera gramática del español, también acudieron a sus clases.

Repasamos los alumnos y profesores de más renombre:

Famosos que han estudiado en la Universidad de Salamanca noticiaAMP

· Erasmus

Al igual que el resto de universidades españolas, la de Salamanca convoca cada año las becas Erasmus para que sus alumnos lleven a cabo un periodo de estudios en otro país de la Unión Europea. Las dos últimas convocatorias han tenido los plazos de solicitud abiertos durante el mes de octubre, y la inscripción para las pruebas de nivel de idiomas se realiza en noviembre. Además, ofrece una convocatoria exclusivamente destinada al máster y doctorado en Estudios Ingleses Avanzados. Puedes consultar todas las convocatorias en rel-int.usal.es.

· Becas

De forma complementaria a las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Salamanca ofrece sus propias ayudas al estudio, becas de colaboración y un programa de excelencia. También participa en las becas que ofrece la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco, al igual que en el programa de intercambio SICUE. Consúltalas todas en campus.usal.es.

Imagen de la USAL noticiaAMP

· Investigación

La USAL cuenta con la Agencia de Gestión de la Investigación para ayudar a los científicos de la universidad a desarrollar su labor, conocer las ayudas de entidades externas de las que disponen y recibir apoyo a la hora de formalizar sus proyectos o contratos. Su portal de investigación da acceso a los institutos de investigación, el parque científico o las publicaciones de la Universidad.

· Rankings

La USAL se encuentra presente en numerosos rankings internacionales que miden la calidad de la educación, la docencia o la investigación de las instituciones de educación superior, aunque no logra situarse entre los primeros puestos.

La USAL en los rankings noticiaAMP

· Convenios con otras universidades

En materia de investigación, la universidad ofrece acuerdos de colaboración a empresas e instituciones, ya sea para realizar trabajos, desarrollar enseñanzas de especialización o generar cooperación y transferencia del conocimiento a la sociedad. En el aspecto de internacionalización también tiene convenios con universidades extranjeras que benefician tanto a los estudiantes como a investigadores y docentes, especialmente con universidades de Estados Unidos y Latinoamérica.

· Prácticas

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) se encarga de gestionar los programas de prácticas de los distintos estudios y de ofrecer apoyo de cara a la entrada en el mercado de trabajo de los alumnos. Además, si lo que quieres es emprender, ofrece asesoramiento, formación y espacios para que puedas desarrollar tu idea de negocio. Puedes consultar toda la oferta de empleo y prácticas en empleo.usal.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.