Conoce la Universidad de Sevilla

Sofía Riesco

Descubre su historia, los grados y másteres que ofrece, su programa Erasmus o las prácticas que pueden realizar los estudiantes.

imagen Conoce la Universidad de Sevilla

Con más de cinco siglos de historia, la Universidad de Sevilla es la primera de Andalucía y la segunda de España en número de estudiantes. Hacemos un repaso por su historia, sus alumnos de más renombre, las becas que ofrece o los programas de prácticas.

· Historia

El origen de la Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, al que en el siglo XVI el Papa Julio II otorgó la capacidad de impartir grados en Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Artes. En 1551 pasa a ser oficialmente Universidad. Dos siglos más tarde, con la Reforma Ilustrada, nace la idea de la universidad como servicio público, que finalmente se consolidó en el siglo XIX.

Con la reforma de 1807, las universidades de Osuna y Baeza se agregaron a la US, y en 1868 se declara libre el ejercicio de la enseñanza en todos los niveles educativos, suprimiendo las asignaturas relacionadas con la Teología. La excesiva burocratización de la universidad en el siglo XX, al igual que la dictadura franquista, frenan su avance. Ya en la década de los 60 comienzan a crearse nuevas facultades y Escuelas Técnicas Superiores.

En 2003, con la Ley Andaluza de universidades, se pretende profundizar en el desarrollo y coordinación del sistema universitario andaluz. Ese mismo año, la Universidad de Sevilla crea su propio Estatuto, que recoge el principio de autonomía universitaria. En 2010 la Universidad es reconocida como Campus de Excelencia Internacional gracias al proyecto Andalucía Tech.







· Campus y facultades

La US cuenta con 26 centros docentes, repartidos en facultades y escuelas técnicas superiores. También dispone de instalaciones para la investigación, la cultura y el deporte.

Facultades de la Universidad de Sevilla noticiaAMP

· Estudios de grado y máster

La US cuenta con 67 grados universitarios, 7 grados conjuntos (impartidos junto a otras universidades), y 31 dobles grados, tanto nacionales como internacionales. Los más solicitados cada año en esta universidad, según el ranking de El Mundo, son:

· Grado en Edificación
· Grado en Filología Hispánica
· Grado en Historia
· Grado en Historia del Arte
· Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
· Grado en Ingeniería Eléctrica
· Grado en Odontología

Respecto a los másteres, imparte un total de 90, además de 36 dobles másteres internacionales. También participa en dos másteres Erasmus Mundus y ofrece 32 programas de doctorado. Puedes consultar toda la oferta formativa en www.us.es.

· Estudiantes

La Universidad de Sevilla es la segunda universidad pública de España en número de estudiantes. En el curso 2016/2017 se matricularon en estudios de grado en sus centros propios más de 49.000 estudiantes, y casi 5.300 alumnos de máster. En doctorado superó los 3.000 estudiantes ese mismo curso. El número de alumnos Erasmus se situó en los 6.500, cuya procedencia provenía principalmente de Francia e Italia.

· Estudiantes famosos

Numerosos políticos españoles, como Felipe González, Alfonso Guerra o Susana Díaz han pasado por las aulas de la US. Pero también escritores como Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez. Recopilamos algunas de los personajes más notables que han estudiado en la Universidad de Sevilla:

Estudiantes famosos de la US noticiaAMP

· Erasmus

La US tiene un proyecto de internacionalización en el que se inscribe el programa Erasmus y otros programas de intercambio internacionales. Ofrece ayudas de prácticas Erasmus y otras becas de movilidad internacional que puedes consultar en este enlace. A su vez, dispone de becas y ayudas para que los estudiantes realicen una estancia en algún país de Latinoamérica o hagan prácticas en empresas en el extranjero. Consúltalas en www.internacional.us.es.

· Becas

De forma complementaria a las becas del Ministerio, la Universidad destina ayudas al estudio dirigidas a sus alumnos o a personas procedentes de países en vías de desarrollo o refugiadas. También ofrece ayudas para estudiantes con dificultades económicas o sociales, y becas culturales y deportivas. Consúltalas todas en www.us.es.

Imagen de la US noticiaAMP

· Investigación

La Universidad de Sevilla considera la investigación como la labor de creación, desarrollo y actualización crítica de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura. Es por ello que cuenta con un Plan Propio de Investigación, compuesto de ayudas para investigadores y dotada de una labor divulgativa y de transferencia del conocimiento, al igual que de acciones estratégicas de investigación. La US cuenta además con un Sistema de Información sobre Investigación conocido como SISIUS, na base de datos que facilita información sobre sus grupos de investigación y producción científica. También dispone de varios institutos universitarios de investigación en Sevilla.

· Rankings

La US se encuentra presente en varios rankings internacionales, aunque no logra estar entre las primeras 100 posiciones.

La Universidad de Sevilla en los rankings noticiaAMP

· Convenios con otras universidades

La Universidad de Sevilla ha firmado convenios con numerosas instituciones, tanto públicas como privadas, con el objetivo de que los estudiantes hagan prácticas en empresas. También ofrece acuerdos para que los alumnos participen en programas sociales, de formación o de emprendimiento. En investigación, cuenta con acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Imagen de la Universidad de Sevilla noticiaAMP

· Prácticas

El SPEE es el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la US, donde recoge la oferta de prácticas y empleo dirigidas a los alumnos y exalumnos de la universidad. Recopila la documentación necesaria para hacer tanto prácticas curriculares como extracurriculares. Cuenta con un servicio de orientación profesional y un portal virtual de empleo. Consulta toda la oferta en servicio.us.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.