Cuatro universidades españolas entre las 100 mejores en empleabilidad, según el ranking QS 2020

Sofía Riesco

Un total de 15 universidades de España logran una posición entre las 500 mejores del mundo en preparar a sus estudiantes para el mundo laboral.

imagen Cuatro universidades españolas entre las 100 mejores en empleabilidad, según el ranking QS 2020

La colaboración entre universidades y empresas es imprescindible para mejorar la empleabilidad de los graduados universitarios. Adaptar la oferta educativa a la demanda del mercado laboral o mejorar los programas de prácticas son algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo para cambiar la situación. Estas son algunas de las recomendaciones que hacen desde el Informe CYD, donde señalan la importancia de facilitar la empleabilidad de los titulados mientras todavía están en la universidad.

La mejor universidad de España en preparar el acceso al mercado de trabajo de sus egresados es la Universidad de Navarra, que ocupa el puesto 71 a nivel mundial en el ranking QS Graduate Employability. La edición de 2020 incluye a 15 universidades españolas entre las 500 mejores a nivel internacional.

Para elaborar el ranking se analizan cinco indicadores: la reputación de los empleadores, el éxito en la carrera profesional de los graduados, los acuerdos de colaboración entre la universidad y las empresas, la tasa de inserción laboral de los graduados, y el número de empleadores presentes en el campus que ofrecen prácticas y un primer empleo a los estudiantes.

Los resultados de esta edición muestran que las universidades estadounidenses continúan siendo las mejores en empleabilidad. En total el ranking se compone de 500 universidades procedentes de 71 países, donde tienen más presencia las de Estados Unidos y Reino Unido. Esta clasificación es de especial importancia para los estudiantes que buscan una universidad que les ayude a desarrollarse profesionalmente, señalan desde Top Universities.

El ‘top ten’ del QS Graduate Employability Rankings 2020 incluye a:

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos)
2. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
3. Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos)
4. Universidad de Sydney (Australia)
5. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
6. Universidad de Tsinghua (China)
7. Universidad de Melbourne (Australia)
8. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
9. Universidad de Hong Kong (Hong Kong)
10. Universidad de Oxford (Reino Unido)

En España destacan cuatro universidades entre los 100 primeros puestos:

· Universidad de Navarra: puesto 71
· Universidad Politécnica de Madrid: puesto 79
· Universidad de Barcelona: puesto 80
· Universidad Complutense de Madrid: puesto 94

Les siguen entre los puestos 111-120 la Universidad Politécnica de Cataluña, y detrás se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona entre los puestos 141-150. La Universidad de Alcalá, la Politécnica de Valencia, la Pontificia de Comillas y la Pompeu Fabra están entre los puestos 201-250.

Por detrás, entre los puestos 250-300 están la Rey Juan Carlos y la Universidad de Valencia. En el último rango de puestos, del 301 al 500, se encuentra la Universidad de Sevilla.

Ben Sowter, Director de Investigación en QS, comenta: "A pesar de que otras universidades europeas superan a las españolas cuando QS mide la excelencia en investigación, encontramos que las universidades españolas se encuentran entre las mejores de Europa en lo que a empleabilidad de sus graduados se refiere. Ningún país europeo pose más de las cuatro universidades que España tiene en el Top100 en este ranking y España supera a Francia e Italia en el mismo. Estos resultados se pueden atribuir al excelente trabajo que las universidades españolas están realizando para conseguir acuerdos con empleadores alrededor del mundo."

Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.