Día de la Mujer 2017 en las universidades

Sofía Riesco

Las universidades españolas organizan distintas actividades este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

imagen Día de la Mujer 2017 en las universidades

Exposiciones, charlas, seminarios, actividades deportivas... Son algunas de las opciones que tanto los universitarios como cualquier persona tiene a su disposición este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que conmemoran las universidades españolas.

Universidad de Valencia

La UV ha desarrollado una aplicación para identificar comportamientos sexistas y prevenir la violencia de género entre adolescentes. Consiste en un juego para móvil que promueve relaciones de pareja saludables, igualitarias y respetuosas entre adolescentes; desmonta el mito del amor romántico y ayuda a detectar comportamientos machistas y violentos. El juego tiene como nombre Liad@s, está disponible para sistemas Android e IOS y está destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años.

La Universidad también ha organizado un programa con ciclos de cine, exposiciones, conferencias, talleres, actuaciones musicales, teatro o presentaciones de libros que puede consultarse en este enlace.

Universitat Jaume I

La UJI conmemora este día con una jornada que incluirá conferencias, mesas redondas y las presentaciones del libro Tendresa i equitat en els processos de cura, en memoria de la enfermera y doctoranda Rosa Garcia, y de la baraja de cartas de mujeres científicas realizada por Enric Ramiro.

Esta baraja de cartas aporta 52 nombres propios de mujeres que destacaron en varios campos intelectuales. Cada personaje consta de su imagen, lugar y fecha de nacimiento y defunción, y una breve síntesis que explica su importancia. Las cartas se pueden utilizar para cualquier juego de la baraja francesa o española, añadiendo o quitando cartas; y para trucos de magia o matemagia.

Universidad de Alicante

La UA ha organizado la mesa redonda Mujeres y Ciencia, la actividad Jornada Mujer y Deporte, que consiste en la realización de una jornada deportiva entre equipos femeninos, de voleibol y de fútbol sala; y la campaña Con nombres de mujer, que busca dar visibilidad a las mujeres en los diversos ámbitos en que participan, y que contribuye a promover y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Toda la programación está disponible en web.ua.es.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC organiza hasta el 15 de marzo las II Jornadas Mujer y Sociedad: Género y Cultura Audiovisual, un espacio de reflexión de carácter multidisciplinar donde, desde diferentes ópticas, poder debatir sobre esta problemática. El dinero recaudado con el pago de las matrículas (10 euros) se destinará a la financiación de cursos dirigidos a mujeres para que mejoren su perfil de empleabilidad a través de las aulas de formación de Radio ECCA.

La Universidad también organiza dos muestras documentales y cinematográficas, tituladas Nombres de mujer y Mujeres arquitectas, estas últimas pioneras en el ejercicio de su profesión. Más información en biblioteca.ulpgc.es.

Universidad de Zaragoza

Mujeres en Acción es el título de la jornada organizada por la UNIZAR para celebrar este día. En él se celebrará la mesa redonda Mujer y empleo en Aragón y se inaugurará la exposición Sin ellas no hay futuro de Médicos sin Fronteras.

Universidad de La Rioja

La UR organiza cuatro actividades diferentes, que incluyen poesía, monólogos científicos, cine, una conferencia sobre violencia de género y mesas redondas sobre igualdad de oportunidades y docentes de largo recorrido.

Universidad Pública de Navarra

La UPNA ha programado una exposición fotográfica titulada Cuerpos diversos, que busca romper con los convencionalismos y las normas, a través de un recorrido por las identidades corporales desde la perspectiva de género. Las fotografías enseñan una pluralidad de cuerpos y hablan de los estereotipos, las imposiciones y los tabúes. La muestra, ideada y diseñada por la Federación de Mujeres Jóvenes, se podrá visitar hasta el 10 de marzo. Más info: www.unavarra.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.