Por qué deberías irte de Erasmus

Mar Díaz

Muchos son los estudiantes universitarios que tienen en mente hacer un Erasmus pero que aún no están decididos. Aquí se resume todo lo necesario para animarse a tomar una decisión tan importante.

imagen Por qué deberías irte de Erasmus

¿Qué es la beca Erasmus?

La beca Erasmus es un plan de movilidad de la UE que permite realizar estudios en el extranjero a los alumnos de las distintas instituciones educativas europeas. A día de hoy es el programa universitario más famoso y con mayor participación en todo el mundo.

En enero de 2014, tras una serie de mejoras y modificaciones, el programa pasó a llamarse Erasmus+.

Algunos de los objetivos de este nuevo formato serían los siguientes:

· La crisis económica ha perjudicado especialmente a los jóvenes europeos. El principal reto del programa Erasmus+ es responder a las consecuencias de esta crisis e intentar solventar el elevado desempleo juvenil. Para ello, se aumentará el presupuesto para estas becas en torno a un 40%.

· Aportar a los estudiantes las competencias necesarias para desenvolverse en un futuro en el mercado laboral.

· Favorecer la participación de los estudiantes en la vida democrática de Europa.

· Promocionar comportamientos saludables mediante eventos deportivos en las diferentes universidades. Pretenden con ello fomentar los valores de igualdad y deportividad.

· La beca Erasmus ya no está destinada únicamente a los universitarios. Ahora también podrán acceder a ella estudiantes escolares, de formación profesional, estudiantes realizando prácticas profesionales (trainee), e incluso profesores.

¿Cuáles son los destinos favoritos de los estudiantes?

Según los datos publicados en el informe estadístico proporcionado por la Comisión Europea , España lidera el ranking de los destinos elegidos para hacer un Erasmus. El buen clima, las buenas condiciones económicas y la cultura son algunos de los motivos para trasladarse a estudiar a la península.

Los siguientes países que encabezan el listado son:

Alemania

Se trata de un destino ideal para los estudiantes que tengan pensado viajar ya que hace frontera con destinos europeos tan interesantes como Bélgica, Luxemburgo o Francia, entre otros. Además, Alemania en sí es un país cosmopolita y con una rica cultura.
Por otro lado, la ventaja más grande de hacer un Erasmus aquí es el idioma. Aunque en ocasiones puede ser motivo de problemas de comunicación, aprender alemán enriquece el currículo y es algo muy valorado en el ámbito laboral.

Francia

Debido a su enorme atractivo turístico, la calidad de las instituciones educativas y los bajos precios de la matrícula de las universidades hacen que Francia sea uno de los destinos favoritos para estudiar en el extranjero.
Por otro lado, el francés es uno de los idiomas más importantes en el mundo y su aprendizaje no es para nada costoso, lo cual supone otra buena razón para estudiar aquí.
Sin embargo, la mayoría de los estudiantes que han pasado por él coinciden en que lo peor es la burocracia del país. Se han de hacer infinitos trámites para cualquier cosa y si no se domina a la perfección el idioma puede crear bastantes problemas.

Reino Unido

Estudiar un tiempo en Reino Unido supone la mejor forma de intentar alcanzar el bilingüismo. Algunas de las mejores universidades del mundo se encuentran aquí, y estudiar un curso en ellas aumenta el prestigio de nuestra trayectoria estudiantil. Vivir una temporada en uno de los países más cosmopolitas del mundo es una experiencia única y por ello muchos de los estudiantes no pierden esta oportunidad.
Debido al Brexit, la situación del Erasmus en Reino Unido a largo plazo dependerá de las negociaciones del país con la Unión Europea. Sin embargo, en la actualidad este programa sigue vigente en para todos aquellos alumnos que quieran realizarlo.

Italia

Italia es el destino preferido por los estudiantes españoles para hacer un Erasmus debido al clima y a las muchas similitudes con su país. Tiene fama de ser el destino elegido por aquellos que buscan ante todo la fiesta pero cabe decir que el sistema educativo italiano es excelente y que muchas de las universidades gozan de un alto prestigio internacional.
Por otro lado, el italiano es un idioma muy sencillo que se puede aprender en muy pocos meses y que se puede incluir en el currículo mejorando así nuestras capacidades lingüísticas.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un Erasmus?

Salir de casa para vivir en otra ciudad, en otro país y en otro ambiente es, sin duda alguna, toda una aventura. Estudiar en el extranjero ofrece la posibilidad de conocer nuevas culturas, nuevos destinos, nuevos amigos y además permite aprender a vivir sin ningún tipo de ayuda familiar. Todo ello supone el camino hacia la madurez. Muchos alumnos aseguran que el Erasmus les cambió la vida y que desde entonces su perspectiva del mundo es completamente diferente. Además, se aprende siempre uno o dos idiomas nuevos gracias a la cantidad de gente nueva de diferentes nacionalidades que se conocen durante el programa.

Otra ventaja: las empresas valoran la experiencia Erasmus

En el ámbito profesional cabe destacar que para las empresas, por lo general, estas experiencias suelen estar muy bien valoradas ya que se considera un elemento diferenciador con respecto al resto de candidatos. Esto es porque se entiende que aquellas personas que hayan estudiado en otro país tendrán una mayor capacidad resolutiva y una mayor capacidad de adaptación a nuevas situaciones y ambientes. El hecho de haber resuelto situaciones en un idioma extranjero dota de ciertas habilidades que los demás aspirantes no tienen.

¿Cuál es la parte negativa del Erasmus?

Sin embargo, esta experiencia también tiene su lado negativo. El mayor problema suele ser el económico. Las universidades no dan una cuantía suficiente con las becas para sobrevivir en ciertos países y muchos de los estudiantes se ven obligados a trabajar o a pedir dinero a sus familias para poder continuar con su día a día. Algunos universitarios siguen con deudas años después de haber terminado el Erasmus.

Normalmente, las universidades de acogida suelen dar más facilidades a los estudiantes foráneos que al resto de alumnos. Sin embargo, esto no siempre es así y pueden exigir lo mismo para todos, lo cual puede suponer un grave problema si no se domina bien el idioma.

A nivel personal puede resultar difícil estar fuera de casa, echar de menos a las personas importantes que se dejan atrás y aprender a vivir solo en un nuevo ambiente. Puede ser también que por circunstancias particulares, el alumno no se adapte bien a su nueva vida y que se vea obligado a volver a su país de origen. En lugar de ser una experiencia enriquecedora puede resultar traumática en ciertos casos.

A pesar de todo, salir fuera del país a estudiar es una oportunidad única que sin duda cuenta con muchas más ventajas que inconvenientes y que es altamente recomendable para todos los estudiantes universitarios.


¿Quieres tener más información sobre el programa?

Si quieres saber más sobre este programa, acude al siguiente enlace: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Programa Erasmus

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2017-03-11 10:43:56

    Hola,me gustaría tener más información sobre el programa erasmus,sobre todo,becas y ayudas económicas.Gracias.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.