Día del Libro 2019 en las universidades

Sofía Riesco

Conferencias, charlas, cine forum, talleres o exposiciones son algunas de las actividades programadas para este día.

imagen Día del Libro 2019 en las universidades

Como cada año las universidades españolas celebran este 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Una jornada que tiene el objetivo de fomentar la lectura, apoyar a la industria editorial y defender la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.

La elección de la fecha de la celebración del Día del Libro no es casualidad, ya que como indican desde Naciones Unidas, un 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes figuras de la literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En una fecha tan importante, las universidades españolas organizan distintas actividades para conmemorar el Día del Libro:

· Universidad Autónoma de Madrid

Del 1 al 30 de abril la UAM ha organizado exposiciones, conferencias, mesas redondas, concursos, diálogos, conciertos, lecturas o presentaciones en torno al Día del Libro. Concretamente el día 23 de abril se celebra una mesa redonda sobre ediciones de libros sobre deporte y una sesión del club de lectura “Docentes del libro". Los días posteriores, el 24 y 25 de abril, se celebrará un recital de poesía china “La vuelta al mundo a través de la lectura" y la presentación del libro de Samuel Rodríguez “Universo femenino y mal. Estudio crítico de la narrativa de Espido Freire".

· Universidad Carlos III de Madrid

Del 23 al 30 de abril la UC3M ha organizado varias actividades, entre ellas conferencias, talleres, recitales de poesía, charlas o cine forum. El día 23 tendrá lugar la conferencia inaugural “Adaptaciones literarias en pantalla: de los clásicos del cine a las nuevas series de televisión", el Cine Fórum “El mito de Prometeo. De Frankenstein a Eva pasando por Blade Runner. Un clásico llevado a la pantalla" o la representación teatral “Muerte accidental de un anarquista".

· Universidad de Valladolid

Espido Freire y Fernando Marías serán los protagonistas de las actividades del Día del Libro de la UVa. Los autores interpretarán dos monólogos basados en sus obras: Marías con “Esta noche moriré" y Freire con “Abril en Estambul", una propuesta teatral única que se celebrará el día 25 a las 19.30 horas en el Centro Buendía y a la que se suma el público, con el que los actores-intérpretes mantendrán un posterior diálogo.

La Universidad ha preparado además visitas guiadas a su Biblioteca Histórica, un concurso de caligrafía y las VIII Jornadas del Libro Solidario en el Campus de Palencia. En esta 8ª Jornada del Libro Solidario se podrá participar donando libros de segunda mano y/o comprando los ejemplares donados al precio de dos euros el ejemplar. La recaudación irá destinada a S.A.U.C.E., una ONG que trabaja en el Centro Arrupe de Camboya por la educación de jóvenes con discapacidad por amputaciones de minas antipersona o como consecuencia de una enfermedad.

· Universidad Jaume I

La UJI celebra el Día del Libro y el 20º aniversario de la inauguración del edificio de la Biblioteca. Las actividades se iniciarán a las 12 horas con la presentación de las últimas novedades bibliográficas adquiridas por la UJI en el vestíbulo de la Biblioteca, donde a las 12.30 horas se hará una lectura pública de la obra de Antonio Machado. Por último, a las 13 horas, el autor invitado del Día del Libro 2019, Jordi Cabré, hará una presentación de su libro Digues un desig en el salón de actos de la Escuela de Doctorado y Consejo Social. Cabré ha recibido el premio Sant Jordi 2018 con esta obra que define como una historia de suspense psicológico sobre las mentiras y los engaños de un escritor.

· Universidad de Granada

Un año más la Biblioteca Universitaria de la UGR ha organizado la liberación masiva de libros en cada una de las bibliotecas para bookcrossing. También ha organizado el concurso “Portadas de museo", en el que los usuarios publicarán en Instagram la cubierta de un libro de entre los fondos bibliográficos de la biblioteca junto con el nombre del ilustrador/artista. Se puede participar hasta el mismo día 23 de abril, y el premio es un bono de 100 euros para gastar en libros.

· Universidad de La Laguna

La ULL dedicará el Día del Libro al papel de las mujeres científicas con la muestra bibliográfica y documental Invisibles: mujeres y conocimientos. Esta exposición se inaugurará el martes 23 de abril a las 12:00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades, y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio. Las personas o colectivos que tengan interés pueden solicitar una visita guiada rellenando este formulario. Estas visitas guiadas están diseñadas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de FP y otros grupos o entidades.

La muestra busca dar visibilidad a las mujeres en la historia de la ciencia a través de una doble tarea: repensar la propia historia de la ciencia y los modelos utilizados para su reconstrucción, así como ser conscientes de los obstáculos impuestos a las mujeres al ser definidas como inferiores, a través de unos estereotipos y prejuicios que actúan como mecanismos de cancelación de la autoría y la autoridad científica de las mujeres.

· Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC entregará el día 23 los premios de Relato Corto sobre Vida Universitaria, correspondiente al curso 2018-2019. El día 24 tendrá lugar un Libro fórum del Club de Lectura de la Biblioteca Universitaria que, en esta ocasión, girará en torno a la novela “El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, y el día 25 se celebrará un taller de escritura creativa a cargo del escritor Carlos Ortega Vilas, para el que es necesario inscribirse hasta el 24 de abril a través del formulario online disponible en la web de la Biblioteca Universitaria.

· UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha convocado un concurso para regalar varios libros de su editorial. Pueden participar todos los amigos de la Editorial UNED en Facebook con una o más fotografías en formato digital, en cuya composición aparezca como protagonista el libro. El plazo de presentación de las fotos finaliza el 26 de abril. El jurado premiará las fotografías más creativas y originales enviadas por los participantes. La Editorial UNED concederá un primer premio y nueve accésits que consistirán en un primer premio que será un lote de 3 libros a elegir por el ganador y 9 accésits que consistirán en un libro a elegir por los ganadores.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.