El 25% de los estudiantes de Ingeniería abandona los estudios el primer año

Sofía Riesco

El 27% de los alumnos que accede con un 5 o 5,5 al grado lo abandonan durante el primer curso.

imagen El 25% de los estudiantes de Ingeniería abandona los estudios el primer año

¿Cuántas universidades hay en España? ¿Cuántos alumnos de grado y cuántas titulaciones hay en el sistema universitario español? ¿Cuál es el perfil de los universitarios? ¿Cuántos abandonan sus estudios durante el primer año? A todas estas cuestiones responde el informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Datos y cifras del sistema universitario español 2018-2019.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que las mujeres tienen mayor presencia en los estudios universitarios, terminan antes la carrera y tienen mejor nota media. No obstante, su presencia sigue siendo muy inferior a la de los hombres en los grados de Ingeniería y Arquitectura, al mismo tiempo que dominan las titulaciones de Ciencias de la Salud o Educación.

En el curso académico 2017-2018 el sistema universitario español (SUE) estaba conformado por 84 universidades, de las cuales 82 tienen actividad. De ellas 50 son públicas y 32 privadas, y se concentran especialmente en Madrid, Cataluña y Andalucía. La cifra de titulaciones de Grado se situó en los 2.864 títulos.

De media, el precio del crédito se sitúa en los 18,20 euros. El precio medio del crédito en la experimentalidad mínima (grados de Artes, Humanidades o Ciencias Sociales) es de 14,30 euros; mientras que la experimentalidad máxima (grados de Ciencias o Ciencias de la Salud) el precio medio del crédito es de 21,70 euros.

Respecto al número de estudiantes de grado, el curso 2017-2018 alcanzó casi los 1.290.000 alumnos, de las que el 55% eran mujeres. En Ingeniería y Arquitectura el 75% eran hombres, mientras que en titulaciones de Ciencias de la Salud la cifra de estudiantes hombres era del 30%.

El número de plazas en universidades públicas fue, en universidades presenciales, de cerca 290.000 plazas, y en universidades no presenciales, de más de 43.800 plazas. La oferta en universidades no presenciales supera a las presenciales en las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud.

Por otro lado, la movilidad interna de los universitarios para realizar sus estudios es especialmente significativa en La Rioja, ya que solo el 32% de los estudiantes que ha realizado la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) se queda en la misma Comunidad Autónoma. Una cifra que es muy superior, por ejemplo, en Cataluña, donde un 77% opta por continuar sus estudios en la misma comunidad. Madrid, Cataluña y Castilla y León son las comunidades que reciben mayor número de alumnos procedentes del resto de España. A su vez, el 74% se matricula en la primera opción de la preinscripción.

En cuanto a la nota de corte, la mitad de las titulaciones de Artes y Humanidades pide un 5 como nota de acceso. Las carreras de Ciencias de la Salud son las que tienen mayor nota de corte: un 32,8% pide entre 10 y 14 puntos. En general para todas las titulaciones, la nota media de admisión se sitúa en los 9,16 puntos.

Respecto al perfil de los estudiantes, 655.000 universitarios tienen entre 18 y 21 años, y 334.000 tienen entre 22 y 25 años. Las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura son las que cuentan con mayor número de alumnos entre los 25 y 30 años, un 28%. Estas carreras también cuentan con mayor tasa de rendimiento entre sus alumnos, al igual que las de Ciencias de la Salud, pero también con mayores tasas de abandono y cambio de estudios.

En total, un 21,5% de los estudiantes de primer año del curso 2014-2015 abandonaron sus estudios. Esta cifra se sitúa en el 27% en titulaciones de Artes y Humanidades y en el 25% en Ingeniería y Arquitectura. A su vez, un 8% cambia de titulación, sobre todo en Ciencias e Ingenierías. Además, casi el 49% de los estudiantes necesita un año más para terminar sus estudios. Solo el 34% de los estudiantes de nuevo ingreso en el estudio en el curso 2013-2014 finalizaron sus estudios en el tiempo teórico. En cuanto a la nota media del expediente académico, la cifra era de 7,22 puntos, logrando las notas más altas en Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades.

El informe también revela la movilidad de los estudiantes internacionales, tanto los que entran en España como los que salen. En las titulaciones de Grado representan el 5% del total (más de 64.000 alumnos extranjeros), y proceden sobre todo de Europa (Italia y Francia). Unos 40.000 estudiantes españoles estudian en el extranjero, y también se decantan por estos destinos, sumando Reino Unido.

Por último, el estudio revela la cantidad de becarios y la dotación que han recibido en el curso 2017-2018. Casi 290.000 estudiantes universitarios de grado se beneficiaron de una beca del Ministerio de Educación, y recibieron, de media, 2.100 euros. Además, su rendimiento académico es superior al de los estudiantes no becarios, ya que para conservar la beca y renovarla al año siguiente es necesario superar un determinado número de créditos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.