Estudiar cocina: ¿universidad o formación profesional?

Sofía Riesco

Existen distintos ciclos formativos que te forman para trabajar en el sector de la gastronomía y la restauración, así como grados universitarios centrados en la dirección y el desarrollo de productos.

imagen Estudiar cocina: ¿universidad o formación profesional?

Si te gusta cocinar y quieres dedicarte profesionalmente a ello cursando unos estudios reglados, en España hay varios caminos para convertirte en cocinero/a, repostero/a o chef. Algunos de ellos pasan por la Formación Profesional y otros por la universidad, e igualmente hay centros culinarios que imparten formación en gastronomía.

Dependiendo de los estudios a los que desees acceder necesitarás tener el título de la ESO, el título de Bachillerato o haber superado la EBAU. A continuación te mostramos los estudios que puedes cursar en España para dedicarte a la cocina y a la gastronomía, ya sea preparando las elaboraciones como dirigiendo empresas de restauración o desarrollando alimentos:

Índice
1. Formación Profesional en Cocina y Gastronomía
2. Estudiar Gastronomía en la universidad
3. ¿Cuántos años duran los estudios en cocina?

1. Formación Profesional en Cocina y Gastronomía

Existen dos ciclos formativos de Grado Medio que te permitirán aprender sobre gastronomía: el Técnico en Cocina y Gastronomía y el Técnico en Panadería, Repostería y Confitería. Se inscriben en ramas distintas y te forman para trabajar en profesiones diferentes.

· Grado Medio en Cocina y Gastronomía: pertenece a la rama de Hostelería y Turismo, y durante el ciclo formativo aprenderás a ejecutar elaboraciones culinarias, envasar y conservar los alimentos, preparar el lugar de trabajo para el cocinado o conocer la oferta gastronómica. Podrás trabajar como cocinero/a, jefe/a de partida o en las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas de supermercados.

· Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería: otra opción, si te gusta la repostería, es este ciclo formativo, que pertenece a la rama de la Industria Alimentaria y que te forma para trabajar como pastelero/a, repostero/a o panadero/a. Aprenderás a elaborar y decorar estos productos.

· Grado Superior en Dirección de Cocina: este ciclo formativo perteneciente a la rama de Hostelería y Turismo permite trabajar como Director/a de alimentos y bebidas, jefe/a de cocina, director/a de cocina, jefe/a de operaciones de catering o cocinero/a.

También está la opción de cursar una FP Básica, solo que en este caso las tareas están más enfocadas a ayudar a cocineros y camareros más que a elaborar platos. No obstante, puede ser un primer paso para conocer el sector para aquellos estudiantes que han sido recomendados para cursar este tipo de Formación Profesional y que luego quieran dar el salto al Grado Medio. Igualmente, quienes hayan estudiado uno de los ciclos formativos anteriores pueden acceder al curso de especialización en panadería y bollería artesanales.

2. Estudiar Gastronomía en la universidad

En el ámbito universitario existen dos grados ligados a la gastronomía y los alimentos -además del Grado en Nutrición, que tiene pertenece a la rama de la salud-. Los planes de estudio combinan contenidos de química, física o biología, con economía o nutrición. Están orientados a adquirir habilidades directivas para estar a cargo de la dirección de empresas de restauración y desarrollar la creatividad y la innovación.

· Grado en Gastronomía y Ciencias Culinarias: esta carrera dura cuatro años y te permite adquirir conocimientos sobre los alimentos, sus propiedades, los procesos tecnológicos a los que se someten, y también aprender a supervisar empresas culinarias, de alimentación y gastronomía. Este grado se imparte en unas pocas universidades españolas, y su nombre varía en función de quien lo imparta. Lo puedes encontrar actualmente en las siguientes universidades:

- Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria de la Universidad Pontificia Comillas
- Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña (interuniversitario)
- Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante
- Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Valencia
- Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera de la Universidad de Málaga
- Grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Oviedo
- Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad Mondragón (con el Basque Culinary Center)
- Grado en Gastronomía de la Universidad Europea del Atlántico
- Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria (con Le Cordon Bleu)
- Grado en Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera (campus Gasma)
- Grado en Gastronomía de la Universidad Católica de Murcia

· Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: esta carrera está más enfocada a desarrollar y producir alimentos garantizando su seguridad, y tiene un carácter más científico. Durante la carrera cursarás asignaturas de física, biología, nutrición, ingeniería química o legislación sanitaria, entre otras.

3. ¿Cuántos años duran los estudios en cocina?

En el caso de los ciclos formativos de FP, la duración de los estudios es de dos años, e incluye un módulo de prácticas en centros de trabajo. En los grados universitarios, la duración es de cuatro años, y muchos de ellos también incluyen prácticas en empresas. No obstante, al ser un sector en constante evolución y cambio, es recomendable continuar formándose y mantenerse actualizado/a.

Si quieres solicitar información de los estudios en cocina que hemos mencionado, puedes hacerlo a través de Gradomania:

· Técnico en Gastronomía y Restauración de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar
· Técnico en Cocina y Gastronomía de Élite Formación
· Grado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía de MasterD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.