¿Los exámenes serán presenciales en la universidad?

Sofía Riesco

Depende de cada universidad fijar la modalidad de los exámenes, pero en la mayoría de los casos se mantienen en formato presencial. Algunas fechas se retrasan en las Comunidades más afectadas por el temporal.

imagen ¿Los exámenes serán presenciales en la universidad?

El inicio del 2021 no está siendo fácil para los estudiantes universitarios. A la pandemia de la COVID-19 se suma el temporal de nieve y hielo que ha provocado complicaciones en la movilidad en distintos puntos de España. Y todo ello con los exámenes del primer cuatrimestre a la vuelta de la esquina e incluso ya empezados.

Algunas facultades ya han comenzado los exámenes y los han mantenido en formato presencial, aplicando los protocolos sanitarios establecidos por las universidades. Sin embargo, el temporal y el aumento de los contagios han hecho que el Sindicato de Estudiantes demande la suspensión de los exámenes, tanto online como presenciales.

En concreto, pide que las pruebas “se sustituyan por distintas formas de evaluación adaptadas a la situación extraordinaria que padecemos: trabajos de las diferentes materias, presentaciones del contenido ante los profesores o debates entre estudiantes". No obstante, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) llama a la tranquilidad y recuerda que “las universidades españolas ya planificaron un curso 20-21 en el que se apostaba por la máxima presencialidad y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Central y los Gobiernos autonómicos".

“En cuanto a la situación añadida por el temporal, cada universidad, siempre en coordinación con las autoridades autonómicas, está tomando las decisiones oportunas en base a la evolución de las condiciones meteorológicas y de movilidad", añade la CRUE.

Por su parte, el ministro de Universidades ha garantizado a los representantes de los y las estudiantes que aquellas evaluaciones de Grado que se produzcan por vía telemática no sufrirán ningún tipo de penalización o devaluación de las mismas. Sin embargo, el Ministerio no descarta los exámenes online si no se pueden cumplir las medidas sanitarias.

Exámenes presenciales según la Comunidad Autónoma

En la gran mayoría de regiones se mantiene el formato presencial para las pruebas de evaluación del primer cuatrimestre, pero depende de cada universidad establecer la modalidad de los exámenes. Recopilamos algunas de las universidades que ya han anunciado cuando y cómo serán los exámenes:

Asturias

La Universidad de Oviedo mantiene los exámenes presenciales a pesar de la prórroga de la Consejería de Salud de suspender la actividad presencial en la enseñanza universitaria, a excepción de aquella actividad que “únicamente pueda desarrollarse de forma presencial, así como aquellos servicios que tengan la consideración de esenciales." El rectorado considera el calendario de exámenes ordinarios del primer semestre una actividad universitaria esencial e inaplazable, por lo que se autoriza su desarrollo en las instalaciones universitarias en la forma prevista.

Castilla y León

La Universidad de Salamanca continúa con las evaluaciones presenciales, y asegura que se tendrán en cuenta las circunstancias de las personas de la comunidad universitaria afectadas por las restricciones en los transportes. En estos casos, insta a los estudiantes a ponerse en contacto con los docentes responsables para explicar su dificultad de movilidad y acordar una alternativa para no perder ninguna oportunidad.

La Universidad de Valladolid mantiene su actividad lectiva presencial programada y, con ello, las evaluaciones presenciales del primer cuatrimestre; y equipara la situación de los universitarios afectados por la COVID-19 a los que no pueden desplazarse a causa del temporal, fijando otra fecha para la realización del examen. Los estudiantes deberán comunicar y justificar su situación a los docentes antes de la prueba. Además, los profesores podrán usar la convocatoria extraordinaria como convocatoria ordinaria si hubiera muchos alumnos con incidencias.

Madrid

En la Comunidad de Madrid están suspendidas las clases presenciales hasta el lunes 18 de enero. Los exámenes programados en la Universidad Autónoma de Madrid para la semana del 11 al 16 de enero se cambiarán para una nueva fecha, anterior al comienzo de las clases del segundo cuatrimestre. Por el momento, la Universidad Carlos III de Madrid ya ha fijado las nuevas fechas de los exámenes para los últimos días de enero y primeros de febrero. La Universidad Politécnica de Madrid también ampliará una semana el periodo de exámenes de la convocatoria ordinaria de enero.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) recuerda que "las universidades públicas madrileñas no tienen competencia en cuestiones de salud pública, por lo que la suspensión de la modalidad presencial (formación y exámenes) por cuestiones sanitarias, debe ser establecida, en caso de ser necesaria, por las autoridades competentes en la materia."

Cataluña

Los exámenes en las universidades catalanas serán presenciales, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Las pruebas ya han comenzado en la Universidad de Barcelona o en la Autónoma de Barcelona. Por su parte, la Universidad Pompeu Fabra ha anunciado que el segundo trimestre comenzará virtualmente para las clases que se realizan en espacios convencionales, y sólo se harán presencialmente las prácticas que se llevan a cabo en espacios técnicos, en laboratorios y en la zona hospitalaria.

Andalucía

Las universidades andaluzas también prevén hacer los exámenes de manera presencial programados para enero y febrero. La Universidad de Sevilla retoma el sistema híbrido bimodal tras las vacaciones navideñas, y los alumnos volverán a las aulas de manera progresiva con el sistema de rotación por turnos. La Universidad de Granada ha establecido que las asignaturas que han impartido docencia presencial realizarán los exámenes en el mismo formato, y lo mismo con las asignaturas impartidas en su totalidad en formato online, donde la evaluación se hará a distancia. La Universidad de Almería ha anunciado que los exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre pasan a modalidad online, tanto en Grado como en Máster, salvo casos excepcionales.

Castilla-La Mancha

La UCLM retoma la actividad presencial este miércoles 13 de enero, incluidos los exámenes en los campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en las sedes de Almadén y Talavera de la Reina. Se prevé que la actividad en Toledo se retome el lunes 18.

Comunidad Valenciana

Los exámenes presenciales también han comenzado en la Universidad de Valencia, que asegura que se han reforzado los servicios de control de accesos, seguridad y limpieza, e incorporado nuevas medidas y protocolos para continuar garantizando la seguridad en las aulas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.