La universidad pública, la opción de los futuros universitarios

Sofía Riesco

Los estudiantes de bachillerato encuestados prefieren la universidad pública española, pero en diez años se ven trabajando en el extranjero. Consideran fundamental una formación práctica y un nivel básico de inglés.

imagen La universidad pública, la opción de los futuros universitarios

Schiller International University, universidad americana con campus en Madrid, París, Heidelberg, Florida y próximamente Londres, ha elaborado una encuesta a 500 alumnos de bachillerato españoles para conocer sus expectativas laborales.

¿Universidad pública o privada?
7 de cada 10 de estudiantes encuestados desea estudiar en una universidad pública. El 68% de los estudiantes de bachillerato encuestados se decanta por esta opción, frente al 32% que desea hacerlo en una privada. Los que optan por una universidad pública en territorio nacional son mayoría, mientras que los que se decantan por una privada prefieren salir al extranjero.

En la encuesta también se les preguntó acerca de que centro (público o privado) cumple mejor ciertas características. Los encuestados creen que la calidad de las instalaciones, la preocupación por una formación práctica y la posibilidad de realizar estudios más personalizados, son mayores en las universidades privadas. El 65% de los encuestados también ha coincidido en que la atención recibida por parte de los docentes, al contar con grupos más reducidos, es mayor.

Del mismo modo, más de la mitad de los encuestados cree que la universidad privada aumenta las posibilidades de encontrar trabajo al terminar los estudios, así como una mayor y de mejor calidad bolsa de empleo y una mayor orientación para el futuro laboral del alumno.

Por otro lado, valoran que las universidades convaliden los títulos en España y Europa, la posibilidad de estudiar en el extranjero durante la carrera, y la orientación práctica en el plan de estudios. En un segundo nivel estiman que la enseñanza se imparta en inglés, que se ofrezcan estudios totalmente ligados a la demanda laboral y que el plan de estudios sea personalizado.

Inglés y trabajo en el extranjero

A la hora de seleccionar los factores clave para encontrar trabajo, los estudiantes de bachillerato consideran que lo primero es tener una buena formación universitaria que incluya también conocimientos prácticos, no solo teóricos, seguido por un buen nivel de idiomas, y como mínimo el inglés.
A pesar de reconocer que este idioma es importante, más de la mitad de los encuestados reconoce que su nivel de inglés es medio; 3 de cada 10 opina que su nivel es alto y tan solo el 8% se considera bilingüe.

Respecto a trabajar en el extranjero, el 62% de los encuestados cree que en unos diez años estará trabajando fuera de España, frente a un 37% que piensa que lo hará en su país de origen. Entre los destinos internacionales preferidos se encuentran Norteamérica y Europa, principalmente Inglaterra y Alemania.

Titulaciones con más salidas profesionales

De entre los estudios que perciben que tienen más salidas se encuentran las Ingenierías, seguidas de carreras del ámbito de la Economía y las sanitarias. Biología y Arquitectura son las cuarta y la quinta en la clasificación, respectivamente. (Consulta el ranking Las 50 mejores carreras universitarias)

Además, el 90% de los encuestados reconoce que va a estudiar una carrera por vocación. El 11% se decantará por aquellas carreras que aporten más salidas laborales.


Fuente: Gabinete de Prensa de Schiller International University

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.