Las becas universitarias se podrán solicitar a partir de marzo

Sofía Riesco

Se adelanta un año más el plazo de solicitud para que los estudiantes sepan con antelación si reúnen los requisitos.

imagen Las becas universitarias se podrán solicitar a partir de marzo

Las becas para estudiar un Grado universitario se podrán solicitar de nuevo a partir del mes de marzo. La ministra de Educación y Formación Profesional ha anunciado además que la cuantía de residencia se incrementa, y que los alumnos con necesidades especiales dispondrán de una ayuda complementaria.

En total el Gobierno va a destinar 2.520 millones de euros a becas para estudiantes, de las que se beneficiarán más de un millón de jóvenes. El Real Decreto aprobado contempla dos novedades a partir del curso 2023/2024: el complemento de residencia aumenta hasta los 2.500 euros, es decir 900€ más que hasta ahora. Se beneficiarán de esta medida los jóvenes de pequeñas y medias ciudades que deban cambiarse a una capital para estudiar una carrera universitaria o un grado de Formación Profesional.

Otra de las novedades se destina a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, que recibirán 400€ de ayuda complementaria. Esto incluye estudiantes acreditados con discapacidad superior al 33%, trastorno grave de conducta o del lenguaje o espectro autista.

Igualmente, ha adelantado que los estudiantes podrán solicitar las becas universitarias a partir del mes de marzo, para así saber con antelación si cumplen los requisitos. De este modo, durante el mes de agosto-septiembre se les comunicará si reúnen las condiciones, y en el ultimo trimestre de 2023 podrán recibir ya la cuantía de las becas.

· Ley de Enseñanzas Artísticas

El Consejo de Ministros ha aprobado también el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que recupera el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, en el que están representadas las Comunidades Autónomas, el profesorado, los propios profesionales del sector y los estudiantes.

Entre las principales novedades que plantea la ley es dotar de carácter propio y específico a las Enseñanzas Artísticas, acercando las Enseñanzas Artísticas Superiores al ámbito universitario y las Enseñanzas Artísticas Profesionales a la FP. Además, han incorporado una nueva enseñanza de Artes Audiovisuales.

Respecto a las novedades que afectan al alumnado, la principal es la homologación y el reconocimiento de títulos al Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de ahora el título que otorgue el conservatorio superior tendrá validez en España y en todo el espacio europeo. Igualmente, los estudiantes de las enseñanzas artísticas superiores tendrán el reconocimiento de becarios universitarios, por lo que podrán financiar la matrícula de estas enseñanzas.

En cuanto a los centros educativos, podrán establecer convenios con las universidades para favorecer los intercambios y los doctorados, y se habilita la posibilidad de que los centros se asocien para crear los Campus de las Artes.

Por último, se mantiene la figura de maestro de taller y se introduce la posibilidad de incorporar la figura del profesor especialista. A su vez, a los profesionales del sector artístico se les podrá acreditar la experiencia profesional mediante las competencias profesionales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.