Las carreras más demandadas por las empresas

Sofía Riesco

ADE, Informática e Ingeniería Industrial son las titulaciones más demandadas el pasado año. Madrid reúne la mayoría de las ofertas de trabajo dirigidas a titulados universitarios.

imagen Las carreras más demandadas por las empresas


Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo en nuestro país. El 41% de las ofertas de trabajo publicadas requieren que los candidatos posean una carrera superior. Le sigue la Formación Profesional de técnico superior con el 24% de las ofertas. Un 18% pide tener el Bachillerato o el título de la ESO.

Según el ‘VI Informe Spring Professional sobre Titulaciones con más salidas profesionales’ realizado por Adecco e Infoempleo, Administración y Dirección de Empresas es la titulación más demandada por las empresas, con el 4,5% de las ofertas de empleo de nuestro país, porcentaje que asciende al 10,7% si nos centramos en las ofertas que especifican una titulación universitaria.

En segundo lugar, se sitúa la Ingeniería Informática, requerida en el 2,9% de las ofertas de empleo (6,8% de las específicas para universitarios). Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Industrial (1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo publicadas).

Por ramas de formación, las carreras sanitarias son las que más crecen en su aportación al empleo en el último año, especialmente Enfermería, que se convierte en la titulación que más crece. Estos buenos resultados han permitido que las carreras del área de Ciencias de la Salud incrementen su aportación a la oferta dirigida a candidatos con carrera universitaria.

Por el contrario, las titulaciones científicas pierden prácticamente la mitad de su peso en la oferta de empleo. Las titulaciones de la rama de Artes y Humanidades también pierden peso en su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, generando poco más del 2% del total de las ofertas de empleo.

En cuanto a la distribución geográfica, la Comunidad de Madrid es la región que más ofertas publica dirigidas a los titulados universitarios, con el 31,24% de ellas concentradas en la autonomía; seguida a gran distancia por Cataluña, el País Vasco y Andalucía. En el otro extremo de la tabla, las comunidades donde menos se concentran estas ofertas son Navarra , Cantabria y La Rioja.

Durante el año pasado, el sector de la Consultoría fue el que más ofertas para universitarios publicó, con el 13,35%. A continuación, fue el Industrial el que más demandó la formación universitaria como requisito a sus trabajadores, en el 7,95% de los casos, seguido muy de cerca por Informática, que lo reclamó en el 7,8% de sus ofertas.

Respecto a los idiomas, se puede apreciar el contexto de internacionalización que existe hoy en día en el mercado laboral. 1 de cada 3 ofertas para universitarios que se publican en nuestro país exige el conocimiento de otro idioma, siendo el inglés el más solicitado.

Las ingenierías son las que demandan de manera mayoritaria el conocimiento de otra lengua a sus candidatos, especialmente en Ingeniería Electromecánica. También las titulaciones sociales o las vinculadas al ámbito sanitario están demandando idiomas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.