Las comunidades donde se aprueban más créditos

Sofía Riesco

Un informe de Fundación CYD muestra que existe menor tasa de abandono en Navarra, Castilla y León y Cantabria. Los precios del crédito se incrementaron más en Madrid que en otras comunidades.

imagen Las comunidades donde se aprueban más créditos

Los universitarios navarros fueron los que más créditos aprobaron en el curso 2011-12 (el 83,1%), según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Por el contrario, los estudiantes de las universidades de las Islas Canarias aprobaron un porcentaje menor de créditos (el 64,5%).

El informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014 ofrece información sobre la oferta y la demanda universitaria, los ingresos y gastos de las universidades públicas, y la relación entre los graduados y el mercado de trabajo.

De estos datos se desprende que en las universidades presenciales se aprueban más créditos que en las no presenciales. En las primeras el porcentaje es del 75,2%, mientras que en las universidades a distancia esta cifra es del 45,8%.

Tras los estudiantes universitarios navarros, los que más créditos aprobaron en el curso 2011-2012 fueron los catalanes (80,2%), valencianos (78,2%) y madrileños (77,9%), seguidos de los del País Vasco y Castilla y León. Por otro lado, los universitarios que aprobaron menos créditos, después de los de las universidades no presenciales y los de las Islas Canarias, fueron los de Asturias (67,3%), Andalucía (69,2%) y Murcia (70,7%).

Respecto al índice de abandono, las universidades no presenciales registran la cifra más alta: un 37,4%. Por Comunidades Autónomas, Baleares, con casi el 20%, y La Rioja, con más del 18%, son las que tienen mayor índice de abandono. Esta última comunidad tiene además la mayor tasa de cambio de estudio, casi un 10%.

El informe también ha medido el incremento anual de los precios públicos en el curso 2013-2014. De media, las tasas se incrementaron un 2,7%. En Madrid el precio del Grado se incrementó más de un 20% respecto al año anterior, mientras que comunidades como Cataluña, Canarias y Galicia no aumentaron las tasas universitarias.

En cuanto a la tasa de paro de las personas con estudios terciarios, esta cifra se sitúa en el 16%, siendo Andalucía, Canarias y Extremadura las comunidades cuyos titulados universitarios registran mayor tasa de paro. Navarra, País Vasco y Baleares, en cambio, fueron las regiones con menor índice de paro entre los graduados superiores.

Informe completo disponible en www.fundacioncyd.org.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.