Las mejores universidades de España en docencia, investigación y empleabilidad según U-Ranking 2023

Sofía Riesco

El informe revela que las universidades públicas destacan en investigación e innovación, mientras que las privadas lo hacen en docencia.

imagen Las mejores universidades de España en docencia, investigación y empleabilidad según U-Ranking 2023

¿Cuáles son las mejores universidades de España en docencia, investigación, innovación y empleabilidad? El último informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), U-ranking 2023, revela que la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Carlos III de Madrid son las mejores en estos cuatro ámbitos.

U-ranking ofrece tres clasificaciones distintas: un ranking en docencia, un ranking en investigación e innovación, y un ranking en inserción laboral, en los que clasifica a las universidades según su desempeño en distintos indicadores.


· Las mejores universidades en docencia

Las universidades privadas destacan en este ámbito, siendo las 10 primeras la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Ramon Llull, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Mondragon y Universidad Europea de Valencia.

Para construir esta clasificación, el estudio tiene en cuenta indicadores que miden los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización, entre los cuales se encuentran el número de profesores y el presupuesto por alumno; la tasa de éxito, medida por el número de créditos aprobados del total de cursados, la tasa de abandono; las notas de corte o el porcentaje de alumnado extranjero, entre otros.

· Las mejores universidades en investigación e innovación

En los resultados de investigación se aprecia una nítida ventaja de las universidades públicas. La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid son las primeras en este ranking.

Los indicadores que se tienen en cuenta para ordenar las universidades son, entre otros, los recursos públicos para investigación de los que se dispone; los artículos científicos, patentes y tesis doctorales publicadas; el impacto de esas publicaciones, el porcentaje que se elabora en coautoría internacional o los fondos europeos captados para investigación.

· Las mejores universidades en empleabilidad

Este ranking tiene en cuenta la tasa de afiliación de los titulados de una universidad o la base media de cotización. Las universidades que logran los mejores resultados en inserción laboral a nivel global son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Nebrija, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Mondragon o la Universidad Pública de Navarra.

El informe señala que la mayoría de universidades politécnicas ofrecen titulaciones de informática e ingenierías que tienen buena inserción laboral. Por su parte, las privadas son más jóvenes y pequeñas, ofrecen un trato más personalizado y han enfocado su oferta hacia carreras con demanda laboral. Mientras, otras públicas ofrecen carreras generalistas que en ocasiones tienen menos salidas.

Puedes consultar todos los resultados en www.u-ranking.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.