Las mejores universidades españolas en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico

Sofía Riesco

Las universidades catalanas destacan especialmente las áreas de investigación e innovación. Las universidades privadas apuestan por la especialización de la docencia.

imagen Las mejores universidades españolas en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico

Las universidades públicas continúan liderando un año más el U-ranking, una clasificación elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que evalúa las universidades españolas según su su actividad docente, investigadora y de innovación, y desarrollo tecnológico, y también según su volumen de resultados y productividad.

El ranking se compone de un total de 61 universidades españolas, lo que representa el 94% del sistema universitario. Se compone de las dimensiones de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. De ellas se han valorado cuatro ámbitos: recursos, producción, calidad e internacionalización.

La sexta edición de U-Ranking 2018 (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) sitúa a la Universidad Pompeu Fabra como la mejor de España en docencia, investigación y en I+D. En segundo lugar está la Universidad Carlos III, seguida en el tercer puesto por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Algunas universidades están igualadas en varias posiciones. Es el caso de las universidades Autónoma de Madrid, Cantabria, Rovira i Virgili y Autónoma de Barcelona, que empatan en la cuarta posición. La Universidad de Navarra, la Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia empatan en el quinto puesto.

Si se comparan las universidades públicas y privadas, las privadas son mejores en docencia, mientras que las universidades públicas destacan en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico.

U-ranking Volumen

Más allá del ranking de rendimiento -que incluye los rankings de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico- U-ranking también ofrece un ranking de volumen, en el que, además de los anteriores indicadores, se tiene en cuenta el tamaño de la universidad. De este modo, según señalan en el informe, una universidad muy productiva y que a la vez es grande es más beneficiosa para la sociedad que una con el mismo nivel de calidad pero pequeña. Sin embargo, una universidad muy grande pero con un nivel de resultados muy pobre es un problema mucho mayor que una universidad con ese mismo nivel pero pequeña.

La idea que subyace para justificar la necesidad de un índice de volumen es que una universidad pequeña puede tener un gran rendimiento, pero si su tamaño es muy reducido el impacto sobre el entorno será limitado. Así, las universidades que destacan en el U-ranking Volumen son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada.

Las mejores universidades en docencia

La Universidad de Deusto, la de Navarra, la Nebrija y la Politécnica de Valencia son las mejores de España en docencia, según U-ranking. Les siguen, empatadas en el segundo puesto, la Universidad Mondragón, la Carlos III, Pontificia de Comillas, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra y Ramón Lull.

Las mejores universidades en investigación

En el área de investigación destaca la Pompeu Fabra en primer lugar, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona en el segundo puesto, y la Autónoma de Madrid en tercer lugar, en el que empata con la Carlos III, la Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili.

Las mejores universidades en I+D

La Politécnica de Cataluña es la primera en este ranking, seguida de la Carlos III, la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Valencia en segundo lugar. La Universidad Miguel Hernández y la Pompeu Fabra ocupan la tercera posición.

Como conclusión cabe destacar que las universidades públicas son las que lideran el sistema universitario español, y que las universidades catalanas son las que más destacan en los ámbitos de investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Por otro lado, las universidades privadas se están especializando en docencia, pero dejan de lado los aspectos de innovación e investigación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.