Conoce la Universidad Autónoma de Madrid

Sofía Riesco

Repasamos el origen de una de las universidades públicas madrileñas más jóvenes pero a la vez destacadas a nivel internacional, su programa Erasmus o las becas y ayudas al estudio que ofrece.

imagen Conoce la Universidad Autónoma de Madrid

Con apenas 50 años de historia, la Universidad Autónoma de Madrid ha logrado destacar a nivel internacional. El último ranking de QS la sitúa a la cabeza a nivel nacional gracias a su reputación académica y docente. Con motivo de su aniversario, repasamos su historia, los grados y másteres que ofrece, las prácticas en empresas que pueden realizar sus alumnos o los estudiantes más notables que han pasado por sus aulas.

· Historia

La Universidad Autónoma de Madrid se fundó en el año 1968, entre otras razones, para paliar la masificación de las aulas y con el objetivo de reducir las protestas estudiantiles contra el régimen franquista. En 1971 se estableció el campus de Cantoblanco, a unos 20 kilómetros de la capital, y un año antes lo hizo la Facultad de Medicina, que se encuentra cerca de Plaza Castilla, al lado del Hospital de La Paz. En 1996, miles de estudiantes y profesores se manifestaron para pedir el fin de la violencia de ETA tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, catedrático de Historia del Derecho, dando lugar al movimiento Manos Blancas.

Este 2018 cumple 50 años, y la Universidad está celebrando numerosas actividades para conmemorar su aniversario. Entre ellas, un debate sobre autonomía universitaria en el que participó el rector Rafael Garesse. “Con la creación de la Universidades Autónoma de Madrid [y de Barcelona, y la reorganización de varios centros de la que hoy es del País Vasco], en 1968, se pretendió dar un cambio al sistema universitario y adaptarlo a los nuevos tiempos. La autonomía universitaria era inexistente, pero se permitió incorporar a profesores y planes de estudios adaptados al momento. La UAM creció con personas muy valiosas, y esa libertad de contratación supuso cierta autonomía", explicó.

La UAM está constituida como Campus de Excelencia Internacional junto con el CSIC. En cinco décadas se ha posicionado como una de las mejores universidades del mundo, con una destacada proyección internacional en el ámbito de la investigación. Es, además, una universidad reconocida por su compromiso social, la defensa estratégica e incondicional de la sostenibilidad y del medio ambiente, la solidaridad, la no discriminación y la igualdad de género.







· Campus y facultades

El Campus de Cantoblanco es en el que se encuentran las facultades de la Autónoma de Madrid, y al que se puede acceder a través de la red de Cercanías. En él se ubican siete facultades, la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Doctorado. En el Campus de La Paz está la Facultad de Medicina.

Facultades de la UAM noticiaAMP

· Estudios de grado y máster

Actualmente la UAM ofrece 48 grados universitarios, entre los que se encuentran siete dobles grados, como el de Derecho y Ciencia Política y Administración Pública, Educación Infantil y Primaria o Ingeniería Informática y Matemáticas. Puedes consultar la oferta completa en www.uam.es. Cada año, los más solicitados en esta universidad, según el ranking de El Mundo, son:

· Grado en Derecho
· Grado en Física
· Grado en Medicina
· Grado en Ciencias Políticas y de la Administración
· Grado en Enfermería
· Grado en Historia
· Grado en Química

A su vez, cada facultad ofrece una gran variedad de másteres oficiales, que se componen de 60 a 120 créditos ECTS, dependiendo de la duración. También imparte másteres en inglés, programas internacionales de múltiple titulación y másteres Erasmus Mundus. Consulta toda la oferta en www.uam.es. A su vez, ofrece títulos propios, como el de Periodismo UAM-El País, programas de doctorado y cursos MOOC.

Imagen de la Universidad Autónoma de Madrid noticiaAMP

· Estudiantes

En el curso 2017/2018 había matriculados en los grados oficiales de la UAM 21.030 estudiantes, a los que habría que sumar otros 2.000 matriculados en los centros adscritos. Respecto a los estudiantes de máster, ese mismo curso superaron los 2.800 matriculaciones, y en doctorado fueron más de 2.100. En cuanto a los alumnos extranjeros, en el curso 2016/2017 superaron la cifra de los 900, y provenían especialmente de China y Rumanía.

· Estudiantes famosos

Uno de los alumnos más destacados de la UAM es el Rey Felipe VI, que cursó la licenciatura de Derecho y algunas asignaturas de Económicas y Empresariales. Entre sus aulas también han pasado políticos o actores.

Estudiantes famosos de la UAM noticiaAMP

· Erasmus

Al igual que otras universidades españolas, la UAM cuenta con un programa Erasmus que permite a sus estudiantes estudiar y hacer prácticas en uno de los países de la Unión Europea. El plazo de solicitud de la beca de estudios Erasmus suele abrirse en el mes de diciembre. Las prácticas Erasmus pueden realizarlas tanto los estudiantes de grado, máster o doctorado, como los titulados del curso actual. A su vez, estudiantes y docentes pueden optar por realizar una estancia en países como Marruecos, Túnez o Egipto. Consulta todos los programas de movilidad en este enlace.

· Becas

La UAM ofrece sus propias becas y ayudas para cubrir parte de la matrícula del grado, máster o doctorado de los estudiantes que no hayan percibido ningún otro tipo de ayuda económica. A su vez, ofrece ayudas específicas para estudiar uno de sus másteres oficiales para alumnos con buen expediente académico. El plazo de solicitud está abierto desde el mes de julio hasta septiembre.

Imagen de la Universidad Autónoma de Madrid noticiaAMP

· Investigación

La universidad madrileña fue la primera de España en crear un Servicio de Gestión integral de la Investigación. Desde la Dirección del Área de Investigación se llevan a cabo las funciones de información, difusión, gestión, seguimiento y justificación de las diferentes diligencias en el ámbito de la investigación. Actúa como nexo entre los diversos organismos financiadores y los investigadores y el resto de solicitantes pertenecientes a la comunidad universitaria. Cuenta con multitud de centros de investigación e institutos universitarios en los que desarrollan su labor investigadora.

· Rankings

La edición de 2019 del ranking QS, uno de los más prestigiosos del mundo, ha situado a la Autónoma de Madrid como la mejor de España, situándose en el puesto 159 a nivel mundial y mejorando 28 puestos con respecto a la edición anterior. Esta universidad también destaca en otras áreas, como Derecho o Medicina.

La UAM en los rankings noticiaAMP

· Convenios con otras universidades

La UAM tiene acuerdos con instituciones y asociaciones internacionales como la Asociación European Studies of Society, Science and Technology, con la que participa a través de un máster; la Red Iberoamericana de Estudios de Postgrado o con centros de Asia, como la Fundación Consejo España-China, España-India o con la Universidad de Pekín.

· Prácticas

La Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE) es la encargada de gestionar las prácticas de los estudiantes, y además sólo tramitan prácticas remuneradas. La duración y el horario de las prácticas dependerá de lo que se acuerde con la empresa, teniendo en cuenta que no se podrá superar un máximo de 750 horas por curso académico. Los estudiantes que deseen realizar prácticas deberán estar inscritos en la bolsa de empleo de la OPE. Consulta toda la información en www.uam.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.