Las universidades vascas apuestan por los grados duales

Sofía Riesco

En estas titulaciones las empresas participan en la elaboración del programa formativo del alumno, favoreciendo así su inserción laboral.

imagen Las universidades vascas apuestan por los grados duales

En un mundo en constante cambio, las instituciones de educación superior se ven abocadas a innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante para mejorar la inserción laboral de los titulados. Con este objetivo nacieron los grados duales, que integran la adquisición de competencias en la empresa con las obtenidas en la universidad.

De este modo, las empresas participan de manera activa en el diseño del perfil competencial del alumnado, que se va a formar en alternancia para cubrir sus necesidades. “El modelo dual permite al alumnado matriculado un mayor conocimiento de la realidad de la empresa con la que han formalizado un contrato laboral y facilita su posterior inserción en el mercado de trabajo", explica la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la UPV/EHU, Araceli Garín.

Los primeros grados duales entrarán en vigor en el curso 2018/2019, ya que el Gobierno Vasco ha aprobado, según el sistema de certificación de Unibasq para la formación dual, las titulaciones duales de las universidades vascas. Este sistema es pionero en España en acreditar los títulos duales, es decir, en establecer los criterios que deben cumplir los centros universitarios para que las titulaciones reciban el reconocimiento oficial de formación dual.

Para poseer el certificado, los grados y másteres deben combinar la formación académica con una estrecha relación con el entorno productivo, mediante la colaboración de la universidad y las empresas que participan tanto en la elaboración del plan formativo como en la tutorización de su estancia en la empresa y en la financiación de los estudiantes.

Titulaciones de grado y máster duales

En concreto, el Gobierno Vasco ha acreditado 15 títulos de Mondragon Unibertsitatea, convirtiéndose en la universidad vasca con más titulaciones duales en su oferta. Así, se han certificado los siguientes 10 títulos de grado y cinco másteres en la Universidad de Mondragón:

· Ingeniería Mecánica
· Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
· Ingeniería en Organización Industrial
· Ingeniería en Electrónica Industrial
· Ingeniería en Informática
· Ingeniería de la energía
· Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales
· Ingeniería Biomédica
· Ingeniería Mecatrónica
· Administración y Dirección de Empresas
· Máster Universitario en Diseño Estratégico de Productos y Servicios
· Máster Universitario e Ingeniería Industrial
· Máster Universitarios en Sistemas embebidos
· Máster Universitarios en Energía y Electrónica de Potencia
· Máster Universitario en Tecnologías Biomédicas

Todavía hay un sexto máster del área de la educación en proceso de verificación para la consecución del certificado dual. Se trata del Máster Universitario en Habilitación Docente para el Ejercicio de las Profesiones de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Los resultados alcanzados demuestran además el éxito del modelo: el 80% de los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea que han estudiado en el modelo dual (grados o másteres), han continuado trabajando en la empresa al finalizar sus estudios.

A su vez, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha ido ampliando su oferta de formación dual. El próximo curso 2018/2019 serán cuatro grados y dos másteres los que se impartan con este modelo:

· Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos
· Ingeniería en Automoción
· Administración y Dirección de Empresas
· Relaciones Laborales
· Máster en Ingeniería de Sistemas Empotrados
· Máster en Periodismo Multimedia

Por otro lado, la Universidad de Deusto ofrece las siguientes titulaciones duales:

· Grado en Relaciones Laborales
· Máster Dual de Emprendimiento en Acción

Actualmente están en proceso de verificación en Unibasque el Grado Dual en Industria Digital y el Máster Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción. “No se trata de títulos antiguos adaptados a la formación dual ni de creación de nuevos itinerarios duales, no; son títulos nuevos, concebidos, diseñados y nacidos para ser 100% duales, lo que exige un proceso más largo y complejo de elaboración y verificación", asegura el rector de Deusto, José María Guibert.

Pioneros en formación dual

Mondragon Unibertsitatea ofrece a sus estudiantes el modelo de formación dual desde hace 50 años, lo que le convierte en pionera de este modelo. De hecho, su experiencia con la formación dual se remonta a 1966 con la creación de Alecop, una cooperativa formada en su mayor parte por estudiantes pertenecientes a los centros que integran en la actualidad la Universidad y que brinda a los alumnos y alumnas la posibilidad de alternar estudio y trabajo.

A lo largo de todos estos años han tenido a miles de estudiantes compaginando el estudio con el trabajo en ese modelo. Los 50 años de experiencia de esta cooperativa han permitido a Mondragon Unibertsitatea desarrollar un modelo de formación dual pionero en el País Vasco y en España, replicado por otros centros y ha permitido a su alumnado la oportunidad de compaginar sus estudios con una actividad profesional.

De hecho, la orientación práctica de la universidad la ha convertido en una entidad en permanente relación con el mundo laboral y las empresas y organizaciones del entorno. De ahí la importancia que la universidad ha otorgado siempre a la formación dual en alternancia, las prácticas y los proyectos en empresas y organizaciones fomentando que el colectivo de estudiantes tome contacto con la realidad laboral desde sus años de estudio.

Como señala el Vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea, Jon Altuna, “el modelo dual beneficia a todos: estudiantes, empresa y universidad. Al estudiante le da una oportunidad de oro para introducirse en el mundo laboral y llevar a la práctica los conocimientos aprendidos y aumenta su inserción laboral. Para la empresa es una herramienta básica que le permite conocer a personas cuyo talento pueden en un futuro incorporar a sus plantillas y a la universidad le da la oportunidad de encaminar sus estudios allí donde las empresas y organizaciones detecten necesidades profesionales".

No obstante, la primera titulación de España en formación dual fue el Grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos de la UPV/EHU, que se imparte en la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual (IMH de Elgoibar, centro adscrito a la UPV/EHU).

“No hay duda de que la formación dual es uno de los desafíos de la educación universitaria de hoy y la UPV/EHU ha respondido al mismo con eficacia y diligencia. Fuimos la primera universidad del Estado que estableció un grado de esas características, en coordinación con nuestro centro adscrito, la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual. Ahora hemos extendido ese modelo a los tres campus, en distintos centros y en distintas áreas de conocimiento. Lo importante es que el modelo se ha consolidado, pero debemos ser conscientes de su potencialidad de crecimiento. Contamos ahora con cuatro grados y dos másteres, y la oferta, sin duda, se incrementará en el futuro", afirma Garín.

El rector de Deusto insiste en que dual no significa más prácticas. “Ese es un camino fácil, pero ni ése es el camino, ni eso es dual. Dual, significa un nuevo paradigma, un nuevo modelo, no de formación, sino de co-formación entre la Universidad y la empresa. Esto es lo verdaderamente innovador, de ahí la prioridad que tiene establecer sólidas alianzas con las empresas en su nuevo rol de co-protagonistas del proceso formativo. Ésta es hoy nuestra prioridad", asegura Guibert.

Fuente: Comunicación Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU, Deusto

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.