8 maneras de pagar la universidad

Sofía Riesco

¿No sabes cómo financiarte la carrera? Si necesitas ayuda económica te mostramos una recopilación de becas, ayudas y préstamos que puedes solicitar para pagar tus estudios universitarios.

imagen 8 maneras de pagar la universidad

Estudiar en la universidad supone un desembolso económico importante. Además del coste de la matrícula hay que tener en cuenta el alojamiento si nos cambiamos de residencia, el transporte hasta la facultad, o el material que hará falta para estudiar, como libros o fotocopias.

El precio de los créditos de la universidad española lo fijan las Comunidades Autónomas, y el coste de la segunda matrícula de una asignatura que se suspende aumenta considerablemente, al igual que para obtener el título, donde también hay que pagar un coste elevado.

En España, a su vez, existen notables diferencias entre los precios de la universidad de las distintas Comunidades Autónomas: si estudias un grado o un máster en Andalucía o Galicia te saldrá más barato que hacerlo en Cataluña o Madrid. De media, el coste de la universidad española está en los 1.000 euros por curso, aunque el precio varía dependiendo de dónde y qué se estudie: no es lo mismo estudiar una carrera de Ingeniería o Medicina que una de Ciencias Sociales.

No obstante, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, ofrecen becas y ayudas a los estudiantes universitarios para financiarles los estudios, o bien ayudarles económicamente si se desplazan de residencia o con los costes de la carrera.

Recopilamos algunas de las vías que tienen a su disposición los universitarios para pagar la universidad:

1. Becas del Ministerio de Educación: estas becas se convocan anualmente durante el mes de agosto, y cubren los gastos de matrícula del grado o máster universitario. También se otorga una cuantía de residencia, una cuantía asociada a la renta del estudiante, otra por su expediente académico y una cuantía variable. Para obtener y mantener la beca hay que aprobar cierto número de créditos u obtener cierta nota media durante el curso. Toda la información está en www.educacionyfp.gob.es.

2. Becas de las Comunidades Autónomas: las consejerías y departamentos de educación de las distintas comunidades autónomas de España ofrecen becas y ayudas a sus residentes para que estudien en la universidad. Reunimos algunos enlaces de interés:

· Becas para estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid
· Becas Equidad de la Generalitat de Cataluña
· Becas Universitarias de Castilla y León
· Becas y ayudas para el alumnado universitario de la Junta de Andalucía
· Becas para realizar estudios universitarios del País Vasco
· Becas de estudios universitarios de la Comunidad Valenciana

3. Becas de las universidades: muchas universidades ofrecen ayudas económicas a sus alumnos, por lo que hay que consultar el apartado de Becas y Ayudas en su página web y revisar los requisitos y plazos de solicitud. A continuación te dejamos una pequeña recopilación de enlaces (los plazos de solicitud son orientativos para próximas convocatorias):

· Becas y Ayudas de la Universidad Complutense de Madrid
· Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad Autónoma de Madrid
· Ayudas y Becas de la Universidad Carlos III de Madrid
· Becas Socioeconómicas de la Universidad Politécnica de Madrid
· Ayudas al Estudio de la Universidad de Salamanca
· Becas del Consejo Social de la Universidad de Valladolid
· Ayudas y Becas de la Universidad Autónoma de Barcelona
· Becas y Ayudas de la Universidad de Barcelona
· Becas y Ayudas de la Universidad Pompeu Fabra
· Becas UPC de la Universidad Politécnica de Cataluña

4. Becas de investigación o colaboración: el Ministerio de Educación y Formación Profesional también ofrece becas de colaboración a estudiantes universitarios para que desarrollen tareas de investigación dentro de los distintos departamentos universitarios. Es una forma de ganar experiencia si posteriormente se quiere desarrollar la actividad profesional en el ámbito de la investigación. Suelen convocarse en el mes de julio. Dispones de toda la información en www.educacionyfp.gob.es.

5. Becas de Fundaciones: entidades privadas destinan becas y ayudas para estudiantes con pocos recursos, dificultades económicas o buen expediente académico para que puedan estudiar en la universidad. Algunas de ellas son las de la Fundación Botín para jóvenes de Cantabria, las de la Fundación ONCE para universitarios con discapacidad, quienes también tienen las de la Fundación Adecco. Otras son las de la Fundación Repsol o las Becas Santander para estudiar en el extranjero.

6. Préstamo bancario: otra opción para financiar los estudios universitarios es solicitar un préstamo al banco, ya que muchos de ellos ofrecen este tipo de servicios destinados exclusivamente a financiar la carrera, el material, manutención o estancias en el extranjero. Por ejemplo, el Banco Santander ofrece distintos préstamos y financiación para estudiantes, al igual que BBVA, CaixaBank, Kutxabank o Sabadell. A la hora de escogerlos hay que tener en cuenta los intereses, si requiere de la domiciliación de la nómina, la comisión de apertura, el coste mínimo o el plazo de devolución.

7. Trabajo a tiempo parcial: buscar un trabajo de media jornada permite compaginarlo con los estudios y financiar así la carrera. Los trabajos de verano son otra manera de conseguir el dinero necesario para pagar la matrícula del curso siguiente. Aunque no tengas experiencia profesional, hay muchos puestos de trabajo que no requieren conocimientos ni experiencia previa.

8. Estudios a tiempo parcial: a su vez, escoger menos asignaturas por curso es otra de las formas que hay para pagar la universidad de una manera más holgada. Si te matriculas de menos créditos tendrás que pagar menos, aunque el tiempo que tardarás en terminar la carrera será mayor. Es otra opción para poder compaginar los estudios con un trabajo y conseguir así el dinero que necesitas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.