Las mejores universidades para estudiar Periodismo en España

Sofía Riesco

Seis universidades españolas se encuentran entre las mejores del mundo en el área de Comunicación.

imagen Las mejores universidades para estudiar Periodismo en España

Actualizado el 22 de abril de 2019

La carrera de Periodismo continúa siendo una de las favoritas de los universitarios españoles. A pesar de no encontrarse entre las titulaciones con más inserción laboral en España (solo un 58% estaba trabajando en 2014), es una carrera muy vocacional que además conlleva una gran responsabilidad: saber contar una información con rigor y exactitud.

En España destacan siete universidades entre las mejores del mundo en el área de Comunicación dentro del Ranking QS by Subject de 2019, que elabora anualmente Top Universities. Así, las mejores universidades españolas para estudiar Periodismo y Comunicación son:

· Universidad Complutense de Madrid: puestos 51-100
· Universidad de Navarra: puestos 51-100
· Universidad Autónoma de Barcelona: puestos 51-100
· Universidad de Barcelona: puestos 101-150
· Universidad Pompeu Fabra: 101-150

A nivel mundial lideran la clasificación la la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Stanford y la Universidad del Sur de California, que ocupan los tres primeros puestos, respectivamente. Las universidades estadounidenses ocupan la mayoría de los 25 primeros puestos del ranking, y en Europa destacan las británicas como Goldsmiths, Cardiff, King’s College de Londres o la Universidad de Leeds.

No obstante, si consideras irte de Erasmus mientras estudias Periodismo, además de las universidades británicas también destacan en Europa la Universidad de Aarhus (Dinamarca), la Universidad de Zurich (Suiza), la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad de Oslo (Noruega) o la Universidad Erasmo de Róterdam (Países Bajos).

Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com.

Las mejores facultades de Periodismo, según El Mundo

Cada año el diario El Mundo elabora una lista con las 50 carreras más demandadas por los estudiantes españoles y clasifica las mejores universidades en cada ámbito. En el área de Periodismo, las mejores universidades son:

· Universidad de Navarra: prepara a los alumnos para ejercer el oficio en cualquiera de los medios tradicionales: prensa, radio, televisión. Por otro lado, materias como Comunicación Digital, Ciberperiodismo y Edición Digital introducen a los estudiantes en el periodismo electrónico, con fuerte demanda. El precio, 10.338 euros.
· Universidad Complutense de Madrid: cuenta con el mayor volumen de alumnos de periodismo de todo el panorama nacional, que repercute en su extensa oferta de optativas.
· Universidad CEU San Pablo: destacan sus instalaciones, la innovación docente y la posibilidad de cursarlo en inglés. Se puede cursar simultáneamente, en cinco años, con el grado en Comunicación Digital, único en España. El precio, 10.950 euros.
· Universidad Autónoma de Barcelona: destaca por su docencia de calidad, ligada a las últimas tecnologías, y a la tarea que realiza en investigación.
· Universidad de Málaga: aunque oferta solo 130 plazas, el número de solicitudes es muy elevado.

Nota de corte del Grado en Periodismo

Dependiendo de si se trata de una universidad pública o privada, la nota de corte varía, ya que las privadas realizan sus propias pruebas de acceso. De media, la nota de corte en las públicas suele estar entre los 7 y 9 puntos.

· Universidad de Navarra: -
· Universidad Complutense de Madrid: 7,848
· Universidad Autónoma de Barcelona: 9,462
· Universidad de Barcelona: 5
· Universidad Pompeu Fabra: 11,762
· Universidad CEU San Pablo: -
· Universidad de Málaga: 8,54

Salidas laborales del Grado en Periodismo

Los titulados en Periodismo tienen a su disposición una amplia variedad de puestos de trabajo. Pueden optar por la profesión tradicional de periodista, en la que además pueden especializarse en una sección determinada, como política, deporte, cultura o investigación, o bien optar por el periodismo digital, centrado en los medios online.

Prensa, radio, televisión o Internet son las salidas más socorridas, pero cada vez hay más profesionales del Periodismo que optan por la profesión de Community Manager. Esta es la persona encargada de gestionar las redes sociales de una empresa y cuidar su marca, comunicando sus valores e interactuando con sus seguidores.

Otra opción son los gabinetes de comunicación o prensa de las empresas, que también demandan profesionales especializados en saber comunicar correctamente las novedades de la compañía y generar contenidos de calidad.

En España, los titulados en Periodismo cuentan con una inserción laboral del 58%. Las universidades del ranking que logran que sus graduados tengan más opciones de entrar en el mercado son la Universidad Pompeu Fabra con un 65% de titulados trabajando, la Universidad Autónoma de Barcelona, con el 63% y la Universidad Rey Juan Carlos con un 59%.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-08-01 17:17:41

    Cómo puedo optar por una beca gratis para estudiar periodismo. Soy cubana y es lo que me fascina estudiar , pero desearía fuese en otro país para tener un conocimiento más abarcador del mundo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.