Las universidades andaluzas pasan las clases presenciales al formato online

Sofía Riesco

Durante dos semanas los universitarios seguirán la docencia a través de la modalidad virtual. Las prácticas mantendrán la presencialidad, al igual que la actividad investigadora.

imagen Las universidades andaluzas pasan las clases presenciales al formato online

A partir de este martes 10 de noviembre las universidades públicas y privadas de Andalucía pasan a las clases online. Las nuevas medidas de restricción de la movilidad establecidas en la Comunidad han llevado a las universidades a suspender la actividad docente presencial durante los próximos 15 días, hasta el próximo 23 de noviembre incluido.

Universidad de Sevilla

En la US “se suspende la impartición de clases teóricas presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, y Cursos del Instituto de Idiomas, del FORPAS y del ICE, que serán sustituidas por clases online en el mismo horario establecido." Se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorios, las asignaturas de Practicum y las prácticas externas, incluidas las que se realizan en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

También se mantienen las tutorías y la atención al estudiantado, que se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido para ello, y las pruebas de evaluación programadas durante este periodo.

Universidad de Córdoba

En la UCO, “la actividad docente de los grupos de teoría de grado y máster se impartirá mediante videoconferencia en el horario aprobado por el Centro/CAM. Se autoriza a los centros a realizar los ajustes de horarios necesarios que faciliten el desplazamiento del estudiantado para atender la docencia práctica presencial y la docencia por videoconferencia." El profesorado impartirá la docencia desde las instalaciones de la Universidad de Córdoba.

Se mantiene la presencialidad de la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, Prácticum o actividades similares, al igual que las pruebas de evaluación previstas en las correspondientes guías docentes.

Universidad de Almería

En la UAL “con carácter general, se suspende la impartición de clases presenciales en Grupos Docentes, de Trabajo y Reducidos de los títulos de Grado y Máster, que serán sustituidas por clases on-line en el horario establecido o conforme al escenario B de la guía docente correspondiente. De igual forma, las clases de Títulos Propios, Formación Continua u otra formación que se imparta en la Universidad tendrá que realizarse en modo on-line".

Excepcionalmente, los Grupos Docentes, de Trabajo y Reducidos de carácter experimental y de laboratorio u otras actividades de las asignaturas consideradas insustituibles y no prorrogables podrán impartirse de forma presencial a criterio del Centro responsable del título. Las pruebas y actividades presenciales de evaluación continua programadas podrán posponerse o realizarse según el escenario B recogido en las guías docentes. Las tutorías y la atención a los estudiantes se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido.

Universidad de Granada

La UGR, que lleva con las clases online desde mediados de octubre, “valorará la extensión de la vigencia de estas medidas hasta el final del periodo de docencia del primer semestre de este curso académico." Al igual que en el resto de universidades, mantiene las prácticas presenciales y las actividades de investigación, pero la biblioteca, salas de estudio y comedores continúan cerrados.

Universidad de Málaga

La UMA establece que “desde hoy, 10 de noviembre, y hasta el día 23, pasará a la modalidad no presencial, incluidas todas las actividades formativas y las tutorías que son competencia del profesorado universitario. Quedará exceptuada del régimen de no presencialidad la realización de prácticas experimentales, rotatorias, prácticum o actividades similares, que se realizarán de forma presencial".

Las bibliotecas universitarias continuarán abiertas, para la realización de las actividades de estudio y préstamo, y las secretarías de los centros también estarán abiertas para la atención de los usuarios.

Universidad de Huelva

La UHU suspende “la impartición de las clases teóricas presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, que pasarán a desarrollarse en formato online", y los profesores podrán impartir la docencia desde las instalaciones de la Universidad. Las pruebas de evaluación previstas, incluidas las convocatorias de noviembre y diciembre, serán presenciales.

Universidad de Jaén

La UJA suspende toda la docencia presencial y establece que “para la realización de la docencia telemática solo se podrán utilizar las plataformas licenciadas por la Universidad de Jaén." De esta manera, la institución universitaria garantiza la correcta protección de datos de los miembros de la comunidad universitaria.

Universidad Internacional de Andalucía

En la UNIA “se suspende la impartición presencial de las clases teóricas en aquellas asignaturas de enseñanzas oficiales y propias. La formación tendrá lugar dentro del Campus Virtual" y “las pruebas de evaluación previstas para las próximas semanas se harán, de manera preferente, mediante sistemas de evaluación continua online".


El presidente de la CRUE y rector de la UCO recomienda a los universitarios a no volver a sus municipios de origen, sino que se queden en la ciudad donde están estudiando para evitar la propagación del coronavirus. Además, "el mantener las prácticas presenciales también colabora a que los estudiantes se queden en la ciudad donde están estudiando y no tengan esa movilidad", añade.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.