¿Cómo son las prácticas online?

Sofía Riesco

Las prácticas extracurriculares del curso 2020/2021 podrán realizarse de manera virtual en algunas universidades. Te explicamos las ventajas e inconvenientes que encontrarás en esta modalidad de prácticas.

imagen ¿Cómo son las prácticas online?

La pandemia del coronavirus ha hecho cambiar muchos ámbitos de la vida cotidiana. Los estudiantes se han visto especialmente afectados por esta crisis sanitaria, que hizo que las clases se impartieran de manera completamente online, y se prevé que continúen con un modelo híbrido a lo largo de este curso.

Adaptarse a estas circunstancias no ha sido fácil, y menos aún para aquellos universitarios que estaban de prácticas en empresas o en las prácticas obligatorias para finalizar el grado universitario. Este año la situación todavía es incierta en lo relativo a las prácticas externas, y dependerá de las medidas que vayan a implantar las empresas y de los planes de actuación de las Comunidades Autónomas.

Cada universidad contempla un escenario diferente para las prácticas externas: muchas de ellas quieren mantener la presencialidad de las prácticas en las empresas, mientras que otras optan por la semipresencialidad o las prácticas online. Por ejemplo, la Autónoma de Madrid pide a las entidades colaboradoras que contemplen las prácticas semipresenciales; pero la Universidad de Sevilla espera que sean presenciales siempre que las circunstancias lo permitan. La Universidad de Granada opta por el modelo telemático cuando la emergencia sanitaria no permita su reanudación presencial.

Aunque hay muchas carreras cuyas prácticas no pueden hacerse de manera virtual, como por ejemplo las de los estudiantes de Medicina o Enfermería, otras como ADE o Periodismo sí que pueden hacerse en remoto, ya que en muchos casos las tareas pueden realizarse con un ordenador con conexión a internet. Las posibilidades que se plantean para las prácticas que no puedan realizarse telemáticamente son, o bien aplazarlas hasta que puedan hacerse de manera presencial, o bien sustituirlas por otra formación complementaria, voluntariado u otro desempeño profesional.

También podrán reducirse las plazas que se ofertan para las prácticas extracurriculares (optativas), y se reorganizarán los grupos para hacerlos más pequeños. Se dará prioridad a las prácticas externas obligatorias y de títulos habilitantes, que además podrán realizarse durante todo el curso académico y no solo durante un semestre concreto. Puedes consultar las medidas de cada universidad en este enlace.

Así son las prácticas online

A pesar de que no es lo que los estudiantes esperan cuando buscan unas prácticas en empresas para adquirir su primera experiencia profesional e ir añadiendo valor a su currículum, hay que tratar de ver el lado positivo a esta situación. Aprenderás a trabajar en un equipo virtual, a organizarte de manera independiente y aprovechar el tiempo a tu manera. Las reuniones con el equipo se harán a través de Skype, Zoom o Microsoft Teams, por lo que también desarrollarás habilidades en el ámbito tecnológico y digital.

Desde Top Universities explican cómo serán las prácticas virtuales de la mano del cofundador de virtualinternships.com para resolver las dudas más frecuentes:

1. ¿Qué son las prácticas online?

Unas prácticas online son aquellas que los estudiantes pueden realizar desde casa y en la que se comunican con el resto del equipo a través de distintos recursos, como Skype, Microsoft Teams, correo electrónico o webinars. El supervisor y el estudiante se reúnen de manera virtual para hablar sobre los proyectos a realizar y el progreso del alumno, y en ocasiones también pueden celebrarse encuentros con el resto de compañeros. Aunque no sean presenciales, dan valor al currículum, se adquiere experiencia profesional y se desarrollan habilidades de empleabilidad.

2. ¿Cuánto duran unas prácticas online?

Las prácticas pueden durar uno, dos o tres meses con una jornada de 20 o 30 horas a la semana, dependiendo de las condiciones de la empresa y de los proyectos que quiera desarrollar durante las mismas. Lo básico para poder realizarlas es tener ordenador propio y conexión a internet.

3. ¿Qué sectores ofrecen prácticas virtuales?

Lo más habitual es pensar que solo empresas de marketing o negocios ofrecen prácticas online. Todo lo contrario. Hay multitud de empresas y sectores que han optado por las prácticas virtuales, desde tecnología sostenible, ingeniería informática, moda o gestión deportiva. Diseño web, comunicación, finanzas o marketing digital son algunos de los sectores en los que puedes hacer prácticas online. También hay desde pequeñas empresas emprendedoras a grandes organizaciones. Y si hay algo que ha enseñado el coronavirus es que hay muchos trabajos que pueden realizarse desde casa, así que ¿por qué no las prácticas?

4. ¿Qué beneficios hay en unas prácticas online?

La flexibilidad es una de las principales ventajas de las prácticas online y que afecta al horario de trabajo, a los plazos de entrega y a la manera de conectarse con otras personas. Por ejemplo, puedes optar a unas prácticas de una empresa en el extranjero aún no estando en el mismo lugar ni en la misma franja horaria. El ahorro de costes y tiempo, la mejora del currículum, adquirir una perspectiva global y obtener un sentido de comunidad son otros de los beneficios de esta modalidad de prácticas, que permiten prescindir del transporte, mejorar la gestión del tiempo y la autodisciplina, y mejorar las conexiones laborales con reuniones online.

5. ¿Qué inconvenientes hay en las prácticas virtuales?

Los posibles inconvenientes que encontrarás en esta modalidad de prácticas dependerán de cómo sea la comunicación en la empresa, de tu propia motivación y de la experiencia previa que se tenga en entornos laborales. Por ejemplo, si tu jefe no te explica claramente los objetivos, no recibes un feedback continuo o no sabes cómo contestar una pregunta, puede que las prácticas no sean tan sencillas como esperabas. En estos casos puedes preguntar cómo se registrará tu progreso a lo largo de las prácticas y qué se espera realmente de ti.

Si tienes dificultades para mantenerte motivado/a, también tendrás este problema en las prácticas online, donde la autodisciplina y la automotivación son claves. Para solucionarlo establece unas horas de trabajo y cíñete a ellas, como si fueran presenciales, y asegúrate de completar las tareas que te mandan cada semana. Para aquellas personas que nunca hayan tenido un primer contacto en el entorno laboral tal vez las prácticas sean más complicadas. No obstante, puedes trabajar en equipo y la manera de relacionarte con el resto de compañeros a través de puntos de encuentro como Skype o Microsoft Teams.

6. ¿Tienen el mismo reconocimiento que unas prácticas presenciales?

En esencia, sí. La pandemia del coronavirus ha hecho que muchas empresas demanden a sus empleados la capacidad de trabajar desde casa, por lo que los estudiantes que realicen las prácticas en remoto ya contarán con esta ventaja. Además, el teletrabajo se implantantará en los próximos años, por lo que es algo que ya has ganado. En este sentido, te preparan para el trabajo del futuro y para empleos que busquen personas capaces de trabajar desde casa.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-08-27 16:31:35

    Practicas de ingeniería de sistemas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.