Nueva herramienta para redactar online los Trabajos Fin de Grado

Redacción

Permite redactar el TFG de cualquier ámbito especializado, por lo que pueden utilizarla estudiantes de cualquier facultad y universidad española.

imagen Nueva herramienta para redactar online los Trabajos Fin de Grado

La profesora de la UNED, Iria da Cunha, ha desarrollado una nueva funcionalidad del editor de textos en línea y gratuito arText para ayudar a los estudiantes a elaborar su Trabajo Fin de Grado. Esta nueva herramienta TIC tiene forma de editor de textos en línea e integra recursos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), como un analizador morfológico y un segmentador discursivo.

La herramienta incluye tres módulos: por un lado, ayuda a estructurar el TFG, es decir, a dividirlo en sus apartados prototípicos y asignar a cada uno los contenidos pertinentes; hasta ahora no había ninguna herramienta tecnológica que cumpliera esta función. Por otro, permite darle formato y corregirlo ortográficamente; y por último, ofrece la opción de revisar la adecuación del texto mediante recomendaciones lingüísticas específicas para este género textual, relacionadas, por ejemplo, con oraciones largas, siglas, definiciones o unidades léxicas subjetivas. Esto facilitará al estudiante elaborar un TFG que se ajuste a las características globales que debe tener este tipo de trabajos, como son la adecuación gramatical y estilística, la precisión, la concisión, la objetividad y la sistematicidad.

Esta herramienta en línea y gratuita para ayudar a los estudiantes a la hora de redactar su Trabajo Fin de Grado (TFG) en su modalidad de trabajo de investigación, sirve para cualquier ámbito del conocimiento.

La evaluación de esta herramienta realizada con estudiantes universitarios ofrece resultados positivos, ya que más del 90% indica que la usará en futuros trabajos académicos y que la recomendaría a otros estudiantes. “Como trabajo futuro, queremos ampliar el listado de recomendaciones lingüísticas que ofrece la herramienta, para ayudar a los estudiantes a mejorar la calidad de la escritura de sus TFG. En esta línea, también para ayudar a los estudiantes, tanto de la UNED como de otras universidades, a adquirir las competencias necesarias para la elaboración y la redacción del TFG. En nuestro departamento estamos impulsando un MOOC que se impartirá en el primer semestre del 2021 y que ya está aprobado oficialmente por la UNED".

También están trabajando en la ampliación de ámbitos especializados y géneros textuales para incorporar en el sistema arText y cubrir así las necesidades de otros perfiles de usuarios académicos.

Fuente: Comunicación UNED

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad