Presente y futuro de las carreras de ciencias de la salud tras la pandemia

Redacción

Los Decanos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social y Fisioterapia coinciden en destacar que esta crisis ha evidenciado el peso que la formación en áreas de conocimiento de la salud tiene en la sociedad.

imagen Presente y futuro de las carreras de ciencias de la salud tras la pandemia

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado un punto de inflexión en las carreras de salud, aumentando la valoración y el reconocimiento en áreas de investigación, ciencia, medicina, innovación y atención primaria. La demanda de perfiles especializados en sanidad se ha incrementado, incidiendo directamente en la planificación de los jóvenes que se están formando o que quieren estudiar una carrera relacionada a la salud.

Desde Fundación CYD han querido analizar esta situación de la mano de Decanos de las Facultades de Enfermería, Medicina, Farmacia y Trabajo Social para conocer los cambios en materia educativa y las preocupaciones que enfrentan los futuros profesionales.

La aparición del Covid-19 ha sido totalmente inesperada para el mundo entero y ha supuesto cambios en todos los sectores, provocando también una disrupción en la educación superior, no sólo en lo referido al curso vigente, sino a la evolución que pueden tener en el futuro los contenidos de algunas titulaciones, así como también la modalidad de enseñanza y las alternativas a los módulos prácticos.

En España, el año académico 2020 ha estado marcado por una pandemia que ha obligado a cerrar las aulas, a rediseñar las prácticas presenciales y a instaurar nuevas dinámicas de evaluación online. De cara al futuro, la pregunta que persiste está relacionada directamente con los nuevos formatos de enseñanza que puedan implementarse para formar profesionales capaces de afrontar otra emergencia como ésta.

Profesores, doctores y responsables de las actividades académicas de algunas facultades del área de salud reflexionan sobre el impacto del coronavirus en sus instituciones:

Medicina

La pandemia y el subsiguiente estado de alarma ha supuesto también una rápida adaptación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. Las clases, así como las evaluaciones, pasaron a desarrollarse telemáticamente, y las prácticas se sustituyeron por simulaciones o análisis de casos dada la suspensión total de las visitas clínicas.

“Un buen número de alumnos de Medicina han trabajado como voluntarios en hospitales y centros sanitarios, lo que les ha servido (y se ha convalidado) como una práctica excepcional, de enorme valor personal y profesional para todos ellos", ha expresado su Decano, Antoni Trilla.

Sin embargo, su mirada respecto a la vocación es muy analítica ya que, si bien reconoce que se ha hecho público el valor de la profesión sanitaria y la voluntad de servicio a la sociedad, los futuros estudiantes que elijan Medicina deberían hacerlo por los valores básicos y “no por los aplausos o por la imagen de héroes": “Se estudia Medicina para ser buena persona y buen médico. Hay que hacer el trabajo de cada día y luego estar orgullosos de haberlo hecho bien, en condiciones ordinarias o como ahora, en condiciones extraordinarias".

“Siempre ha habido una gran demanda por el grado de Medicina, una profesión muy apreciada desde hace tiempo. El desafío para los próximos estudiantes será analizar y estudiar con detalle lo ocurrido para evitar que esta problemática se repita"", añade Carlos Sánchez Ferrer, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enfermería

“De la noche a la mañana, nos vimos obligados a transformar la docencia presencial en online, y buscar una solución a la suspensión de las prácticas clínicas. Esta situación ha requerido un gran engranaje y coordinación de todos los niveles: hemos trabajado en el soporte informático para dotar y mejorar infraestructuras que permitieran el desarrollo telemático de la docencia, así como brindar apoyo al profesorado en este nuevo escenario", sostiene Nelia Soto Ruiz, Vicedecana Responsable del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra.

Cristina Monforte Royo, Directora del Departamento de Enfermería y Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya, considera que el coronavirus se ha instalado en la agenda social de manera preeminente: en el modo en que se impartirá la docencia el curso que viene, en las prioridades de investigación, en la previsión de los practicums en ciencias de la salud, en la forma en que se preparará a los estudiantes de Enfermería o en la formación continua de los profesionales.

Fisioterapia

Desde la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca también detallan los cambios que han atravesado durante estos meses del estado de alarma, pasando de una enseñanza presencial a actividades prácticas simuladas mediante la presentación y resolución de casos clínicos digitales.

Fausto José Barbero Iglesias, Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la USAL, con respecto a la elección que los futuros estudiantes hagan respecto a una carrera u otra debe ser por vocación, afirma: “No podemos permitirnos que por moda nuestros jóvenes elijan una profesión de estas características, ya que ante una situación tan extrema como la que hemos vivido el sistema no hubiera aguantado sin grandes profesionales llenos de vocación". A su vez, señala que la empleabilidad de los estudiantes se ha visto afectada de manera positiva. “La inmensa mayoría de los recién egresados está trabajando, eso sí, muchos supliendo las bajas de los compañeros infectados."

Farmacia

La crisis sanitaria también ha impactado en el ámbito de Farmacia. En la Universidad Complutense de Madrid, se han desarrollado e implantado nuevas estrategias docentes y evaluativas para pasar de un modelo presencial a uno no presencial en tiempo récord. Irene Iglesias, Decana de la Facultad de Farmacia, tiene una visión esperanzadora respecto al futuro de los farmacéuticos; profesión que según ella se verá reforzada tras la nueva normalidad:

“Ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, son las profesiones sanitarias como Farmacia las que cobran mayor relevancia, volviéndose más necesarias que nunca. En estos momentos de crisis, la población mundial fija su atención en los centros de investigación, universidades e industrias farmacéuticas y su lucha por obtener una vacuna".

Trabajo Social

Por último, Fundación CYD ha hablado con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia para conocer en qué medida se ha visto afectada su enseñanza. Durante los últimos meses, las clases teóricas se desarrollaron de manera virtual a través de videoconferencias, así como también mediante tutorías grupales e individuales. Las prácticas externas se han realizado, en gran parte, con medidas sustitutorias, aunque un alto porcentaje ha logrado hacerlo de manera presencial.

Si bien Trinidad Gregori Monzón, Vicedecana de Movilidad, Relaciones Internacionales y de Grado en Trabajo Social, prefiere no predecir el futuro laboral de esta carrera, percibe que la empleabilidad de quienes obtengan el título quizá se vea incrementada debido al efecto negativo del coronavirus en forma de desigualdad y la exigencia de recursos de apoyo para un importante sector de la sociedad española.

“El estudiantado de último curso está interesado en realizar unas prácticas externas que resulten interesantes, motivadoras, que ayuden a incrementar el conocimiento y en las que puedan participar activamente. Y, por supuesto, como cualquier estudiante que se encuentra a las puertas de terminar sus estudios, les interesa disponer de un título que les permita acceder a un puesto de trabajo que sea remunerado acorde a su titulación".

Fuente: Comunicación Fundación CYD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.