El Ministerio de Universidades recomienda combinar las clases presenciales con las online el próximo curso

Sofía Riesco

Las universidades deberán cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias para mantener la distancia entre personas y controlar los accesos y salidas de las aulas.

imagen El Ministerio de Universidades recomienda combinar las clases presenciales con las online el próximo curso

El Ministerio de Universidades recomienda que el próximo curso académico 2020-2021 se combinen las clases presenciales con las online, apostando así por un modelo mixto en el que los alumnos rotarían periódicamente entre la enseñanza presencial y las clases a través de videoconferencia, para cumplir así con el número de estudiantes permitidos por aula.

Cada universidad deberá llevar a cabo un cálculo de coeficientes de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en sus instalaciones. Esto se hará tomando como referencia el número de alumnos matriculados en la actividad y los metros cuadrados de la instalación teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros.

Si el resultado de este cálculo no permitiera la actividad presencial en su totalidad, las universidades deberán combinarla con la docencia online. El Ministerio sugiere que si se dispone de los equipos de retransmisión adecuados, las universidades podrán dar las clases presenciales con los estudiantes que permita el coeficiente, y retransmitirá en directo a través de videoconferencia para el resto de alumnos. En esta opción los universitarios deberán rotarse periódicamente para recibir la enseñanza presencial y la online.

A su vez, descarta la posibilidad de doblar las clases presenciales por grupo, “porque ello implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente." Además, estas nuevas medidas de presencialidad deberán darse a conocer antes del periodo de matriculación en la universidad. Por último, cada universidad diseñará “un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia online."

Medidas sanitarias para el retorno a las aulas

En el documento dado a conocer por el Ministerio con las Recomendaciones Generales para adaptar del curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada, explica las líneas básicas de actuación relativas a las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19.

Estas son las ya conocidas, como mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en todos los espacios del centro universitario, higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, y el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No recomienda el uso de guantes, excepto en tareas de limpieza. Asimismo, no podrán acceder al centro las personas que tengan síntomas compatibles con los del coronavirus, o que hayan sido diagnosticadas y no hayan terminado el periodo de aislamiento requerido.

A su vez, se recomienda que en cada centro educativo haya una persona responsable referente para los aspectos relacionados con COVID-19, e informar sobre las medidas de prevención a través del canal de comunicación de la universidad. Para controlar los accesos y circulación de personas se escalonará la salida de las aulas para mantener la distancia de 1,5 metros, y también podrán modificarse los espacios comunes.

Para ello se reestructurará la disposición de las aulas, laboratorios, espacios de paso, prácticas y tutoría, así como de los espacios comunes. El Ministerio también recomienda el uso de espacios al aire libre, establecer grupos pequeños y no compartir materiales, así como fomentar el “transporte activo" (caminar o ir en bicicleta al centro).

Los servicios de biblioteca, cafetería, aparcamiento, comercios e instalaciones deportivas estarán regulados por la legislación vigente, al igual que la celebración de congresos, conferencias u otros eventos. Respecto a la limpieza de los espacios, se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos o perchas, e inciden en la importancia de la ventilación de las aulas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.