Novedades para futuros estudiantes universitarios: becas, precios públicos, EBAU y clases online

Sofía Riesco

Este año cambia el modelo de examen de las pruebas de acceso a la universidad, dejan de tenerse en cuenta criterios académicos para obtener una beca y se apuesta por las clases semipresenciales.

imagen Novedades para futuros estudiantes universitarios: becas, precios públicos, EBAU y clases online

Tanto si vas a acceder a la universidad por primera vez el próximo curso 2020-2021, como si ya eres estudiante universitario, hay algunas novedades que te afectan y que debes conocer. Los cambios en el sistema de becas, la reforma de los precios públicos universitarios, la nueva Selectividad o EBAU o las clases online y las medidas higiénicas y sanitarias para las clases presenciales son algunos de los nuevos aspectos a tener en cuenta de cara al año que viene.

Nueva EBAU

Aquellos que tengan pensado acceder a la universidad el próximo curso se verán afectados por los cambios que ha sufrido la Selectividad o EBAU. A raíz de la crisis del coronavirus, las fechas de los exámenes se han retrasado hasta el mes de julio en la convocatoria ordinaria y hasta el mes de septiembre la extraordinaria. Como novedad, este año solo habrá un único modelo de examen, cuando antes se podía escoger entre la opción A o la opción B. No obstante, habrá más opciones de preguntas para que el alumno pueda escoger cuáles contestar. Tienes toda la información en este artículo.

Nuevas medidas sanitarias en Selectividad

Las pruebas de acceso a la universidad serán uno de los primeros eventos con gran cantidad de personas que se celebre tras el confinamiento. Para garantizar la seguridad de los estudiantes que se examinen, las universidades ya están poniendo en marcha medidas como la obligación de llevar mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, proporcionar gel hidroalcohólico, desinfectar las aulas tras cada prueba, e incluso ampliar las sedes donde se van a realizar los exámenes para evitar aglomeraciones. Puedes consultar todas las medidas aquí.

Reforma del sistema de becas

Ya no se tendrán en cuenta los criterios académicos para poder obtener una beca completa universitaria. Bastará con tener una nota media de 5 puntos y con cumplir con los requisitos de renta familiar establecidos por el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación. A su vez, para segundo curso de Grado y posteriores también se elimina el requisito académico y se reduce el porcentaje de créditos que deberá superar el estudiante para poder mantener la beca. Consulta todos los detalles en este artículo.

Reforma del sistema de precios públicos universitarios

Otra de las novedades que se pondrá en marcha a partir del próximo curso será una bajada progresiva de las tasas universitarias, aunque ésta no será completamente efectiva hasta el curso 2022-2023. Las Comunidades Autónomas deberán reducir el precio del crédito medio universitario para adaptarlo a los niveles máximos establecidos por el Ministerio de Universidades. Algunas Comunidades no bajarán el precio de la matrícula porque ya cumplen con los requisitos, mientras que por ejemplo Cataluña y Madrid deberán hacer un gran esfuerzo para cumplir con la medida. Tienes más información aquí.

Escoger asignaturas de otras carreras

Esta propuesta forma parte del borrador de la nueva ordenación de enseñanzas universitarias que prepara el Ministerio de Universidades, y que contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan escoger asignaturas de varios grados, ofreciendo así un itinerario académico abierto como por ejemplo ya se hace en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, y en algunos grados que imparten la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid. Consulta más detalles en este artículo.

Clases presenciales y online

El próximo curso, a pesar de que las universidades quieren mantener las clases presenciales, la docencia se combinará con clases online. Los alumnos sabrán de antemano a qué atenerse, ya que conocerán las condiciones de docencia y evaluación ante posibles contingencias. Por ejemplo, las universidades valencianas ya han llegado a un acuerdo para impartir el primer cuatrimestre del curso 2020-2021 en la modalidad semipresencial.

“El modelo será híbrido, de modo que las clases teóricas se impartirán en su mayoría de forma no presencial y en las clases prácticas se primará la máxima presencialidad que sea posible", explican los rectores valencianos en un comunicado, donde se destaca también la necesidad de priorizar el sistema de evaluación continua. Puedes consultar más información sobre las recomendaciones del Ministerio en este enlace.

Medidas higiénicas y sanitarias

Para garantizar la seguridad tanto de los estudiantes como de los trabajadores, las universidades ya están perfilando las medidas que pondrán en marcha el próximo curso académico. Por ejemplo, la Universidad de Salamanca realizará test a todos sus empleados, y proporcionará mascarillas y otros elementos de seguridad, además de controlar el aforo. El Ministerio de Universidades ha publicado una guía con recomendaciones para el próximo curso, como modificar los espacios comunes y las aulas para garantizar la distancia de 1,5 metros entre personas, ventilar las clases o escalonar las salidas y accesos de los alumnos.

Becas para estudiantes afectados por el coronavirus

Algunas universidades ya están ofreciendo becas y ayudas tanto a sus alumnos como a futuros estudiantes que se hayan visto afectados de manera económica por el coronavirus, es decir, por la pérdida de un familiar que aportara ingresos a la familia, por la pérdida de trabajo o de negocio, etc. Por ejemplo, la Universidad Pontificia de Salamanca ya ha convocado dichas ayudas, al igual que la Autónoma de Madrid o la Universidad Complutense. También la Fundación Renta 4 ofrece becas para estudiantes universitarios con dificultades económicas por el Covid-19.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad