¿Qué es Campus Rural?

Sofía Riesco

El programa de prácticas en pueblos para universitarios tiene como objetivo reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer el papel de la universidad en la reactivación de las zonas rurales.

imagen ¿Qué es Campus Rural?

Este verano unos 300 universitarios realizarán prácticas en empresas de pequeñas localidades españolas gracias a Campus Rural, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Universidades y la Crue para favorecer las prácticas formativas de los jóvenes en entornos rurales.

En esta primera edición participan tanto estudiantes de Grado como de Máster, que pasarán entre tres y cinco meses en una región de no más de 5.000 habitantes, donde además se trasladarán para vivir una experiencia no solo laboral, sino también vital. En total participan 36 universidades españolas, que son las encargadas de publicar la convocatoria de plazas y municipios donde se realizarán las prácticas.

1. ¿Qué es Campus Rural?

Este programa, conocido también como Erasmus Rural, ofrece prácticas en empresas en localidades españolas de menos de 5.000 habitantes a estudiantes universitarios de Grado o Máster oficial en universidades públicas. La primera edición ha arrancado en el curso 2021-2022, y los primeros estudiantes comenzarán sus prácticas este mismo verano.

Los universitarios pasarán entre tres y cinco meses en la localidad donde se les ha asignado la plaza. Las prácticas podrán ser curriculares (obligatorias del Grado) o extracurriculares (voluntarias) y se realizarán desde el 1 de junio al 31 de octubre de 2022; estarán remuneradas con 1.000 euros para alojamiento y manutención, a los que habrá que descontar los gastos derivados de la Seguridad Social.

2. ¿Cómo participar en Campus Rural?

Para participar en esta iniciativa, las administraciones locales, instituciones, organismos, entidades sin ánimo de lucro o empresas deben haber solicitado su participación a las universidades adheridas al programa Campus Rural, y haber sido aceptados como entidad colaboradora. Éstas deben desarrollar su actividad en municipios españoles de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, los universitarios deben solicitar en su universidad una plaza para participar en el Campus Rural. De cara al próximo año, la fecha estimada de apertura del plazo de solicitud es a partir del mes de marzo, momento en el que las universidades dan a conocer la convocatoria. Las personas interesadas pueden acudir a los servicios de empleo y prácticas de su universidad para conocer los detalles.

Los estudiantes de Grado que deseen participar deberán haber superado el 50% de los créditos totales del plan de estudios, es decir, estar en tercer o cuarto curso para poder realizar las prácticas. La selección se hará por criterios académicos.

3. ¿Qué universidades participan en Campus Rural?

En total participan en Campus Rural 36 universidades públicas españolas, entre las que se encuentran las de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia o Extremadura. Cada una cuenta con varias becas para sus estudiantes, de las que algunas se destinan a estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas y las otras a estudiantes de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

A continuación recopilamos algunos enlaces de estas universidades donde puedes consultar toda la información de este programa de prácticas

· Campus Rural UCM
· Campus Rural UAM
· Campus Rural UAH
· Campus Rural UV
· Campus Rural UJI
· Campus Rural UGR
· Campus Rural UAL
· Campus Rural US
· Campus Rural USAL
· Campus Rural UNIZAR
· Campus Rural URV
· Campus Rural UBU

4. ¿Cómo son las prácticas?

Para realizar las prácticas en estos municipios los universitarios deberán desplazarse a ellos durante el periodo que dure la formación, y además deberá ser una localidad distinta a donde residen o donde estén empadronados. El objetivo es que vivan una verdadera inmersión en el lugar de destino, sentar las bases de una nueva forma de relacionarse con el entorno rural, con un mayor contacto con la naturaleza y el ámbito socioeconómico rural, y así conseguir un entorno rural más resiliente y sostenible.

Las prácticas varían en función de la localidad y la universidad, así como la titulación requerida. Por ejemplo, un estudiante de Biología puede realizar tareas de visitas guiadas o educación ambiental; uno de Educación Primaria participar en actividades deportivas en campamentos de verano; o un estudiante de Farmacia colaborar en el departamento de calidad y seguridad alimentaria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.