¿Qué necesito estudiar para ser auxiliar de enfermería?

Sofía Riesco

¿En qué consiste la profesión de técnico de cuidados auxiliares de enfermería? Te explicamos cuáles son las funciones de este profesional sanitario y dónde puedes estudiar un ciclo formativo de FP para aprenderlas.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser auxiliar de enfermería?

¿Estás pensando en estudiar algo relacionado con las Ciencias de la Salud pero no sabes si optar por la Formación Profesional o por la universidad? ¿Conoces la figura del auxiliar de enfermería? Para acceder a estos estudios solo necesitas el título de la ESO, y cuando acabes podrás trabajar en hospitales o centros de salud ayudando a los pacientes y al personal sanitario en sus tareas.

Te explicamos en qué consiste esta profesión, qué necesitas estudiar para ser auxiliar de enfermería, cómo es el ciclo formativo, qué salidas tiene y qué puedes estudiar después de esta FP:

Índice

1. ¿Qué hace un auxiliar de enfermería?
2. ¿Qué estudiar para ser auxiliar de enfermería?
3. ¿Cómo es el ciclo formativo de FP de auxiliar de enfermería?
4. ¿Dónde estudiar para ser auxiliar de enfermería?
5. ¿Qué estudiar después del curso de auxiliar de enfermería?
6. ¿Dónde trabajar como auxiliar de enfermería?

1. ¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

En primer lugar, ¿qué es un auxiliar de enfermería? Este profesional sanitario se encarga de auxiliar a los pacientes, como su propio nombre indica, en lo que se refiere a sus cuidados más básicos: higiene, alimentación, preparación para su tratamiento, limpieza de la cama, etc. Como auxiliar, también presta soporte a médicos y enfermeros, por ejemplo preparando el material que van a usar, limpiándolo o facilitando los instrumentos que van a usar.

Las funciones del auxiliar de enfermería vienen recogidas en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, que explica que pueden desempeñar sus labores de apoyo en el área de farmacia, rehabilitación o instituciones sanitarias. Algunas de estas funciones son:

· Aseo y limpieza de los pacientes, así como desvestirles y vestirles cuando se requiera
· Acogida y orientación personal de los pacientes
· Recepción de volantes y documentación para asistirles
· Recogida de los síntomas y manifestaciones espontáneas de los pacientes para transmitirlos al médico/a o enfermero/a (por ejemplo, temperatura, peso, pulso)
· Limpieza y ordenación de los materiales e instrumental utilizados por el personal, y preparación de ropas, vendas o apósitos de curas
· Facilitar las funciones del médico, enfermero o auxiliar técnico sanitario
· Preparación de las camas y colaboración con el servicio de lavandería

Su trabajo depende de un/a enfermero/a, que es quien supervisa al auxiliar. Al estar en contacto estrecho con el paciente, debe asegurarse de que está cómodo al mismo tiempo que cumple con sus obligaciones.

2. ¿Qué estudiar para ser auxiliar de enfermería?

Si quieres saber qué se estudia para ser auxiliar de enfermería en España, la respuesta es un ciclo formativo de Grado Medio de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería, perteneciente a la rama de Sanidad.

Para acceder al ciclo de Grado Medio de Auxiliar de enfermería se pide como requisito tener el título de la ESO o superior, o tener un título Profesional Básico (FP Básica), otro título de Técnico o de Técnico Auxiliar. O bien, haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

3. ¿Cómo es el ciclo formativo de FP de auxiliar de enfermería?

La duración del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería es de dos cursos, con 1.400 horas en total. Los módulos que incluye este ciclo formativo son: Operaciones administrativas y documentación sanitaria, Técnicas básicas de enfermería, Higiene del medio hospitalario y limpieza del material, Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica, Relaciones en el entorno del trabajo.

También incluye un módulo de Formación en Centros de Trabajo donde podrás realizar actividades propias de la profesión. Al finalizar tus estudios obtendrás el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

4. ¿Dónde estudiar para ser auxiliar de enfermería?

En España existen gran multitud de centros, tanto públicos como privados, que imparten el Grado Medio de FP de Auxiliar de Enfermería. Algunos de ellos los puedes encontrar en Gradomania y solicitar información directamente a través de los enlaces:

Presenciales
· Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de ISEP CEU
· Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Élite Formación
· Curso de Ciclo Formativo de Grado Medio Curas Auxiliar Enfermería de Órbita Girona
· Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Imasd Forma-Vigo
· FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Pruebas Libres) de Titulae
· Curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (semipresencial) de Aulacat Escuela Superior de Adultos

Online
· FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Pruebas Libres) de Titulae Online
· FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Formación Universitaria
· Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería (FP) de MasterD
· Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Ilerna

A su vez, la Cruz Roja imparte grados de Formación Profesional en el ámbito sanitario en distintas provincias españolas. Puedes consultar aquí su oferta. El SEPE (Servicio Estatal para el Empleo) reúne en su web la oferta de las Comunidades Autónomas para la formación profesional para el empleo, dirigida a personas desempleadas y que incluyen cursos de auxiliar de enfermería.

5. ¿Qué estudiar después del curso de auxiliar de enfermería?

Si quieres seguir formándote cuando termines el Grado Medio, puedes hacer otro ciclo formativo, como por ejemplo el de Técnico de Emergencias Sanitarias o el de Farmacia y Parafarmacia. O bien optar por un Grado Superior como el de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico o Prótesis Dentales.

Otra opción es cursar Bachillerato en la modalidad de Ciencias o preparar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato, pero solo las asignaturas troncales. Si lo que quieres es ponerte a trabajar cuanto antes, puedes buscar tu primer empleo en centros sanitarios, atención primaria o atención especializada. Si más tarde decides acceder a la universidad -ya sea cursando Bachillerato, con un ciclo formativo de Grado Superior o con las pruebas de acceso para mayores de 25 años- puedes estudiar el Grado en Enfermería.

6. ¿Dónde trabajar como auxiliar de enfermería?

Los auxiliares de enfermería trabajan en hospitales, tanto públicos como privados, residencias o centros de día para mayores, incluso en domicilios de los pacientes que lo necesiten, al igual que en consultas, urgencias o UCI. Las clínicas privadas también cuentan con este tipo de profesionales de la salud. Por otro lado, está la salida de trabajar en el sector público mediante las oposiciones de auxiliar de enfermería que convocan las Comunidades Autónomas.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-04-05 12:01:23

    Me ha gustado mucho y me gustaria hacer lo de auxiliar de enfermeria online con ustedes

  • Anónimo 2022-03-03 09:26:12

    Quiero estudiar auxiliar de enfermería

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.