¿Estudiar el ciclo formativo de Educación Infantil o el Grado universitario?

Sofía Riesco

Si estás dudando entre cursar un título de FP o una carrera universitaria en Educación Infantil, te explicamos las diferencias que existen entre ambos y los contenidos que se imparten en cada uno de ellos.

imagen ¿Estudiar el ciclo formativo de Educación Infantil o el Grado universitario?

¿Qué diferencia hay entre el ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil y el Grado en Educación Infantil? Lo primero, la profesión a la que dan acceso: mientras que el primero permite trabajar como educador/a, el segundo lo hace como maestro/a. La duración, los contenidos o el acceso a los estudios también son distintos.

1. ¿Cómo es el ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil?

Durante los dos años que dura el ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil cursarás los siguientes módulos: Didáctica de la educación infantil, Autonomía personal y salud infantil, El juego infantil y su metodología, Expresión y comunicación, Desarrollo cognitivo y motor, Desarrollo socio afectivo, Habilidades sociales, Intervención con familias y atención a menores en riesgo social, Proyecto de atención a la infancia o Primeros auxilios.

Al terminar podrás desarrollar tu actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia trabajando como educador/a. Puedes optar por continuar tus estudios, bien con otro título de FP o cursos de especialización, o con el grado universitario de magisterio, para el que podrás solicitar la convalidación de créditos.

2. ¿Dónde estudiar el ciclo formativo de educación infantil?

Si estás interesado/a en estudiar este ciclo formativo, en España hay varios centros de FP que imparten esta formación. Algunos de ellos son ISEP CEU, IMF Formación Profesional o Implika, de los que puedes solicitar más información directamente a través de los siguientes enlaces:

· Técnico Superior en Educación Infantil de ISEP CEU
· Curso de Técnico Superior en Educación Infantil de MasterD
· Técnico Superior en Educación Infantil de Imásd Forma - Vigo
· Técnico Superior en Educación Infantil de Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
· Técnico Superior en Educación Infantil de IMF Formación Profesional
· FP Oficial de Técnico Superior en Educación Infantil de Implika
· Técnico Superior en Educación Infantil de Élite Formación
· FP Técnico Superior en Educación Infantil de Formación Universitaria
· FP Oficial de Técnico Superior en Educación Infantil de Titulae
· Técnico Superior de Educación Infantil de la Escuela de Oficios de Aranjuez
· Curso de Técnico Superior en Educación Infantil de Aulacat Escuela Superior de Adultos

3. Diferencias entre la FP de educación infantil y el grado universitario

Basándonos en los Reales Decretos que establecen los requisitos que deben reunir los títulos de FP de educación infantil y el Grado en Magisterio Infantil, las principales diferencias entre ambos estudios son:

· Duración: el Grado Superior de FP dura dos años y consta de 2.000 horas, e incluye un módulo profesional de formación en centros de trabajo. El Grado universitario dura cuatro años y se compone de 240 créditos ECTS, entre los que se incluye el Trabajo de Fin de Grado y un Practicum de prácticas en centros docentes.

· Acceso: a la Formación Profesional se accede con el título de Bachillerato, otro título de FP de Grado Medio o Grado Superior, por las pruebas de acceso a la FP o para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, o con un título universitario. Por su parte, al grado universitario se accede por la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), o con un título de Grado Superior de FP.

· Contenidos: con el Grado Superior aprenderás a diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil. Serás capaz de llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias, de utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños/as y familias, o de actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.

Con el Grado en Maestro/a de Educación Infantil aprenderás a facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora; a regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los alumnos; a fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella; a promover la autonomía y la singularidad de cada niño/a; y a actuar como orientador de padres y madres.

· Profesión: con el ciclo formativo se obtiene el título de Técnico Superior en Educación Infantil, lo que permite trabajar como educador/a infantil en primer ciclo de educación infantil, en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social o actividades de ocio y tiempo libre infantil. Por otro lado, el grado universitario permite obtener el título de Maestro/a en Educación Infantil, lo que a su vez es una profesión regulada.

· Oposiciones: en las oposiciones a maestro/a, si además del título universitario se tiene el título de FP se pondrán sumar algunos puntos en la fase de concurso. Solo se puede acceder a las oposiciones de maestro/a de educación infantil con el título universitario de Grado en Educación Infantil.


   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.