¿Estudiar el ciclo formativo de Educación Infantil o el Grado universitario?

Sofía Riesco

Si estás dudando entre cursar un título de FP o una carrera universitaria en Educación Infantil, te explicamos las diferencias que existen entre ambos y los contenidos que se imparten en cada uno de ellos.

imagen ¿Estudiar el ciclo formativo de Educación Infantil o el Grado universitario?

¿Qué diferencia hay entre el ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil y el Grado en Educación Infantil? Lo primero, la profesión a la que dan acceso: mientras que el primero permite trabajar como educador/a, el segundo lo hace como maestro/a. La duración, los contenidos o el acceso a los estudios también son distintos.

Índice
1. ¿Cómo es el ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil?
2. ¿Dónde estudiar el ciclo formativo de educación infantil?
3. ¿Qué necesito para estudiar el Grado en Educación Infantil?
4. Diferencias entre la FP de educación infantil y el grado universitario

1. ¿Cómo es el ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil?



Durante los dos años que dura el ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil cursarás los siguientes módulos: Didáctica de la educación infantil, Autonomía personal y salud infantil, El juego infantil y su metodología, Expresión y comunicación, Desarrollo cognitivo y motor, Desarrollo socio afectivo, Habilidades sociales, Intervención con familias y atención a menores en riesgo social, Proyecto de atención a la infancia o Primeros auxilios.

Al terminar podrás desarrollar tu actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia trabajando como educador/a. Puedes optar por continuar tus estudios, bien con otro título de FP o cursos de especialización, o con el grado universitario de magisterio, para el que podrás solicitar la convalidación de créditos.

2. ¿Dónde estudiar el ciclo formativo de educación infantil?



Si estás interesado/a en estudiar el ciclo formativo de Educación Infantil, en España hay varios centros de FP que imparten esta formación. Algunos de ellos son ISEP CEU, Ilerna o Cesur, de los que puedes solicitar más información directamente a través de los siguientes enlaces:

· Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales FP - UCJC
· Técnico Superior en Educación Infantil de Imásd Forma - Vigo
· Técnico Superior en Educación Infantil de Élite Formación
· FP Técnico Superior en Educación Infantil de Formación Universitaria
· FP Oficial de Técnico Superior en Educación Infantil de Titulae
· Curso de Técnico Superior en Educación Infantil de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Técnico Superior en Educación Infantil de ISEP CEU
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Ilerna

3. ¿Qué necesito para estudiar el Grado en Educación Infantil?


Puedes acceder al Grado en Educación Infantil si has estudiado Bachillerato y has superado la EBAU, o si ya tienes el ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil, ya que los titulados/as de FP también pueden acceder a la universidad.

La nota de corte media para estudiar Magisterio Infantil en la universidad es de 7,47 puntos, y la nota de admisión -con la que solicitan plaza los alumnos que son admitidos- es algo más alta, de 9,54 puntos. La nota de corte varía cada año y depende de la oferta de plazas y de la demanda de personas que quiera estudiar esa carrera. Suele ser la nota de la última persona admitida en la titulación el curso anterior.

El Grado en Educación Infantil, - o Maestro/a de Educación Infantil o Magisterio Infantil, dependiendo de la universidad- te forma como maestro/a de educación infantil, una profesión para la que se necesita este título universitario de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS.

Esta carrera incluye una asignatura de prácticas obligatorias en escuelas infantiles o colegios, el Practicum. Si al terminar la carrera quieres trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años en el ámbito de la educación pública deberás superar unas oposiciones de magisterio, que suelen convocarse cada dos años en las distintas Comunidades Autónomas. Para trabajar en escuelas privadas no es necesario.

En Gradomania puedes solicitar información de varios Grados en Educación Infantil directamente a la universidad que lo imparte:

· Grado en Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad Europea
· Grado en Magisterio de Educación Infantil (bilingüe) del Centro Universitario Cardenal Cisneros
· Grado en Maestro/a de Infantil de la Universidad Jaume I
· Grado en Educación Infantil (mención en lengua extranjera) de la Universidad Pontificia Comillas
· Grado en Educación Infantil de la Universidad Villanueva
· Grado en Educación Infantil de la Universidad Isabel I

4. Diferencias entre la FP de educación infantil y el grado universitario



Basándonos en los Reales Decretos que establecen los requisitos que deben reunir los títulos de FP de educación infantil y el Grado en Magisterio Infantil, las principales diferencias entre ambos estudios son:

· Duración: el Grado Superior de FP dura dos años y consta de 2.000 horas, e incluye un módulo profesional de formación en centros de trabajo. El Grado universitario dura cuatro años y se compone de 240 créditos ECTS, entre los que se incluye el Trabajo de Fin de Grado y un Practicum de prácticas en centros docentes.

· Acceso: a la Formación Profesional se accede con el título de Bachillerato, otro título de FP de Grado Medio o Grado Superior, por las pruebas de acceso a la FP o para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, o con un título universitario. Por su parte, al grado universitario se accede por la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), o con un título de Grado Superior de FP.

· Contenidos: con el Grado Superior aprenderás a diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil. Serás capaz de llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias, de utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños/as y familias, o de actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.

Con el Grado en Maestro/a de Educación Infantil aprenderás a facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora; a regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los alumnos; a fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella; a promover la autonomía y la singularidad de cada niño/a; y a actuar como orientador de padres y madres.

· Profesión: con el ciclo formativo se obtiene el título de Técnico Superior en Educación Infantil, lo que permite trabajar como educador/a infantil en primer ciclo de educación infantil, en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social o actividades de ocio y tiempo libre infantil. Por otro lado, el grado universitario permite obtener el título de Maestro/a en Educación Infantil, lo que a su vez es una profesión regulada.

· Oposiciones: en las oposiciones a maestro/a, si además del título universitario se tiene el título de FP se pondrán sumar algunos puntos en la fase de concurso. Solo se puede acceder a las oposiciones de maestro/a de educación infantil con el título universitario de Grado en Educación Infantil.



* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.