Los titulados de FP ya son los más demandados en las ofertas de empleo

Sofía Riesco

Las titulaciones de Grado Medio y Grado Superior suman más ofertas que las dirigidas a personas con un título universitario.

imagen Los titulados de FP ya son los más demandados en las ofertas de empleo

La Formación Profesional se ha convertido en la formación más demandada en España durante el último año. Así lo indica un 41,3% de las ofertas de empleo publicadas, desbancando de este modo a la formación universitaria.

Los ciclos de Grado Medio han aumentado especialmente en las ofertas de trabajo, y por áreas, la de Administración y Gestión sigue siendo la FP más solicitada. Por puestos concretos, los Técnicos/as de Mantenimiento son los que lideran el ranking de los más buscados.

Estos son algunos de los datos del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2020 elaborado por el Grupo Adecco e Infoempleo, que destaca que, a pesar de ser un tipo de formación con alta empleabilidad, no consigue atraer a tantos alumnos como se quisiera.

En España 4 de cada 10 ofertas de trabajo solicitan que el candidato/a tenga una titulación de Formación Profesional, aunque muchas de ellas no especifican cuál. Las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing.

Cataluña es la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere, seguida por la Comunidad de Madrid y País Vasco. Por sectores, comercio y distribución minorista protagoniza la subida más importante del año. Le sigue el sector Industrial y el sector Servicios, y han aumentado los de seguros, enseñanza y sanidad, que demandan titulados de Formación Profesional.

Por áreas, Ingeniería y Producción solo repite como la que más técnicos de FP demanda. Los puestos del área Comercial y Ventas se mantienen en la segunda posición, seguidos en tercera posición por el área funcional de Tecnología, Informática y Telecomunicaciones.

Además, ha habido un aumento significativo de ofertas en las que se requiere Formación Profesional para puestos directivos y puestos de mandos intermedios; algo importante en una formación que tradicionalmente ha estado asociada a puestos técnicos.

Pero, ¿en qué puestos se requieren a los titulados de FP? En su gran mayoría para los de Técnico/a de mantenimiento, Agentes de Seguros, Comercial y Administrativo/a. Con valores muy similares se encuentran los puestos de Operario/a, Director/a Comercial, Mecánico/a, Operario/a especializado, Oficial de Mantenimiento y Programador/a.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.