¿Qué son las microcredenciales? Los nuevos títulos para que los adultos vuelvan a la universidad

Sofía Riesco

Se implantarán desde enero de 2024 hasta junio de 2026, y no será necesario tener un título universitario para cursarlo.

imagen ¿Qué son las microcredenciales? Los nuevos títulos para que los adultos vuelvan a la universidad

Volver a la universidad con 40 años implica tener que superar una prueba de acceso acreditando la experiencia laboral; o si se opta por la universidad para mayores de 50, apuntarse a cursos cortos o seminarios. Precisamente este grupo poblacional es el que sufre la mayor tasa de paro de larga duración, y el que debe reciclar sus conocimientos para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio y marcado por la tendencia digital y tecnológica.

Este es uno de los objetivos que se persigue con la nueva Ley de Universidades, fomentar la formación a lo largo de la vida y ofrecer un espacio adecuado en la universidad para ello. Para lograrlo, el Ministerio de Universidades ha anunciado la creación de las microcredenciales, que ya venían incluidos en la mencionada ley, para fomentar que las personas adultas consigan un título en una de las áreas con demanda laboral.

1. ¿Qué son las microcredenciales universitarias?

Según el Ministerio, son cursos de corta duración, de entre uno y 15 créditos ECTS, focalizados en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicos; de formato flexible y adaptable a las diversas necesidades y limitaciones de disponibilidad del alumnado adulto. Tendrán una duración de unas 150 horas.

Se podrán impartir en modalidad virtual o semivirtual y a través de módulos, por la que cada formación puede tener sentido de forma independiente, y al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

2. ¿Dónde y qué estudiar con las microcredenciales?

La dotación de 50 millones de euros para implementar estos títulos se destinará a las universidades públicas, y el Ministerio prevé crear una plataforma virtual que reúna toda la oferta formativa de microcredenciales de las universidades y que permita de forma casi inmediata la matriculación. En principio, estos títulos se ofertarán entre enero de 2024 y junio de 2026.

El objetivo es recualificar a la población adulta debido a las necesidades derivadas del cambio tecnológico y la transición hacia una economía del conocimiento, ya que el desarrollo tecnológico y la transición verde están transformando las actividades económicas y los puestos de trabajo.

Algunas universidades españolas ya han comenzado a implantar estos títulos. Por ejemplo, la Universidad de Oviedo cuenta con microcredenciales en el sector retail y en distribución y estrategias comerciales; la Universidad Jaume I sobre distintos Impuestos (IVA, Renta, Sociedades); la Universidad Complutense también los oferta, pero con el requisito de ser alumno o titulado universitario; y la Universidad Pablo de Olavide cuenta con microcredenciales sobre sistemas de gestión.

3. ¿Quién podrá estudiar las microcredenciales?

El Plan Microcreds se dirige a personas de entre 25 y 64 años que deseen estudiar en la universidad, tengan o no una titulación previa, por lo que podrán cursarse sin un título universitario. De hecho, se prevé que estos microcredenciales sirvan como forma de acceso a grados y másteres, al igual que lo hacen las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años, siempre que obtengan cierto número y tipo de microcredenciales.

“Hay personas que no han podido cursar estudios universitarios y en un determinado momento de su vida profesional tienen necesidades [que pueden resolverse] a través de las microcredenciales", señala la presidenta de la CRUE. “También hay personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad que no podrían acceder a una formación y, gracias a estos cursos, van a poder acceder a ella", añade. A su vez, habrá que recualificar al profesorado para dotarle de capacidades e instrumentos para la formación de personas adultas y profesionales con experiencia laboral.

También busca formar a personas en situación de vulnerabilidad social, para lo que se ofrecerán becas y ayudas para personas en desempleo, baja renta o situación de vulnerabilidad. Igualmente, pretende promover la inclusión social diseñando programas específicos para grupos poblacionales vulnerables, como por ejemplo refugiados.

4. Formación unida a la empresa

Las microcredenciales estarán enfocadas en sectores y actividades estratégicas en las que exista un déficit de personal cualificado o necesidades de reciclaje profesional. En este sentido será clave la colaboración entre universidad y empresa, trabajadores autónomos, entidades del tercer sector y administraciones locales para identificar y agregar necesidades de recualificación.

Por tanto, estos títulos deberán responder a las necesidades de las empresas y dotar al alumnado de capacidades relevantes, incluyendo fórmulas de coproducción de microcredenciales entre ambas instituciones. De este modo, el plan financiará actividades de intermediación entre la universidad y los sectores productivos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.