¿Bachillerato o Formación Profesional?

Sofía Riesco

El próximo curso 2015-2016 comienza a implantarse en primero y tercero de la ESO el nuevo currículo de asignaturas, que trae como principal novedad la asignatura ‘Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial’.

imagen ¿Bachillerato o Formación Profesional?

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como la LOMCE, está reformando el sistema educativo. La publicación en el BOE del currículo de asignaturas de la ESO y Bachillerato fija las novedades que trae el próximo curso académico.

Las asignaturas se agruparán en tres bloques: asignaturas troncales, asignaturas específicas, y asignaturas de libre configuración autonómica. La ESO queda configurada como hasta ahora, en dos ciclos, el primero de tres cursos y el segundo de uno, que se orientará a la preparación de una disciplina concreta.

Elegir Bachillerato o FP en 4º de la ESO

No obstante, una de las principales novedades es que en 4º de la ESO el alumno deberá elegir asignaturas que le inicien en el Bachillerato o en la Formación Profesional. De este modo, aquellos que sepan que quieren estudiar Bachillerato deberán elegir dos materias entre Biología y Geología, Economía, Física y Química o Latín.

Aquellos que se decanten por la Formación Profesional tendrán que elegir dos asignaturas entre Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial o Tecnología.

Independientemente del itinerario que se escoja, se tendrán que escoger las asignaturas específicas de Cultura Clásica, Educación Plástica y Visual, Música, Filosofía o TIC, entre otras, y dependiendo de la oferta del centro.

Evaluación final para obtener el título

Otra de las novedades es la introducción de una evaluación al final de la Etapa Secundaria Obligatoria. Al acabar 4º de la ESO los alumnos realizarán una prueba que incluirá la evaluación de las asignaturas troncales, dos asignaturas a elegir dependiendo de las que se hayan cursado, y una específica. Se podrán presentar a la prueba alumnos que hayan suspendido dos materias, siempre que éstas no sean simultáneamente Lengua y Literatura y Matemáticas.

Las características, el contenido y diseño de la prueba lo establecerá el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Será necesario sacar un mínimo de 5 puntos para superar la prueba, que otorgará el título de Graduado en ESO.

La calificación final de la ESO se compondrá de un 70% de media de las notas obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria, y de un 30% de la prueba final. La obtención del título de la ESO dará acceso a las enseñanzas postobligatorias (grado medio y grado superior de FP, enseñanzas artísticas y deportivas…).

La primera evaluación será la del curso 2016-2017 y no será necesario aprobarla para obtener el título de la ESO. La prueba del curso siguiente 2017-2018, sí será necesario superarla para conseguir el título.

Novedades en Bachillerato

Las modalidades de Bachillerato serán tres: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. En cada una de ellas los alumnos elegirán dos materias troncales, dependiendo de la oferta del centro. También escogerán un máximo de tres asignaturas específicas.

En segundo de Bachillerato, una de las novedades más destacadas es que la asignatura de Historia de la Filosofía pasa a ser optativa en la modalidad de Ciencias Sociales.

Como en la ESO, habrá una prueba final para obtener el título de Bachillerato. Al igual que la anterior, se hará por primera vez al finalizar el curso 2016-2017, pero no será vinculante para obtener el título de Bachillerato, aunque sí se tendrá en cuenta para acceder a la universidad.

Para poder presentarse a la prueba se deben haber superado todas las asignaturas. Los alumnos se examinarán de todas las materias troncales, de dos asignaturas a elegir dependiendo de la modalidad cursada, y de una específica.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.