Así serán las prácticas del futuro: híbridas, por retos y con simuladores

Sofía Riesco

Edix, el Estudio de Expertos Digitales de UNIR, lanza una metodología de aprendizaje práctico por retos que permitirá al alumno hacer las prácticas online y a las empresas monitorizarles con metas semanales.

imagen Así serán las prácticas del futuro: híbridas, por retos y con simuladores

Una de las muchas incertidumbres que trae consigo este curso 2020/2021 es qué pasará con las prácticas académicas y extracurriculares. Aquellos universitarios que buscan su primera experiencia profesional se han topado con que las empresas no les permiten realizar las prácticas o tienen que hacerlas de manera online. En España pocas empresas estaban preparadas para el teletrabajo porque no estaba implantando antes de la crisis sanitaria, y tampoco lo estaban para hacer las prácticas online.

En los próximos años el trabajo desde casa se va a consolidar, pero, ¿y las prácticas? Desde Edix quieren capitanear toda la parte metodológica en el entorno online con “un proyecto que creemos que va a cambiar la historia de las prácticas en España", asegura Juanjo Amorín, fundador del Estudio de Expertos Digitales de UNIR.

Los becarios han sido los grandes olvidados del Covid-19 porque en España no hay ninguna metodología de aprendizaje práctico asociado a la telepráctica", afirma. Por ello han puesto en marcha la Metodología Reto, un sistema inspirado en distintas metodologías prácticas y que basa el aprendizaje en retos. “La Metodología Reto de Edix permite el aprendizaje con simuladores prácticos pero en contacto constante con las empresas. El alumno está trabajando de una manera similar al teletrabajo, pero con una telepráctica en la empresa de una manera totalmente controlada en base a un reto", explica.

“Esto permite, no solo solucionar el problema de qué pasa con los becarios durante la pandemia, sino un problema histórico sobre el tema de las prácticas: se acabó el becario que va a hacer algo que no está asociado a su práctica académica, y se acabó el becario que entra en una empresa a trabajar como un trabajador más." El nuevo método garantiza al alumno que realmente va a hacer una práctica, a la escuela que mantendrá su rol de instructor y a la empresa que no necesitará monitorizar al becario constantemente, sino con metas semanales.

¿Simuladores para hacer las prácticas de Medicina?

Quienes realicen las prácticas online sabrán que el lado bueno que tienen es que pueden aprender de una empresa que está a kilómetros de distancia. “La mayor ventaja que tiene este modelo es que permite que un estudiante de Ourense pueda realizar prácticas en la sede central de Telefónica en Madrid sin desplazarse de su domicilio", señala el fundador de Edix.

Pero a su vez, el gran inconveniente será la pérdida de las relaciones sociales que se dan en este primer contacto laboral. “La mayor desventaja es que el sistema tiene que mejorar todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas. El principal reto será el aprendizaje que no es técnico, sino humano. Este aspecto se pierde en la práctica online pandémica, pero en el online de verdad la telepráctica será híbrida. El 80% la harás en remoto y el resto tendrás momentos presenciales en la empresa", apunta.

No obstante, no todas las profesiones ni todas las carreras permiten hacer las prácticas de manera virtual, pero según Amorín no porque no se pueda, sino “porque las tecnologías y el soporte no están adaptadas para ello. Por ejemplo, con la tecnología 5G se pueden hacer simulaciones de operaciones médicas de manera online. Ahora es todo tan reciente que no se puede llegar a hacer esta práctica. Pero que no quepa duda de que en cinco años los estudiantes de Medicina van a poder hacer prácticas de operación virtual utilizando 5G y simuladores en tiempo real".

Augura, además, que en la próxima década habrá una explosión de estas tecnologías exponenciales, como Big Data, impresión 3D, realidad virtual o biotech. “En los próximos 10 años no vamos a hablar de videoconferencias, sino de interacción con hologramas. Esto se puede hacer ahora en un plató de televisión, pero la webcam de tu casa permitirá grabar con un tipo de precisión y de envoltorio 360º para poder proyectar la imagen del cuerpo en un área concreta".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.