¿Cómo acceder a la universidad desde un Grado Superior?

Sofía Riesco

Puedes acceder directamente con la nota media del ciclo formativo o presentarte a la fase voluntaria de la EBAU para subir nota.

imagen ¿Cómo acceder a la universidad desde un Grado Superior?

¿Cómo puedo acceder a la universidad desde la FP? uno de los requisitos es tener un título de Técnico Superior, es decir, haber cursado un Grado Superior. Podrás acceder a la universidad con la nota media del ciclo formativo, por lo que no tienes que presentarte a la EBAU. A menos que desees subir nota, para lo que puedes presentarte a la fase específica y voluntaria de Selectividad.

Índice
1. ¿Cómo entrar a la universidad después del Grado Superior?
2. ¿Cómo se calcula la nota de corte de FP?
3. ¿Cómo subir nota en la EBAU desde FP?
4. Cómo convalidar asignaturas del Grado Superior

1. ¿Cómo entrar a la universidad después del Grado Superior?

Si has estudiado un Grado Superior y quieres acceder a la universidad para estudiar una carrera, el primer paso es hacer la preinscripción universitaria. Este procedimiento consiste en solicitar plaza en el Grado y universidad donde desees estudiar, aunque el sistema cambia dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Normalmente este proceso se hace una vez han finalizado los exámenes de Selectividad de junio en el caso de las universidades públicas; mientras que en las universidades privadas la solicitud de admisión se suele hacer antes de la EBAU.

Para hacer la preinscripción necesitarás tu DNI y la certificación académica con las calificaciones obtenidas en el Grado Superior. Será con esta nota con la que solicites plaza en la universidad. Te lo explicamos en el siguiente epígrafe.

2. ¿Cómo se calcula la nota de corte de FP?

Lo primero, la nota de corte es la nota que establece cada universidad pública como requisito para acceder a un Grado, y viene determinada por el número de plazas disponibles en la titulación y de la nota con la que el último alumno/a accedió al grado en cuestión el pasado curso.

Para calcular tu nota de acceso de FP para entrar a un grado universitario se tiene en cuenta la calificación media obtenida a lo largo del ciclo formativo, es decir, la nota media obtenida en los módulos cursados durante los dos años que dura el Grado Superior. Ésta será como máximo de 10 puntos.

Una vez salgan las notas de corte de las universidades públicas, deberás fijarte en la columna general de notas de corte, que incluye tanto la nota para los alumnos que han hecho la EBAU como para los de Formación Profesional -suele ser el Grupo 1 o la nota de corte General-. Es decir, la nota de corte es la misma para quienes han hecho Bachillerato y Selectividad, como para quienes provengan de un Grado Superior.

Sin embargo, ambos no pueden obtener la misma nota, ya que en el ciclo formativo solo pueden obtener un 10 de máximo y en la Selectividad hasta 14 puntos. ¿Qué pueden hacer entonces los titulados de FP? Hacer la fase específica de la EBAU.

Para calcular tu nota de corte a la universidad desde la FP deberás aplicar la siguiente fórmula: NMC + M1 x a + M2 x b = nota de admisión

· NMC: nota media del ciclo formativo
· M1 y M2: las dos materias con la mejor calificación en la fase específica
· a y b: la ponderación 0,1 o 0,2 que establecen las universidades
· Nota de admisión: resultado de sumar a la nota media del ciclo formativo la ponderación resultante de multiplicar 0,1 o 0,2 a las notas obtenidas en las dos materias evaluadas

3. ¿Cómo subir nota en la EBAU desde FP?

Los titulados/as de un Grado Superior pueden subir su nota de corte para acceder a la universidad presentándose a los exámenes voluntarios de Selectividad. La EBAU se compone de una fase obligatoria de cuatro exámenes y de una fase optativa para subir nota con hasta cuatro exámenes, de los que se tendrán en cuenta los dos con las mejores calificaciones. Éstos ponderarán 0,1 o 0,2 según el Grado que se quiera estudiar, lo que permitirá sumar hasta un máximo de 4 puntos.

Las materias cursadas en Bachillerato son las que se evalúan en Selectividad. En concreto, en la fase específica te puedes presentar hasta un total de cuatro exámenes, de los que se tendrá en cuenta los dos donde saques mejor nota (mínimo un 5). Según la carrera que quieras estudiar podrás presentarte a las asignaturas que más ponderan (por ejemplo, para ADE serían los exámenes de Economía, Matemáticas o Geografía, aunque depende de los parámetros establecidos por cada universidad).

Así, en la fase voluntaria de la EBAU puedes presentarte a los exámenes de las siguientes asignaturas según la Comunidad Autónoma: Biología, Dibujo técnico II, Física, Geología, Química, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño.

En este reportaje tienes recopilados los exámenes de la EBAU de años anteriores de todas las Comunidades Autónomas para que veas los modelos y puedas practicar.

Igualmente, debes tener en cuenta que las universidades dan preferencia a aquellas personas que hayan estudiado un ciclo formativo relacionado con la rama de conocimiento del Grado. Por ejemplo, para el Grado en ADE tendrá preferencia una persona que haya cursado el Grado Superior en Administración y Finanzas por estar adscrito a Ciencias Sociales, frente a alguien que haya hecho Desarrollo de Aplicaciones Web -que está asociado a Ingeniería-.

4. Cómo convalidar asignaturas del Grado Superior

Por otro lado, tienes la opción una vez matriculado/a en el grado universitario de convalidar asignaturas. ¿Qué quiere decir esto? Que las asignaturas que sean similares en contenido de las que ya has dado en el ciclo formativo no tendrás que cursarlas, aunque esto depende de cada universidad. No todas tienen regulado la convalidación de créditos, ni tampoco en todas las carreras, por lo que debes informarte en la universidad donde vayas a estudiar.

Como mínimo te pueden reconocer hasta 30 créditos ECTS. Tienes toda la información en el reportaje Cómo convalidar las asignaturas del Grado Superior.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.