La mascarilla será obligatoria en las clases de la universidad

Sofía Riesco

Los alumnos deberán rotarse para recibir tanto las clases presenciales como las online, ya que el aforo de las aulas se reducirá para mantener la distancia de 1,5 metros.

imagen La mascarilla será obligatoria en las clases de la universidad

El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad han actualizado las medidas sanitarias y educativas que deberán poner en marcha las universidades el próximo curso 2020-2021 para impartir las clases. Entre ellas se encuentra la obligación de llevar la mascarilla durante las clases presenciales y en los espacios comunes del centro. También se ha actualizado el protocolo a seguir si hay un caso sospechoso o positivo de COVID-19.

A su vez, habrá varias “aulas espejo" para que los alumnos que no puedan asistir a la clase presencial por la limitación de aforo establecida para mantener la distancia de 1,5 metros puedan seguir las clases en directo desde otro aula a través de sus propios dispositivos. Las medidas para el próximo curso en cada Comunidad Autónoma pueden consultarse en este enlace, que recoge todos los protocolos de las diferentes universidades españolas.

A continuación repasamos las claves del próximo curso universitario:

· ¿Debo llevar la mascarilla todo el tiempo que esté en la universidad?

Sí, los alumnos que asistan a su centro universitario deberán llevar obligatoriamente la mascarilla higiénica, haciendo un correcto uso de ella durante todo el tiempo que permanezcan en el mismo. Es decir, tanto dentro del aula como en los espacios comunes. Los profesores y el personal administrativo también deberán llevarla. Por otro lado, no se recomienda el uso de guantes salvo en tareas de limpieza, y se hace especial hincapié en la higiene frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico.

· ¿Qué otras medidas hay para evitar el contagio?

Las aulas y otros espacios del centro se ventilarán durante 10 ó 15 minutos al inicio y final de la jornada y en las aulas después de cada clase lectiva. Además, se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible. De forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en todos los espacios del centro universitario. Esto afecta a la capacidad de las aulas, que verán reducidas su aforo.

· ¿Cómo serán las clases?

Las universidades combinarán la docencia presencial con la online, y los alumnos rotarán para asistir a ambas. En esta metodología híbrida, bimodal o semipresencial se combinarán las clases presenciales, las clases online en directo y las actividades no presenciales (trabajo autónomo del alumno). Las clases online podrán seguirse desde el domicilio del estudiante o bien a través de las aulas espejo que algunas universidades podrán a disposición del alumnado. Consulta más detalles en este reportaje.

· ¿Qué son las aulas espejo?

Universidades como la Pública de Navarra ya han iniciado el curso académico con este tipo de aula, en el que los alumnos podrán seguir la clase presencial en directo desde sus dispositivos (móvil, tablet, ordenador) desde el mismo centro pero en un aula diferente a la de impartición cuando ésta supere el límite de aforo establecido. En estas aulas híbridas los estudiantes podrán interactuar con el docente a través de un chat o micrófono. Al ser aulas contiguas, el profesor podrá pasar de una a otra en las actividades más participativas, como ejercicios o trabajos en aula.

Los estudiantes se alternarán entre ambas aulas, y lo harán a partir de segundo curso en adelante, ya que se quiere priorizar que los alumnos de primer curso reciban las clases presenciales en su totalidad. Esta medida servirá para no tener que desplazarse hasta el domicilio si se tienen varias clases (presenciales u online) en un mismo día.

· ¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus en clase?

Todas las universidades tendrán a una persona encargada de gestionar las actuaciones de COVID-19, y en cada facultad o escuela habrá una persona responsable de operar ante un caso sospechoso o positivo. Habrá también un espacio de aislamiento para estos casos, a los que el alumno con síntomas deberá acudir. Hasta que se confirme el resultado de las pruebas, deberá permanecer en aislamiento en su domicilio. Si el resultado es positivo no podrás acudir al centro hasta pasados 3 días del fin del cuadro clínico, siempre y cuando las autoridades sanitarias te hayan indicado que puedes reincorporarte a la actividad académica.

· ¿Qué hago si he estado en contacto con un positivo por coronavirus en la universidad?

Una vez confirmado el diagnóstico de COVID-19 se hará un estudio de las personas (otros estudiantes, profesores, etc.) con los que ha tenido contacto estrecho “a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos sin mascarilla, desde las 48 horas antes del inicio de síntomas del caso confirmado y hasta el momento en el que el caso es aislado." Éstas deberán pasar una cuarentena de 14 días en sus domicilios y por tanto dejar de asistir de manera presencial al centro. En este caso, podrán seguir las clases de manera online. Se les indicará la realización de una PCR para detectar nuevos casos positivos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.