Derogado el sistema de horquillas para precios públicos que incrementó las tasas universitarias

Sofía Riesco

El Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas fijarán un precio máximo para la primera matrícula del Grado.

imagen Derogado el sistema de horquillas para precios públicos que incrementó las tasas universitarias

El Consejo de Ministros ha derogado, a propuesta del Ministerio de Universidades, el sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en enseñanzas universitarias que se introdujo en 2012. Este sistema permitía a las Comunidades Autónomas fijar los precios públicos de las matrículas universitarias, lo que provocó disparidad de precios y un incremento de los mismos.

Esta reforma, aunque inicial, pretende modificar la primera matrícula del grado y sucesivas de manera progresiva, incluyendo también las del máster. Las Comunidades Autónomas estudiarán la propuesta de reducir los precios públicos del próximo curso, pero aún queda pendiente fijar la cuantía máxima de la primera matrícula del Grado.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) apoya la medida, ya que "contribuirá a impulsar la igualdad de oportunidades", pero a su vez considera "imprescindible garantizar una financiación autonómica y estatal que permita al Sistema Universitario Español continuar ofreciendo el reconocido servicio de calidad y competitividad internacional que tanto le ha conseguido alcanzar".

Con la derogación del sistema que permitía a las Comunidades fijar los precios públicos universitarios se pretende “trabajar con todas las CCAA una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad", afirman desde el Ministerio de Universidades.

El sistema de horquillas que se implantó en 2012 incrementó de manera significativa los precios públicos tanto de grado como de máster, y aumentó la disparidad de precios según la Comunidad Autónoma que ofreciera dichos estudios. De hecho, estudiar en una región u otra puede costar más del doble dependiendo de la Comunidad; y lo mismo sucede con la segunda matrícula de una asignatura o sucesivas, que incrementan su precio hasta el doble de la primera matriculación.

¿Cómo es el sistema de horquillas?

La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades establece en su artículo 81 que los precios públicos los fijan las Comunidades Autónomas. Este artículo se modificó con el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se establecía por primera vez el sistema de horquillas para precios públicos.

En la actualidad, para los estudios oficiales de Grado, este Real Decreto fija que los precios públicos han de cubrir entre el 0-25% de los costes en primera matrícula, entre el 30-40% de los costes en segunda matrícula; entre el 65-75% de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90-100% de los costes a partir de la cuarta matrícula.

El resultado de este sistema de horquillas es que, en el caso de la primera matrícula, las CCAA tienen la posibilidad de financiar la totalidad de su coste haciendo que sea gratuita para el alumnado, de manera que, al no haber precio público como tal, se consideraría que cubre el 0% de los costes de la prestación de este servicio. En el otro extremo, para el alumnado que se matricula por cuarta vez, las CCAA podrían hacerle pagar un precio que cubra la totalidad del coste (entre el 90-100%).

Este sistema de horquillas se empezó a implantar en el curso 2012-13 y, desde entonces se ha producido un aumento del precio medio por crédito, si se comparan los precios del curso 2011-12 con respecto a los del curso 2018-19.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.