Los universitarios podrán escoger asignaturas de varias carreras

Sofía Riesco

La nueva ordenación de enseñanzas universitarias contempla esta posibilidad, que busca favorecer la flexibilidad de los itinerarios académicos en la universidad.

imagen Los universitarios podrán escoger asignaturas de varias carreras

El Ministerio de Universidades ya ha preparado un borrador de la nueva ordenación de enseñanzas universitarias. Entre las propuestas que incluye se encuentra la flexibilidad en los itinerarios en la universidad, lo que supone que los estudiantes podrán elegir asignaturas de diferentes carreras universitarias.

Esto posibilita a las universidades ofrecer Grados con un itinerario académico abierto, “permitiendo procedimientos flexibles en relación con los itinerarios de conocimiento dentro del entorno de la universidad", explica el Ministerio. Con esta medida los alumnos podrán cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios, siempre y cuando sean materias de formación básica y hasta un máximo de la mitad de los créditos del Grado.

Una vez finalizado el itinerario, el alumnado podrá continuar los estudios en uno de los títulos oficiales de Grado incluidos en el programa. Estos grados abiertos ofrecen la posibilidad de cursar durante el primer y segundo año de carrera asignaturas de diferentes titulaciones, y aunque ya existen grados de este tipo en las universidades Pompeu Fabra y Carlos III de Madrid, no es tan habitual como en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Otra de las modificaciones que incluye este borrador es el aumento del reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales hasta un 25% de los créditos totales. Además, se regulan aquellos grados que pueden tener la mención de Grado o Máster “dual" y la realización de contratos laborales de prácticas para el alumnado y los convenios entre universidades y empresas o entidades.

Este formato dual ya se ofrece en varias universidades, como las del País Vasco, y en las titulaciones de Formación Profesional. Esta modalidad implica que las organizaciones participan de manera activa en el diseño del perfil competencial del alumnado, ya que éste recibe parte de su formación a través de estancias en empresas.

La nueva ordenación también incluye la reserva del 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad.

Por último, este nuevo decreto recoge que los planes de estudios deberán tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse en los planes de estudio las enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

El actual proceso de audiencia pública finalizará el 16 de junio de 2020. Después deberá superar la aprobación del Consejos de Ministros, previsiblemente en el mes de septiembre.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.