¿Dónde estudiar Logopedia en España?

Sofía Riesco

Son pocas las universidades, públicas y privadas, que imparten este Grado, que cuenta con buenas salidas laborales.

imagen ¿Dónde estudiar Logopedia en España?

¿Estás buscando una universidad española donde estudiar el Grado en Logopedia? Si te interesa este ámbito de la salud centrado en el diagnóstico, prevención y tratamiento de trastornos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz, es recomendable que curses el Bachillerato de Ciencias.

En este reportaje te explicamos cómo es el plan de estudios del Grado en Logopedia, la nota de corte para estudiar esta carrera, las universidades con mayor inserción laboral y las salidas profesionales del logopeda.


Índice

1. ¿Cómo es el Grado en Logopedia?
2. Nota de corte del Grado en Logopedia
3. Las mejores universidades de España para estudiar Logopedia
4. ¿Qué salidas tiene la carrera de Logopedia?

1. ¿Cómo es el Grado en Logopedia?

El Grado en Logopedia consta de 240 créditos ECTS y una duración teórica de cuatro años, durante los cuales los alumnos se forman para ser capaces de prevenir, evaluar y participar en la recuperación de los trastornos del habla, del lenguaje o de la escritura, tanto en niños como adultos.

El plan de estudios proporciona a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para abordar las diversas áreas de intervención logopédica. A lo largo de la carrera, los estudiantes cursarán asignaturas como Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso, Psicología del Desarrollo, Lingüística, Audiología, Intervención Logopédica o Trastornos del Habla y el Lenguaje. Además, incluye prácticas clínicas que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos reales.

logopeda noticiaAMP

El logopeda constituye una profesión regulada en España para la que se requiere tener el Grado en Logopedia para poder ejercer. Puede hacerlo en el ámbito de la sanidad o la educación. Es una profesión que requiere de empatía, capacidad de escucha, atención y observación, así como habilidades sociales y comunicativas.

2. Nota de corte del Grado en Logopedia

La nota de corte media para estudiar Logopedia es de entre 8 y 10 puntos. Es un grado que se imparte en pocas universidades españolas, por lo que a continuación recopilamos todas las notas de corte para el Grado en Logopedia en el curso 2023/2024 en el primer listado de julio:

· Universidad de Oviedo: 11,114
· Universidad de Valencia: 9,6
· Universidad de Murcia: 8,998
· Universidad de Valladolid: 8,67
· Universidad de Granada: 8,637
· Universidad Complutense de Madrid: 8,605
· Universidad Autónoma de Barcelona: 8,464
· Universidad de A Coruña: 8,38
· Universidad de Málaga: 8,21
· Universidad de La Laguna: 7,485
· Universidad de Castilla-La Mancha: 7,14
· Universidad de Cantabria: 5

notas logopedia noticiaAMP

Por otro lado, en general las universidades privadas no piden nota de corte para estudiar Logopedia, aunque normalmente piden haber aprobado la EBAU y superar unas pruebas de selección. El proceso de admisión de cada universidad varía, por lo que es recomendable que consultes sus criterios de admisión, así como sus plazos de inscripción.

En Gradomania puedes solicitar información del Grado en Logopedia de varias universidades:

· Grado en Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Grado en Logopedia de la Universidad Católica de Valencia

También existe la opción de estudiar un Doble Grado en Psicología y Logopedia, o estudiar el Grado en Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje.

3. Las mejores universidades de España para estudiar Logopedia

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Logopedia? Depende de los factores que consideres, como la calidad de la enseñanza, la empleabilidad o la investigación que se realice en la universidad. Este ámbito de conocimiento no suele incluirse en los rankings nacionales e internacionales, aunque por ejemplo U-ranking cuenta con datos sobre la inserción laboral de esta titulación por universidades.

Así, las universidades que tienen la mejor tasa de afiliación de los titulados del Grado en Logopedia son la Universidad Complutense, la Universidad de Oviedo, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada, con más de un 90%.

ranking logopedia noticiaAMP

Por otro lado, el ranking Best Jobs 2023 publicado por la revista estadounidense U.S News & World Report sitúa a la profesión del logopeda (Speech-Language Pathologist) como una de las que tiene mejor proyección laboral. Para elaborarlo tiene en cuenta el salario medio, las previsiones de creación de empleo, la tasa de desempleo, las perspectivas de futuro o cómo ha crecido dicho empleo en la última década.

4. ¿Qué salidas tiene la carrera de Logopedia?

Una vez terminado el Grado en Logopedia, los titulados pueden encontrar oportunidades laborales en diversos entornos, como la sanidad pública, centros de salud, hospitales, colegios, clínicas privadas y centros de rehabilitación. Podrán trabajar como logopedas infantiles, logopedas geriátricos o logopedas escolares abordando trastornos del lenguaje.

Además, muchos logopedas optan por especializarse mediante másteres en áreas como Neuropsicología, Logopedia Escolar o Trastornos de la Voz. Al ser una profesión regulada es obligatorio en casi todas las Comunidades Autónomas estar colegiado en un colegio profesional de logopedas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.