¿Dónde estudiar un grado universitario a distancia?

Sofía Riesco

Existen varias universidades en España 100% online que imparten los grados de manera virtual, pero también hay otras universidades que cuentan entre su oferta con grados en esta modalidad.

¿Quieres estudiar en la universidad pero por motivos como la distancia, el precio o el poder combinar los estudios con otras actividades o trabajo no puedes asistir a clase? Con las enseñanzas a distancia u online puedes realizar estudios universitarios sin necesidad de salir de casa. Tan solo necesitas conexión a Internet y tiempo que te permitan realizar un grado universitario de manera online.

En España existen varias universidades 100% online, como la UDIMA, la UNIR o la Universidad Isabel I, pero también las universidades públicas y privadas ofrecen algunos de sus grados de manera online.

1. ¿Cómo y por qué estudiar un grado online?

Para poder acceder a este tipo de enseñanzas, según señala el Ministerio de Educación, es necesario haber realizado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, o bien contar ya con un título de Graduado o título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro o con un Título de Técnico Superior correspondiente a la enseñanza de Formación Profesional y Enseñanza Artística o de Técnico Deportivo Superior. La duración de un grado online o a distancia es la misma que un grado presencial: cuatro años distribuidos en 240 créditos ECTS y un Trabajo de Fin de Grado.

Entre las ventajas que implica estudiar un grado de manera online están la flexibilidad horaria, ya que cada persona se organiza su tiempo de estudio; no hay limitaciones regionales, ya que se puede estudiar desde cualquier punto; o que tiene menores costes, ya que elimina el desplazamiento, las fotocopias o impresiones de trabajos, porque todo se realiza a través de un portal online.

2. ¿Dónde estudiar un grado a distancia?

Las universidades online son las que ofrecen la mayor variedad de grados online oficiales. En España, las más importantes son:

· UNED: la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece grados a distancia que el alumno puede cursar a su ritmo y desde cualquier lugar, y además puede acudir a aulas universitarias distribuidas por distintos puntos de la geografía española para contar con apoyo y tutorías. El estudiante tiene a su disposición conferencias y recursos materiales. Dispones de toda la oferta de grados universitarios online en portal.uned.es.

· UDIMA: es una universidad privada con sede en Madrid que imparte su formación en la modalidad online. Ofrece grados oficiales online en las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Educación, Economía y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Puedes consultar toda la oferta de másteres oficiales en www.udima.es.

· UOC: la Universidad Abierta de Cataluña ofrece más de 25 grados universitarios que se imparten de manera online. Su modelo de enseñanza cuenta siempre con el apoyo de los docentes y compañeros, así como de herramientas y recursos. Dispones de toda su oferta en estudios.uoc.edu.

· UNIR:
la Universidad Internacional de la Rioja ofrece clases online en directo, los alumnos cuentan con un tutor personal y con recursos didácticos innovadores. Ofrece una gran variedad en las áreas de Educación, Derecho o Ingeniería. Consulta toda su oferta de grados oficiales 100% online en www.unir.net o solicita información directamente en Gradomania del grado que más te interese.

· VIU: la Universidad Internacional de Valencia es un centro privado y a distancia, cuya metodología cuenta con documentos dinámicos, interacciones online o videoconferencias interactivas. El contacto alumnos- profesor es permanente, a través de Internet, buscando una enseñanza personalizada. Puedes ver toda su oferta en www.universidadviu.es.

· UNIBA-Centro Universitario Internacional de Barcelona: es un centro adscrito a la Universidad de Barcelona que apuesta por la innovación, la calidad y con una vocación internacional. UNIBA imparte los programas de estudios ofrecidos en español por la UB y 100% online, especialmente másteres. Ofrece de manera online el Grado en Diseño.

· Universidad Isabel I: esta universidad combina la metodología online y semipresencial, y cuenta con la primera Facultad de Criminología de España, en la que ofrece de manera online los grados en Criminología, Ciencias de la Seguridad, y dobles grados como el de Psicología y Criminología o Derecho y Criminología.

3. ¿Cuál es la oferta de grado online?

Existen algunas universidades en España que ofrecen grados oficiales online, como la Universidad de Burgos, la Universidad de Murcia o la Universidad de León. Recopilamos algunos de los grados online que puedes estudiar en el resto de universidades españolas:

Universidades públicas

· Universidad de León: imparte el Grado Online en Información y Documentación.
· Universidad de Burgos: ofrece online el Grado en Español: Lengua y Literatura, el Grado en Historia y Patrimonio, el Grado en Turismo, el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y el Grado en Ingeniería Informática.
· Universidad de Murcia: ofrece de forma online el Grado en Sociología y el Grado en Tursimo.
· Universidad Rey Juan Carlos: ofrece 9 grados online, todos de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, como ADE, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Magisterio, Periodismo o Turismo.
· Universidad de Oviedo: ofrece el Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia.
· U-tad: el Grado en Ingeniería del Software con Mención en Ciberseguridad se puede cursar online.

Universidades privadas

· Universidad Católica de Valencia: ofrece online o a distancia el Grado en Educación Primaria, Psicología o ADE entre otros.
· Universidad Miguel de Cervantes: esta universidad imparte en la modalidad semipresencial el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, el Grado en Psicología, el Grado en Nutrición y Dietética Humana, ADE, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Criminología.
· Universidad Europea: entre su oferta de grados online se encuentran el de Derecho, Criminología, Ingeniería Informática, Nutrición Humana y Dietética, Traducción e Interpretación y ADE.
· Universidad Mondragón: imparte de manera online y en euskera los grados en Educación Infantil y Educación Primaria.
· Universidad Católica de Ávila: ofrece los grados en ADE, Derecho, Economía, Ciencias Ambientales e Ingeniería de Sistemas de la Información de manera online, y también cuenta con otros grados en modalidad semipresencial.
· Universidad Católica de Murcia: el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en ADE, el Grado en Derecho, Psicología y Turismo se pueden estudiar online en esta universidad.
· Universidad Nebrija: imparte de manera online los grados en Educación Infantil y Primaria, ADE, Derecho, Seguridad, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.
· Universidad San Jorge: ofrece los grados en ADE y en Derecho de manera online.
· Centro Universitario La Salle: imparte de manera online varios grados de Educación Infantil o Ciencias Religiosas.

Publicidad