¿Dónde puedo estudiar Turismo en España?

Sofía Riesco

Recopilamos las salidas profesionales de esta carrera y las mejores universidades para estudiarla.

imagen ¿Dónde puedo estudiar Turismo en España?

¿Quién no ha ido a un hotel y se ha sentido a gusto con todas las atenciones prestadas? ¿O ha ido a un alojamiento rural del que no quiere moverse? ¿O ha visitado una ciudad extranjera y ha descubierto su historia gracias a un guía bien formado? Ofrecer a cada cliente una experiencia única es una de las misiones de los profesionales que trabajan en la industria turística y hotelera. Es un sector que te permite descubrir diferentes culturas, por lo que se necesita un buen dominio de idiomas.

En España, el turismo y la hostelería son de los sectores que más empleo generan, especialmente en época estival y en zonas de costa. Más allá de trabajar como camarero/a o monitor de entretenimiento los veranos, hay posiciones muy bien pagadas a las que puedes acceder con una titulación universitaria, como por ejemplo director/a de hotel, gerente de ventas o jefe/a de experiencia de cliente.

Si te estás planteando estudiar Turismo en España, hay una gran variedad de universidades que ofrecen este Grado, que en general tiene una nota de corte baja. A pesar de que la duración de la carrera es de cuatro años, la mayoría lo termina en cinco, según la estadística del Ministerio de Universidades sobre datos del sistema universitario.

Índice
1. ¿Qué se estudia en la carrera de Turismo?
2. ¿Dónde estudiar Turismo en España?
3. ¿Qué salidas tiene estudiar Turismo?

1. ¿Qué se estudia en la carrera de Turismo?

El Grado en Turismo es multidisciplinar, ya que estudiarás geografía, historia, cultura, industria hotelera, marketing, sostenibilidad o planificación de destinos turísticos. Además, estudiarás distintos idiomas como inglés, francés o alemán, y también podrás realizar prácticas profesionales en empresas turísticas locales o internacionales, adquiriendo así experiencia práctica y desarrollando habilidades empresariales.

Igualmente, cursarás asignaturas de contabilidad, estadística, comunicación, informática y tecnología aplicadas al turismo, y otras más específicas del sector como gestión y dirección de empresas turísticas, recursos territoriales turísticos, actividades turísticas o arte.

2. ¿Dónde estudiar Turismo en España?

Puedes estudiar el Grado en Turismo en muchas universidades españolas, tanto públicas como privadas. Algunas de ellas ofrecen también el Doble Grado en Turismo y Comercio, Relaciones Internacionales, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Traducción e Interpretación o Publicidad.

A continuación te dejamos algunos de los grados de los que puedes solicitar información directamente a través de Gradomania.

· Grado en Gestión Hotelera y Turística de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira
· Grado en Gestión Hotelera y Turística de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar
· Grado en Turismo de la Universidad Jaume I
· Grado en Turismo de la Escola Universitaria Formatic Barcelona
· Grado en Turismo de la Escola Universitària Mediterrani
· Grado en Dirección de Turismo y Ocio de EU Business School

Igualmente, otra opción es estudiar Turismo en el extranjero, para lo que necesitarás un buen dominio del inglés.

· Grado en Turismo Internacional y Dirección Turística de la Universidad de Bournemouth
· Grado en Dirección Hotelera Internacional de la Universidad de Bournemouth
· Grado en Dirección de Turismo y Ocio de EU Business School
· Programa en Gestión Turística (Dirección Hotelera) de Centennial College Toronto

Las mejores universidades de España para estudiar Turismo según distintos rankings internacionales (Shanghai y QS) son la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar, la Universidad de Valencia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Barcelona o la Universidad de las Islas Baleares.

3. ¿Qué salidas tiene estudiar Turismo?

El sector del Turismo será uno de los protagonistas del empleo en España de aquí a 10 años. Según la consultora PwC el empleo en hostelería y restauración aumentará un 70% en 20 años. Perfiles como planificador de destinos turísticos, gestor cultural, gestor de ventas o community manager en portales de viajes serán muy demandados.

Esta carrera te permite trabajar en hoteles y resorts, agencias de viajes, líneas de cruceros, organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro. Algunas posiciones comunes en el sector turístico son gerente de hotel, coordinador de eventos, consultor turístico, guía turístico o planificador de viaje.

Si quieres conocer los salarios de los profesionales mejor pagados en turismo, según Adecco son:

· Director/a de Hotel: se encarga de planificar, organizar, supervisar y evaluar todas las actividades y procesos administrativos de las instalaciones; es responsable de todos los servicios y coordina a todos los departamentos. Su retribución anual puede alcanzar los 69.000 euros anuales si trabajan en País Vasco, Andalucía o Murcia.

· Jefe/a de Experiencia del Cliente: tiene un sueldo máximo de 65.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia en una empresa de Cataluña o Madrid. Su trabajo está enfocado a la supervisión de la planificación y ejecución de los objetivos de experiencia del cliente en la organización. Es el enlace con otros managers de departamentos para garantizar que todos los equipos contribuyan por igual a brindar a los clientes una experiencia perfecta

· Gerente de ventas: cuenta con una remuneración que alcanza los 60.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años, en comunidades como Madrid o Cataluña. Se encarga de buscar nuevos mercados para aumentar la facturación de la empresa, y hace un análisis exhaustivo de la competencia y de las oportunidades de adquisición y desarrollo del mercado.

· Director/a de Recepción: el sueldo anual que percibe si tiene más de diez años de experiencia en País Vasco, Andalucía o Murcia es de 55.000 euros. Se encarga de recibir, orientar y dar apoyo a los huéspedes. Entre sus funciones está dar solución a los problemas, dudas o quejas de los huéspedes antes, y formar y supervisar al personal.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.