El 88% de los jóvenes españoles tiene dificultades para encontrar trabajo

Redacción

La falta de experiencia, el inconformismo o la inestabilidad suelen ser los factores que más les influyen.

imagen El 88% de los jóvenes españoles tiene dificultades para encontrar trabajo

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una cita que fijó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 con el objetivo, entre otros, de proporcionar un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes. Este año se pone especial énfasis en la capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

Con motivo de esta celebración del Día Internacional, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta con la finalidad de descubrir cómo funciona el mercado laboral para los nuevos profesionales. En el sondeo han participado más de 1.000 personas de España, la mayoría con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, y tiene como objetivo conocer cómo perciben el mercado de trabajo los jóvenes.

El primer dato que destaca es que el 88% de los encuestados asegura que a los jóvenes sí que les cuesta encontrar trabajo. Entre los motivos, cabe destacar por mayoría absoluta (89%) el hecho de tener poca experiencia, que parece ser la causa principal. Otras cuestiones que parecen dificultar su acceso al mercado son su inconformismo (4%), su inestabilidad (4%), o su alta demanda de flexibilidad laboral como condición (3%).

Otra de las cuestiones tratadas en la encuesta hacía referencia al valor añadido que aportan las nuevas generaciones a las organizaciones. El 42% de los participantes cree que pueden ofrecer “creatividad e innovación", dos aptitudes valoradas hoy en día por las empresas. Le sigue la “alta motivación" con el que desarrollan su actividad (33%), su buena disposición (13%) y sus actualizados conocimientos (8%). Con este último porcentaje se representan también aquellos que creen que los jóvenes no aportan ningún valor diferencial.

En relación a la experiencia académica, el sondeo hacía referencia a la relación entre el prestigio de una escuela o universidad y la facilidad para conseguir un puesto de trabajo. El 50% de los encuestados opina que “un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales", mientras que el 46% opina que influye poco o nada. Por último, un tímido 4% afirma que los jóvenes que vienen de buenos colegios “son mejores en el trabajo".

“Los jóvenes profesionales representan ya una fuerza laboral importante. Si bien es deseable que ya durante su etapa de estudiantes realicen prácticas y/o becas para ir adquiriendo experiencia, deben también crearse una sólida marca personal, una estrategia eficaz para la búsqueda de empleo y, sobre todo, tener buena aptitud", comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting. “Por nuestra parte, las organizaciones debemos empezar a ver de qué manera encajamos nuestros valores corporativos con las demandas de los millennials para atraer y retener el mejor talento", añade.

Fuente: Comunicación Trabajando.com

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad