La reforma del sistema de becas universitarias cambia los requisitos académicos

Sofía Riesco

Se eleva la cuantía fija 100 euros y solo se tendrá en cuenta la renta familiar para otorgar las becas, y no la nota media del estudiante.

imagen La reforma del sistema de becas universitarias cambia los requisitos académicos

Las becas universitarias dejarán de depender de requisitos académicos el próximo curso. El Gobierno ha eliminado este requisito que se implantó en el año 2012 y que implicaba que la concesión de la beca dependía tanto de la renta familiar como de las notas del estudiante.

La reforma puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades modifica los requisitos académicos para obtener una beca, eleva el umbral 1 de renta, aumenta la cuantía fija y mejora las ayudas para personas con discapacidad.

Esta modificación de las becas universitarias supone una “reforma estructural del sistema cuyo objetivo es democratizar el derecho a la educación y aumentar sustancialmente el número de estudiantes que acceden a las universidades en función de un criterio de situación socioeconómica", afirman los ministerios.

Hasta ahora era necesario tener una nota media mínima de 5 puntos para obtener una beca de matrícula universitaria, y un 6,5 para obtener una beca completa (parte variable, por renta, por rendimiento académico). Con la reforma anunciada bastará con un 5 para optar a la beca completa, que deja de depender de la nota media del expediente del estudiante y solo se basará en la renta familiar.

A su vez, para obtener una beca en los cursos posteriores de Grado bastará con superar un porcentaje de créditos, eliminando así el requisito de la nota media. Actualmente, para mantener la beca se necesitaba, o bien aprobar cierto porcentaje de créditos -que varía según la rama de conocimiento-, o si no se cumple ese requisito, superar menos créditos y tener una nota media mínima.

El porcentaje de créditos que deberá superar el estudiante universitario para lograr la beca en segundo curso y posteriores será del 65% en titulaciones técnicas y de ciencias, el 80% en titulaciones de ciencias de la salud, y el 90% en titulaciones de ciencias sociales y jurídicas, y artes y humanidades.

Según el Ministerio, se beneficiarán de esta nueva medida más de 53.800 estudiantes de Grado. Además, se eleva la cuantía fija de la beca universitaria 100 euros, tanto para Grado como para Máster. La reforma aumenta la cuantía fija ligada a la renta del estudiante (pasaría de 1.600 a 1.700 euros), que es la que recibe el estudiantado con menos recursos (umbral 1).

También se prevé un aumento de 100 euros de la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas que residen fuera de su municipio (pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros). En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes.

Otra de las medidas que contempla la reforma es elevar el umbral 1 de renta hasta casi equipararlo con el umbral de pobreza, lo que “permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable)". Por último, el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo; y se cubrirá el coste total de la matrícula de las personas con discapacidad que estudien en la UNED.


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.