La Universidad de Sevilla es la universidad española que más servicios proporciona a los estudiantes con discapacidad

Sofía Riesco

Es la séptima en número de estudiantes con discapacidad matriculados (quinta entre las presenciales) y ha triplicado esta cifra en los últimos 10 años

imagen La Universidad de Sevilla es la universidad española que más servicios proporciona a los estudiantes con discapacidad

La Universidad de Sevilla es, junto a la de Valencia, la universidad española que más servicios proporciona a sus estudiantes con algún tipo de discapacidad, según la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014, publicada por la Fundación Universia. Además, es la séptima que más estudiantes con discapacidad ocupan sus aulas y la quinta si consideramos sólo las instituciones presenciales.

Este informe recoge un total de 15 referencias sobre los servicios ofertados por cada una de las 72 universidades españolas y sólo las Universidades de Sevilla y Valencia ofrecen la totalidad de ellos entre las que más estudiantes con discapacidad tienen matriculados.
La Universidad de Sevilla cuenta en el presente curso académico con un total de 615 estudiantes con discapacidad, lo que ha supuesto prácticamente triplicar en 10 años el número de este colectivo universitario matriculado en cualquiera de las titulaciones ofertadas.

El objetivo de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Sevilla es que la integración de los miembros de su comunidad universitaria con discapacidad sea una realidad en el entorno universitario y en los últimos años está adaptándose al nuevo perfil de discapacitado, con la presencia cada vez mayor del trastorno mental, por lo que hay que implementar otro tipo de recursos.
Entre los esfuerzos que dedica actualmente de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad está la dotación de intérpretes de signos para todos los estudiantes con discapacidad auditiva, siendo además la única universidad española que lo hace en toda la actividad académica del estudiante.

Además, la web del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria se encuentra completamente interpretada en lengua de signos, se realiza una convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades académicas concediéndose todos los recursos que se solicitan y se trabaja por la sensibilización a la comunidad universitaria al entender que se trata de una labor fundamental para la concienciación.

El principal reto que se plantea la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Sevilla es establecer con los diferentes centros un protocolo de seguimiento de los planes de estudios para que la igualdad sea una realidad en toda la esfera académica.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad