La Universidad Politécnica de Cataluña impartirá el primer Grado en Inteligencia Artificial

Redacción

Lo ofrecerá a partir del curso 2021-2022 y contará con 50 plazas anuales.

imagen La Universidad Politécnica de Cataluña impartirá el primer Grado en Inteligencia Artificial

Cataluña dispondrá el próximo curso 2021-2022 de la formación universitaria oficial en Inteligencia Artificial más completa gracias a la puesta en marcha del nuevo Grado en Inteligencia Artificial (GIA) impulsado por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

El nuevo grado se suma al programa de doctorado y al máster oficial específicos en IA que ofrece la UPC desde 1985 y 2005, respectivamente, por lo que su puesta en marcha convertirá a la UPC en la primera universidad de toda España en ofrecer una formación oficial completa en IA, con grado, máster y programa de doctorado.

La creación del primer grado oficial en IA de Cataluña responde al objetivo de mejorar la oferta universitaria vinculada a la inteligencia artificial para dar respuesta a la demanda cada vez más creciente de profesionales cualificados en este ámbito, uno de los más solicitados por el sector digital.

El grado en Inteligencia Artificial (GIA) tendrá cuatro cursos de duración y 50 plazas anuales, y se centrará la formación en los perfiles profesionales con espacio propio en el tejido socioeconómico de nuestro entorno inmediato, con proyección de futuro y que pueden cubrir la demanda los próximos años en el ámbito de la IA: expertos en IA aplicada a entornos industriales y de producción (incluida la Industria 4.0); IA centrada en el ser humano, e IA aplicada a la extracción de valor de los datos. Todos los perfiles tendrán una formación transversal en ética e impacto social.

Se trata de una disciplina con unos campos de aplicación cada día más amplios, y su conjunción con la robótica hace que permanentemente haya más tareas complejas que pueden ser resueltas por (o con la colaboración de) las máquinas, en entornos físicos o de software. La IA tiene una función cada vez más importante en ámbitos como las ciudades inteligentes, la movilidad autónoma, el comercio electrónico, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, la medicina personalizada, el comercio electrónico, la computación de altas prestaciones o las redes sociales, entre otros.

La nueva titulación incluye un amplio abanico de áreas de la IA como la representación de los conocimientos, el razonamiento automático, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural (textos y voz), los agentes autónomos, la robótica cognitiva y la visión artificial.

Fuente: Comunicación UPC

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.