Las comunidades donde se aprueban más créditos

Sofía Riesco

Un informe de Fundación CYD muestra que existe menor tasa de abandono en Navarra, Castilla y León y Cantabria. Los precios del crédito se incrementaron más en Madrid que en otras comunidades.

Los universitarios navarros fueron los que más créditos aprobaron en el curso 2011-12 (el 83,1%), según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Por el contrario, los estudiantes de las universidades de las Islas Canarias aprobaron un porcentaje menor de créditos (el 64,5%).

El informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014 ofrece información sobre la oferta y la demanda universitaria, los ingresos y gastos de las universidades públicas, y la relación entre los graduados y el mercado de trabajo.

De estos datos se desprende que en las universidades presenciales se aprueban más créditos que en las no presenciales. En las primeras el porcentaje es del 75,2%, mientras que en las universidades a distancia esta cifra es del 45,8%.

Tras los estudiantes universitarios navarros, los que más créditos aprobaron en el curso 2011-2012 fueron los catalanes (80,2%), valencianos (78,2%) y madrileños (77,9%), seguidos de los del País Vasco y Castilla y León. Por otro lado, los universitarios que aprobaron menos créditos, después de los de las universidades no presenciales y los de las Islas Canarias, fueron los de Asturias (67,3%), Andalucía (69,2%) y Murcia (70,7%).

Respecto al índice de abandono, las universidades no presenciales registran la cifra más alta: un 37,4%. Por Comunidades Autónomas, Baleares, con casi el 20%, y La Rioja, con más del 18%, son las que tienen mayor índice de abandono. Esta última comunidad tiene además la mayor tasa de cambio de estudio, casi un 10%.

El informe también ha medido el incremento anual de los precios públicos en el curso 2013-2014. De media, las tasas se incrementaron un 2,7%. En Madrid el precio del Grado se incrementó más de un 20% respecto al año anterior, mientras que comunidades como Cataluña, Canarias y Galicia no aumentaron las tasas universitarias.

En cuanto a la tasa de paro de las personas con estudios terciarios, esta cifra se sitúa en el 16%, siendo Andalucía, Canarias y Extremadura las comunidades cuyos titulados universitarios registran mayor tasa de paro. Navarra, País Vasco y Baleares, en cambio, fueron las regiones con menor índice de paro entre los graduados superiores.

Informe completo disponible en www.fundacioncyd.org.

Publicidad