Las mejores universidades para estudiar Criminología

Sofía Riesco

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado en Criminología? ¿Cuál es la nota de corte? ¿Dónde puedo estudiar criminología a distancia? ¿Y el doble grado en Psicología y Criminología?

imagen Las mejores universidades para estudiar Criminología

¿Quieres estudiar Criminología y no tienes claro en qué universidad hacerlo? Si quieres conocer cuál es la nota de corte del Grado en Criminología, las salidas laborales que tiene o los dobles grados que existen con Psicología o Derecho, en este reportaje recopilamos toda la información que necesitas saber sobre esta carrera.

1. ¿Qué se estudia en el Grado en Criminología?

La criminología es la ciencia que estudia las causas y circunstancias de los delitos y crímenes, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión, abordando aspectos psicológicos, sociológicos y biológicos. También estudia la prevención de los crímenes y realiza teorías sobre las razones que condicionan la mente criminal.

El Grado en Criminología cuenta con 240 créditos ECTS y cuatro años de duración, y se dirige a un perfil con interés por la psicología y el derecho. Está enfocado desde una perspectiva multidisciplinar, ya que abarca distintas áreas de conocimiento: Derecho Penal, Sociología, Antropología, Psicología Social, Psicopatología, Medicina Forense o Genética son algunas de ellas. Esta titulación forma a los estudiantes en el desarrollo de habilidades y destrezas criminológicas, psicosociales y jurídicas y científicas para ejercer como profesional en el ámbito del sistema de justicia penal y de la seguridad, pública y privada.

2. ¿Dónde estudiar Criminología en España?

Los rankings internacionales como el de QS, Times Higher Education o Shanghai no cuentan con una categoría de Criminología como tal, sino que incluyen estos estudios dentro del ámbito del Derecho. Por tanto, al elaborar un listado de mejores universidades para estudiar Criminología en España hemos recurrido a la herramienta U-ranking, que permite crear tu propio ranking de universidades y que ofrece datos del Grado en Criminología.

Esta clasificación, elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), evalúa las universidades españolas según su actividad docente, investigadora y de innovación. De este modo, según los resultados de este ranking, las universidades que obtienen los mejores resultados en docencia e investigación son:

1. Universidad Pompeu Fabra con su Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención y el Doble Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención y Derecho
2. Universidad Carlos III de Madrid con su Grado en Gestión de la Seguridad Pública
3. Universidad Autónoma de Barcelona con su Doble Grado en Criminología y Derecho y su Grado en Criminología
4. Universidad de Barcelona con su Grado en Criminología y su Doble Grado en Criminología y Derecho
5. Universidad de Valencia con su Grado en Criminología y el Doble Grado en Derecho y Criminología
6. Universidad Miguel Hernández de Elche con su Grado en Seguridad Pública y Privada
7. Universidad de Alicante con su Doble Grado en Derecho y Criminología y su Grado en Criminología
8. Universidad Complutense con su Grado en Criminología
9. Universidad de Granada con su Grado en Criminología
10. Universidad de Málaga con su Grado en Criminología

En Gradomania puedes solicitar información directamente a través de los enlaces de las siguientes universidades:

· Grado en Criminología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Grado en Criminología y Seguridad de la Universidad Jaume I

Y si quieres estudiar Criminología a distancia, puedes hacerlo en estas universidades:

· Grado en Criminología de la UOC
· Grado en Criminología de la UDIMA
· Grado en Criminología de la UNIR
· Grado en Criminología de IMF-UDIMA

3. Nota de corte del Grado en Criminología

Para acceder al Grado en Criminología lo más recomendable es hacerlo a través del Bachillerato de Ciencias Sociales. La nota de corte del curso 2019/2020 en cada una de de las universidades que aparecen en el ranking es la siguiente:

· Universidad Pompeu Fabra: Grado 8,094 / Doble Grado: 11,74
· Universidad Carlos III de Madrid: -
· Universidad Autónoma de Barcelona: Grado: 8,792 / Doble Grado: 10,75
· Universidad de Barcelona: Grado: 8,368 / Doble Grado: 10,33
· Universidad de Valencia: Grado: 10 / Doble Grado: 11,56
· Universidad Miguel Hernández de Elche: 6,14
· Universidad de Alicante: Grado: 5 / Doble Grado: 10,53
· Universidad Complutense: 11,223
· Universidad de Granada: 10,495
· Universidad de Málaga: 9,988

4. Qué estudiar: ¿Criminología o Psicología? ¿O un Doble Grado en Criminología y Derecho?

Tanto la psicología como la criminología estudian el comportamiento humano, aunque esta última se centra en el análisis y la prevención del delito o del crimen. La psicología puede aplicarse a ámbitos muy variados, como la salud o el trabajo. En este sentido, combinar los estudios de Criminología y Psicología en un doble grado permite complementar la formación del psicólogo en temas como la seguridad ciudadana, la atención a las víctimas o la prevención del delito.

Si quieres trabajar como psicólogo/a, ya sea psicólogo general sanitario o psicólogo clínico, te recomendamos que leas este reportaje sobre las diferencias que existen entre uno u otro. También puedes consultar cuáles son las mejores universidades de España para estudiar Psicología.

Por otro lado, la combinación de los estudios de derecho y criminología te permitirá adquirir un conocimiento global de la criminalidad, de sus actores y del hecho delictivo, así como sus causas y tipologías, y del funcionamiento del control social y penal. De este modo, si optas por el camino de la abogacía podrás formarte como abogado criminalista y como un profesional del mundo jurídico-criminológico. Puedes leer más en el reportaje ¿Qué necesito estudiar para ser abogado?

En Gradomania encontrarás el Doble Grado en Psicología y Criminología y el Doble Grado en Derecho y Criminología en los siguientes enlaces:

· Grado en Derecho + Criminología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Doble Grado en Psicología y Criminología de la Universidad Pontificia de Comillas
· Doble Grado en Criminología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas

5. ¿Para qué sirve estudiar Criminología?

A los cuatro años después de terminar Criminología, la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los titulados es de una media del 65%, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las universidades que logran mejores porcentajes de afiliación de sus egresados son la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia, ambas con un 75%.

Según la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios en 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada a los titulados del curso 2013-2014 que han trabajado alguna vez desde que terminaron los estudios, los que finalizaron la carrera de Criminología se encontraban en el lado contrario a la hora de valorar la utilidad de los estudios universitarios para acceder al empleo.

Entre las salidas laborales a las que da acceso esta titulación se encuentra el sector público en los cuerpos y fuerzas de seguridad, como por ejemplo la policía científica; el ámbito penitenciario, como expertos en política criminal o asesoramiento a jueces de vigilancia, para lo que sería más acorde la doble titulación de derecho y criminología; o trabajar en juzgados como asesor, mediador o auxiliar judicial.

Los/as titulados/as en Criminología también pueden trabajar el sector privado, por ejemplo como detective privado, una vez se haya obtenido la titulación de investigación privada y solicitado la licencia al Ministerio del Interior. La enseñanza en la seguridad privada es otra de las salidas profesionales, al igual que el perito criminalista en accidentes o incendios.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad