Las mejores universidades para estudiar Lingüística

Sofía Riesco

Esta ciencia se puede cursar con un Grado en Lingüística o a través de una Filología. Su ámbito de estudio es el uso y evolución de las distintas lenguas.

imagen Las mejores universidades para estudiar Lingüística

Los estudios de Lingüística combinan conocimientos de Ciencias Sociales y de Humanidades para comprender las manifestaciones lingüísticas de las personas. Quienes realicen carreras universitarias en esta materia aprenderán la evolución histórica, el surgimiento y la estructura de distintas lenguas.

Los estudios en Lingüística están diseñados para personas con buena expresión escrita, buena memoria, capacidad de sintaxis y comprensión y dotes para el razonamiento y la abstracción. Es una ciencia que estudia la naturaleza de las lenguas, abarcando tanto la teoría (fenómenos lingüísticos) como la práctica (asesoramiento lingüístico).

En España existen algunos grados universitarios centrados en la Lingüística, pero también hay otras formas de estudiar el uso de las lenguas, como son los Grados en Filología. Estos pueden ser en Estudios Ingleses, Franceses, Filología Hispánica o bien Vasca o Catalana. Si lo que buscas especializarte, puedes realizar un máster en Lingüística.

Las mejores universidades de España para estudiar Lingüística

Según el ranking QS by Subject de 2019, las mejores universidades de España para estudiar tanto un grado como un máster en Lingüística son:

· Universidad Pompeu Fabra: puestos 51-100
· Universidad Autónoma de Madrid: puestos 101-150
· Universidad de Granada: puestos 101-150
· Universidad de Barcelona: puestos 101-150
· Universidad Complutense de Madrid: puestos 151-200
· Universidad de Salamanca: puestos 201-250
· Universidad del País Vasco: puestos 201-250
· Universidad de Alcalá: puestos 251-300
· Universidad de Alicante: puestos 251-300
· Universidad Santiago de Compostela: puestos 251-300
· Universidad de Valencia: puestos 251-300

A nivel mundial lidera este ranking el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad de Maryland, College Park, todas de Estados Unidos. En Europa destacan la Universidad de Edimburgo, la de Cambridge y la de Oxford, todas ellas entre las 10 mejores del mundo. Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com.

Nota de corte del Grado en Lingüística y Máster en Lingüística

La nota de corte para estudiar Lingüística suele ser de 5 puntos. De las universidades que aparecen en el ranking y que ofrecen estudios de grado en Lingüística la nota de corte es la siguiente:
· Universidad de Barcelona: 5
· Universidad Complutense de Madrid: 5,068
· Universidad de Valencia: 6,29

Respecto a los másteres, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece el Máster Universitario en Lingüística Aplicada al Inglés, la Universidad Pompeu Fabra imparte el Máster en Lingüística Forense, la Universidad del País Vasco ofrece, entre otros, el Máster Universitario en Lingüística, la Universidad de Alicante el Máster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria, la Universidad Santiago de Compostela el Máster en Estudios Lingüísticos, y la Universidad de Granada el Máster Oficial en Literatura y Lingüística Inglesa.

Salidas laborales del Grado y Máster en Lingüística

A pesar de que las salidas profesionales más habituales en Lingüística suelen ser las que están vinculadas con la docencia, también hay otras profesiones a las que da acceso esta titulación, como puede ser la de escritor, editor, crítico literario, corrector de textos, traductor, asesor o investigador lingüístico. También permite trabajar en la enseñanza de idiomas, en la elaboración de material didáctico o como gestor cultural, e incluso en la industria tecnológica como lingüista computacional; o como lingüista forense en el ámbito del derecho o la seguridad.

En España, según los datos del Ministerio de Educación, un 57% de los titulados en Lingüística estaba trabajando a los cuatro años de terminar la carrera. Las universidades que logran el mayor número de egresados afiliados a la Seguridad Social son la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-10-11 11:33:43

    hola buenos dias soy de argelia tengo 34 anios titulado de master en la liiteratura y civilizacion hispanoamericana quiero seguir mis estudioss en una universidad en espania para obtener un master a nivel espaniol . cuales son los pasos quieero saber si alli mee van a quitar un nivel para empezar estudiando un nuevo master en la universidad de espana un cordial saludo

  • Anónimo 2020-05-08 07:28:21

    Hola señor, SOY ESTUDIANTE VIETNAMITA Y me gustaría registrarme como estudiante para aprender el idioma español en su universidad, CURSO MÁS DE 6 MESES - 12 MESES mi nivel: principiante A1. por favor dame el precio y también cuando comienza el curso? muchas gracias por tu ayuda VAN LAM

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.